El lunes 8 de noviembre visitó el Hospital Materno Infantil, el Ministro Buljubasich y se concretó un diálogo con los médicos del hospital.
De esta reunión el Ministro explico:
“Que, si les aumentan a los médicos, al día siguiente tienen todos los gremios pidiendo lo mismo. Eso depende del Gobierno. (Dejando la impresión de que salud no es prioridad).
Los médicos indicaron que cuando se le consultó sobre el pase a planta de los profesionales que se encuentran en situaciones de trabajo precarias solo se limito (ministro de salud) a decir que el esperó 18 años para pasar a Planta.
Cuando se le preguntó sobre el aumento del básico ( recordando que el sueldo de un profesional es muy bajo y lo que hacen para disfrazarlo un poco es agregar adicionales, los cuales no cuentan después para la jubilación) no dio respuestas concretas.
Cuando se le planteó, indicaron los médicos, el tema de las licencias por enfermedad y maternidad/paternidad (el salario baja por diferentes tipos de descuentos) también no se dio una respuesta concreta.
Cuando le plantearon el faltante de médicos para cubrir las licencias, el ministro manifestó que se realizará un aumento en lo que se paga la guardia extra (traduciendo que si alguien va a la guardia durante las vacaciones y no hay reemplazo el médico que ve 100 pacientes por día de guardia, estará viendo 150 a 200 y el estado no pagará un médico más y por ende, se sobrecargará al médico de guardia.
Cuando los médicos le plantearon la sobrecarga horaria que tienen los médicos de planta (el médico de guardia debe controlar guardia central y concurrir a ver sus pacientes en la sala / lo cual es una doble función que es ilegal) deslindó responsabilidades diciendo que eso se tiene que arreglar con el jefe de sala.
Al finalizar la reunión los médicos se retiraron a continuar manifestándose ( paran 15 minutos sus actividades y luego continúan hasta completar las actividades del día). Durante la mañana les informó el propio ministro el aumento de las guardias extras y las contra factura y en lo que respecta a los demás reclamos sin respuesta (licencias, pase a planta
permanente, aumento del básico, 82% móvil, etc.
Sin respuesta de momento.
Los profesionales quedaron con la sensación de que no fueron atendidos correctamente sus reclamos y que este incremento es solo un parche ( que tenía que salir hace ya mucho tiempo) para evitar que se “incendie” el hospital durante el periodo de licencias.
Lo que sí se mostró muy interesado el ministro fue en que cesen las actividades que pongan de manifiesto el malestar de los profesionales. Al parecer le molesta esta actitud de los profesionales pero se olvidó que gracias a esa actitud fue que se concretó la reunión el día de la fecha.
Los profesionales informaron que continuarán con estas medidas hasta ser escuchados y resueltos sus pedidos, siendo uno de los principales un “SALARIO DIGNO”