Seguimos en:

POLITICA

René Vicente Casas: ¿Por qué no rinden cuentas? ¿Por qué no quieren que los controlen?

Foto: Facebook

El republicano deber de informar

Hemos cumplido cien días de un nuevo gobierno: en la Nación y en la Provincia. Cien primeros e importantes días. Las autoridades que en la Nación ocupan distintos cargos están informado del resultado de auditorías realizadas.

Las nuevas autoridades en la Provincia de Jujuy aún no han auditado ni informado.

Es preciso que los jujeños sepamos que ocurrió en los ocho años pasados que, aunque bajo el mismo signo político, la formalidad del voto popular cambio Gobernador, Vicegobernador y algún funcionario. No nos acostumbremos al silencio de un gobierno radical en la provincia. Eso no es político, ni democracia.

Hace a la esencia de la forma republicana de gobierno, porque es uno de los pilares sobre el que se asienta la república; el informar de manera detallada como ha mejorado la vida de la sociedad, como se trabajó en procura del bien común, cuáles son los logros obtenidos, cuáles son lo que no se consiguieron y que se hizo para conseguirlo.

Esto nos viene cuando la republica dejo atrás la monarquía. Antes el monarca no rendía cuenta de sus actos. El ejercicio del poder por parte del emperador o monarca, otorgado por la divinidad, significaba que allí estaba la verdad.

Previo a la revolución francesa el   Iluminismo le arranco al soberano la razón y la libertad. En la razón iba la verdad. A partir de entonces a la verdad la buscamos todos.

Entendemos que la sociedad necesita conocer los hechos de todo gobierno, porque además hacen al interés común: ¿Cuáles son las arcas del estado que han quedado? Con saldos a favor y en contra. Ganancias, deudas, aumentos y descuentos en la producción en Cauchari. ¿Como se beneficiaron las arcas provinciales con la venta del Ingenio La Esperanza? ¿Cuáles son los novedosos e innovadores planes educativos que ocuparan los espacios curriculares en las aulas? Rescatando con ello la capacidad creadora de educadores y educandos. ¿Qué paso con el querido Banco de Acción Social? En el que trabajaron tantos jujeños en procura de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la sociedad: ¿Qué dineros y ganancias dejó?

¿Cuál es el estado de la salud en este momento y su proyección para el año 2024? ¿Planes sociales otorgados en estos años pasados? ¿Hubo planes sociales que cobraban personas que no debían cobrarlo?

En términos contables a eso se le llama arqueo. A cien días de gobierno: no se hizo. Llegamos a esa sencilla conclusión porque no se publicó nada.

No debemos tener miedo a los arqueos, investigaciones y responsabilidades posteriores. Cuando transitamos ese camino la republica existe y ese proceder se hace vitalmente procedente. En la cosa publica no caben los miedos ni los titubeos.

Algunos gobiernos de facto quisieron olvidar y borrar lo que hicieron en el pasado (1955/1958 – 1976/1983). No pudieron. Cuando se percataron de la gravedad de sus actos era demasiado tarde. La Republica pago caro ese proceder.

También recuerdo que siendo niño escuchaba en la casa paterna, que caído el segundo gobierno del General Perón (septiembre de 1955), se formaron las comisiones investigadoras, por las que pasaron todos los funcionarios del gobierno derrocado. En alguna oportunidad le preguntaron al gobernador depuesto: ¿Usted sabia lo que pasaba en tal repartición? Y valientemente respondía: No lo sabía, pero yo soy el responsable porque era el gobernador.

Que hermoso ejemplo de valentía, coraje público, hombría de bien, compromiso con la verdad, ejercicio de la democracia y la republica nos dejó el Gobernador Profesor Jorge Villafañe al asumir todas las responsabilidades inherentes a un digno funcionario público.

Que lindo seria caminar un mundo al lado de gigantes como él.

Por el contrario, el gobierno provincial ha mostrado una eficacia muy importante al creas y aumentar impuestos, aunque esos impuestos atropellen la Constitución Nacional (como lo hemos mencionado en publicaciones anteriores). Estamos en presencia de una provincia y algunos municipios, donde sin enterarse que el gobierno nacional cambio de signo político, nos cobran impuestos y tasas retributivas de servicios públicos del primer mundo. No importa si están o no superpuestos.

Frente a ello como contribuyente decimos: Con sorpresa y sacrificio estamos haciendo frente al pago de los mismos, que todo gobierno debió haber evitado con políticas sanas y de crecimiento económico. Nos explicaremos mejor: Si los impuestos y las tasas retributivas de servicios públicos en Provincia de Jujuy y Municipios, han aumentado entre un 300 % y un 500%, lógico resulta entonces que exijamos vivir una provincia del primer mundo: Con la seguridad que nos permita salir y volver a nuestros hogares sanos y salvos, sin dengues, sin cortes en los servicios públicos, con la prestación adecuada de los mismos, con la lucha a muerte de la pobreza y desocupación, que muchas veces son la consecuencia de la corrupción, sin sorpresivas e injustificadas suspensiones de clases, como lo hizo el gobierno provincial este año que decidió comenzar una semana más tarde.

Hace unos días el sumo pontífice dijo: “Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en la que encuentra la ciudad de Rosario, es necesario rehabilitar la política, que es una altísima vocación”.

          Invito a que todos meditemos las palabras del querido Papa Francisco.

Los cien primeros días de gobierno, la nación ha llevado a cabo una política fiscal sin precedentes. Hasta ahora las provincias argentinas, salvo honrosas excepciones no acompañaron ese proceso de transformación. Las autoridades nacionales en los ejercicios de los dos meses anteriores se expresaron manifestando con razón que han logrado el superávit fiscal. Es cierto. Es de esperar que, en los próximos dos o tres meses, además de seguir contando con ese superávit fiscal, aparezca el plan económico cuyo centro será la producción. Es probable que entonces la argentina caminará por los senderos del progreso y bienestar.

Si no hay producción, no podremos saber ¿cómo será nuestro mañana común?

Se observa con preocupación y tristeza que varias provincias argentinas no anotaron en su calendario de los meses por venir, que también deben trabajar para conseguir por lo menos un equilibrio fiscal, mejor aún el superávit. Si lo hubieran hecho en estos cien primeros días de gobierno, la tarea sería más fácil. No para el gobernante, sino en contra de la pobreza, para la población, para los desocupados, para los postergados, para los estudiantes, para el bien común, en fin, para todos. Pero no tomaron nota del cambio. Ya hemos perdido y desaprovechado los cien más importantes de todo gobierno en la historia y en el mundo.

Quizá se preocuparon por el ejercicio de un poder que no encuadra en los postulados de la Constitución Nacional.

A todo ello se suma: No olvidar las consecuencias de una trasnochada reforma constitucional en la provincia de Jujuy, que permite no contar con organismos de contralor seguros.

Se juega un destino preñado de acechanzas y peligros. Será preciso ponernos a la altura de las circunstancias. En la medida que los dineros públicos sean empleados al bien común, sin discrecionalidades, ni superfluamente y rendida cuenta de los mismos, alcanzaremos más rápido el destino de una argentina mejor para todos.

Agregar comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERIOR

Jujuy: ordenan remitir al fuero federal las actuaciones relacionadas al secuestro de casi 500 kilos de cocaína en La Quiaca

Jujuy: ordenan remitir al fuero federal las actuaciones relacionadas al secuestro de casi 500 kilos de cocaína en La Quiaca

El fiscal federal cuestionó el accionar del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy al explicar que no se comunicaron con su Unidad Fiscal pese a que por la cantidad de droga incautada el último fin de semana –casi media tonelada-, se trataba de una maniobra de transporte de estupefacientes, un delito de exclusiva índole federal. También mencionó que pudieron haber interferido con una investigación federal en curso. El Juzgado Federal de Garantías N°2 aceptó el pedido de inhibitoria planteado desde la fiscalía y dispuso el envío de las actuaciones al fuero federal.

El Juzgado Federal de Garantías N°2 de Jujuy, a cargo de manera interina del juez Eduardo Hansen, hizo lugar hoy a un planteo de inhibitoria contra el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de esa provincia, respecto a actuaciones iniciadas tras el secuestro de casi 500 kilos de cocaína ocurrido el fin de semana pasado en la ciudad de La Quiaca.

La medida responde a los fundamentos esgrimidos por el fiscal Federico Zurueta, titular del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Jujuy. En la audiencia respectiva -realizada hoy a través de la plataforma Zoom-, el representante del Ministerio Público Fiscal calificó de “inconcebible” la manera en que su par provincial llevó adelante el caso.

Explicó que tomó conocimiento de los hechos de manera casual el sábado pasado alrededor de las 19.15, cuando por una información difundida por redes sociales se enteró del secuestro de casi 500 kilos de cocaína, dato que, según lo consignado, habría provenido de un parte de prensa oficial.

Al interiorizarse más del hecho, pudo saber que se habían realizado dos procedimientos. El primero, el viernes a la noche en una ruta de La Quiaca, en donde se detuvo un camión que transportaba 228 kilos de cocaína, a lo que se sumaron otros 250 kilos más, incautados al otro día, en un allanamiento realizado en un galpón comercial.

En dichos reportes informativos, se daba cuenta de la intervención del fiscal provincial Alberto Mendivil. Ante esta novedad, y dado que se trata de hechos que involucran al fuero federal, Zurueta sostuvo que desde la Unidad a su cargo se comunicaron con dicho fiscal, quien confirmó el resultado de ambos procedimientos, sin abundar en precisiones respecto al origen de las investigaciones. “Lo hizo de manera muy abstracta, sin dar detalles del procedimiento”, dijo el representante del MPF respecto al contacto con su par de la provincia.

Agregó que se comunicó luego con el titular del MPA de Jujuy, el fiscal general Sergio Lello Sánchez. “Le envié una copia del parte de prensa, preguntándole si era verdad. Me respondió que era real, que se trataba de una investigación de varias semanas, la que se inició por una denuncia anónima”, señaló sobre dicho diálogo.

Zurueta indicó que cuando preguntó por qué no se puso en conocimiento a la justicia federal, la respuesta fue que “en realidad, aún lo estaban trabajando y que incluso tenían un prófugo”.

El fiscal federal detalló que ayer, de una cuenta de Instagram oficial del MPA de Jujuy, se enteró de otros detalles de las actuaciones, entre ellos que los procedimientos fueron resultados de una investigación que llevaba meses y que se trabajaba sobre la hipótesis de que el galpón allanado era un lugar de acopio de la droga.

Exclusiva competencia federal

“Es absolutamente palmario y no merece el menor análisis que nos encontramos ante un hecho que es de exclusiva competencia federal”, resaltó el fiscal Zurueta al fundar su pedido de inhibitoria contra el MPA provincial y el juzgado que intervino.

Dejó en claro que “hay un hecho, incontrastable y aceptado por el Ministerio de la Acusación y es que el 20 de junio secuestraron un camión con 228 kilos de cocaína, es decir, independientemente del origen y de la hipótesis inicial, acá estábamos claramente ante un transporte de estupefaciente, de exclusiva competencia federal”.

“Nunca nos enteramos de esta situación, nunca nos comunicaron de parte del Ministerio de la Acusación, sino que se tomó conocimiento de manera casual, a raíz de una publicación en redes sociales”, cuestionó.

Además, afirmó que si bien no tiene la certeza, por los indicios obtenidos se puede especular con que “este procedimiento de la provincia tiene vinculación directa con otra investigación en curso desde hace varios meses” llevada adelante por la fiscalía federal que encabeza y que por ello desde el MPA jujeño “pueden haber interferido negativamente” en esa pesquisa.

“La intervención nuestra debería haber sido en el inicio de la investigación y sino desde el hallazgo del camión con droga. Resulta inconcebible que esta fiscalía no haya tenido conocimiento de esto y que nos hayamos enterado de manera casual”, remarcó.

En este marco, requirió la medida de excepción a fin de impedir también que sigan interviniendo actores que “claramente no tienen competencia para ello y que tampoco se continúen ordenando medidas” ya que pueden interferir en la investigación que la unidad fiscal tiene en curso.

La resolución del juez

Al momento de resolver, el juez Hansen avaló los argumentos del fiscal Zurueta, calificó la situación como de una “gravedad inusitada” por parte del MPA de Jujuy y, en función de ello, ordenó a las autoridades judiciales de la provincia a que se inhiban de continuar interviniendo en las actuaciones que se iniciaron la noche del 20 de junio y que remitan a la fiscalía federal, el legajo del caso completo, los objetos y elementos secuestrados y que ponga a su disposición los detenidos.

“Desde el mismo momento en que se procede a la toma de conocimiento del secuestro de los 228 kilos de cocaína en un camión, ese solo hecho, prima facie, configuraría un delito de transporte de estupefaciente, que por el tipo penal, ya atribuye clara competencia al fuero federal”, afirmó.

Remarcó que, al margen de lo que podría haber informado el fiscal general, ello no es un argumento que pueda ser esgrimido por el MPA provincial, como justificativo de una investigación primaria que permita dar precisión a los hechos y a la calificación del hecho.

Por otra parte, se refirió a la ley provincial N°26.052, norma que delimita la categoría de delitos que la provincia asumió al desfederalizar el microtráfico. “Comparto que es inadmisible este tipo de accionar, pues se pone en riesgo investigaciones que está llevando la fiscalía federal sobre delitos que son muy superiores, por el tipo penal, a los del narcomenudeo que puede llevar adelante la provincia”, resaltó.

Por último, y tal como lo requirió el MPF, dispuso que -a través de la Oficina Judicial- se libre oficio a la Suprema Corte de Justicia de la provincia y al MPA jujeño a fin de poner en conocimiento de esta resolución y que se torne operativa la misma.

Continuar leyendo

INTERIOR

Bukele sobre Estados Unidos: “Dar dinero a quienes no trabajan es estar bajo una ley sin sentido y un país en deterioro”

Bukele sobre Estados Unidos: “Dar dinero a quienes no trabajan es estar bajo una ley sin sentido y un país en deterioro”

Así se expresó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante una entrevista con el periodista Tucker Carlson, al ser consultado sobre su visión de la situación social y política actual de Estados Unidos. En su análisis, basado en declaraciones de expresidentes norteamericanos, Bukele hizo referencia a una profunda transformación que, en su opinión, atraviesa el país norteamericano, marcada por políticas internas que —según advirtió— están debilitando las bases que alguna vez lo convirtieron en un modelo a seguir para muchas naciones.

“Hace 30 años, las grandes ciudades estadounidenses eran el sueño de cualquier persona que quería progresar y crecer. Hoy, en cambio, yo, que soy de un país centroamericano ni siquiera pensaría en vivir aquí, en estados que antes admiraba, porque lo que ve es decadencia y caos”, sostuvo el mandatario salvadoreño.

Bukele remarcó que Estados Unidos es una nación tan poderosa que no puede ser destruida desde el exterior, pero sí puede ser debilitada desde adentro, si se permite que el deterioro avance desde su propia estructura institucional y cultural.

En ese sentido, cuestionó con firmeza algunas políticas adoptadas en distintos estados del país, como la entrega de drogas a personas con adicciones, los subsidios a individuos que no trabajan, la desfinanciación de las fuerzas policiales en contextos de creciente inseguridad, y campañas de tolerancia frente al hurto.

“Cuando un país empieza a normalizar estas prácticas, está camino a su autodestrucción”, afirmó con contundencia.

Finalmente, Bukele contrastó esa realidad con la transformación que ha vivido El Salvador bajo su gobierno, subrayando que hoy el país centroamericano es considerado uno de los más seguros del mundo, un logro que —según él— se debe a decisiones firmes, orden y liderazgo con rumbo.

Carson, es un periodista reconocido mundialmente por sus entrevistas a líderes mundiales.

 

Continuar leyendo

POLITICA

Jujuy contará pronto con la primera sede de la ONG Grooming Argentina en el Norte del país

Jujuy contará pronto con la primera sede de la ONG Grooming Argentina en el Norte del país

Jujuy se planta ante la violencia online y blinda a niños, niñas y jóvenes

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, anunció que Jujuy contará pronto con la primera sede de la ONG Grooming Argentina en el Norte del país.

En este sentido, destacó que será “un espacio de asesoramiento y apoyo en caso de grooming”, además de “aportar a la prevención y a la búsqueda de justicia”.

Asimismo, el mandatario enfatizó que “en Jujuy protegemos activamente a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Subrayó finalmente, que “combatimos este delito con la seriedad, responsabilidad y urgencia que demanda”.

Continuar leyendo

LO MÁS LEIDO

Copyright © 2022 EnterateJujuy.com, diseñado por Benicio