Hoy 1° de agosto, en nuestra provincia se celebra la tierra, se celebra el mes de la Pachamama y esta carta trata de ser un mensaje inspirado en ella.
Esta carta viene escribiéndose desde antes de las elecciones…las circunstancias que han asolado a nuestra provincia han hecho que, desde mi posición de humilde ciudadano, estudiante, activista imperfecto, así lo hago. Por lo tanto, como ser humano, me siento en la obligación de publicarla.
Quizás alguien me pregunte. ¿En qué mundo vivís? El conflicto en la provincia con respecto a la reforma constitucional, la lucha de los docentes y comunidades originarias, falta de recursos y, podría seguir. Aun así, después de todo estos problemas, ¿Querés seguir hablando de ambiente?
¡Si! Quiero seguir…y, quiero clarificar que soy muy consciente, no sólo de lo que pasa en Jujuy, sino a una escala mucho mayor, ya todos/as conocemos lo que sucede: la pobreza, la inflación, la grieta y algo que quizá no es tan visible pero sí evidente, la decadencia de nuestros valores como humanos.
El impacto ambiental y climático influye mucho más de lo que creemos y, más aún, en una provincia como la nuestra, con tanta historia, atracción turística y paisajística, con tanta producción, con un increíble patrimonio natural, biodiversidad y recursos naturales. Es inevitable la transversalidad de lo ambiental en todos los aspectos y sectores estatales de nuestra cotidianidad. El ambiente tiene íntima relación con los conflictos y problemas que ya mencioné anteriormente en la provincia.
La Madre Tierra es mucho más que el suelo sobre el que caminamos. Es el viento, el fuego, el agua, el elemento que se respira y que sostiene la vida y permite su prosperidad.
Sin Naturaleza: No hay nada. Simple.
En un mundo lleno de muchísimas posibilidades, quiero certezas concretas.
A quienes nos van a liderar los siguientes 4 años, quiero que respondan preguntas simples, pero por más acuciantes: ¿Seguirán con el famoso programa “Jujuy Verde”? ¿Cómo se seguirá explotando el litio? ¿Qué valor tienen los derechos de los pueblos originarios? ¿Qué rol cumplen las juventudes y las organizaciones de la sociedad civil en todo esto? ¿Cuál es el papel del parque solar Cauchari en la Transición Energética? (“la segunda planta de su género más grande de Latinoamérica.”).
Esta carta la escribo en el marco de un año electoral con muchas particularidades. Y no solo hablamos de las elecciones provinciales, sino de todos los dirigentes que nos pidieron a los jujeños y jujeñas que los votemos para representarnos. También de todas las elecciones que faltan todavía hasta fin de año, con candidatos jujeños a nivel nacional.
“No quiero pasar el punto de no retorno. Lo hacemos por el Ambiente, por la Pachamama, La Madre Tierra… Ella tiene mi final”.