Seguimos en:

INTERIOR

Jujuy: imputan por contrabando y lavado de activos a un comerciante que tenía más 115 millones de pesos y una flota de vehículos

Foto: Jujuy: imputan por contrabando y lavado de activos a un comerciante que tenía más 115 millones de pesos y una flota de vehículos

El principal imputado es un comerciante que desde 2022 acumula varias causas. Lo acusan de contrabandear comestibles, bebidas y otros productos a Bolivia, con una red que se había afianzado en La Quiaca y se extendía a San Salvador. Le allanaron cuatro propiedades y comercios en operativos de los que participaron Gendarmería Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Aduanas. En uno de los domicilios tenía más de 100 millones de pesos que no pudo justificar, además de camionetas, motos, un camión y mercadería valuadas en sumas millonarias.

a jueza federal de Garantías N°2 de Jujuy, Carina Gregoraschuk, a instancias de una investigación realizada por el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Federico Zurueta, hizo lugar a la imputación penal requerida contra el comerciante Miguel Ángel Bautista como presunto autor del delito de contrabando de mercadería agravado por el valor, en concurso real con lavado de activos calificado por la habitualidad.

Asimismo, y también a pedido de la fiscalía, la magistrada dispuso la prisión preventiva en una unidad carcelaria federal del acusado, como así también autorizó pericias a teléfonos celulares y otros dispositivos secuestrados. Además, mantuvo la clausura de la firma comercial, a través de la cual operaba Bautista.

Estas medidas, adoptadas en carácter de jueza subrogante del Juzgado de Garantías N°1, fueron ordenadas en el marco de una audiencia de ampliación de la acusación penal, celebrada el 20 de septiembre pasado, en el marco de un caso que la fiscalía investiga desde agosto del 2023.

El caso

El auxiliar fiscal Federico Casas, quien representó a la fiscalía en la audiencia, sostuvo que la investigación se inició a raíz de un hecho ocurrido el 3 de marzo de 2022, cuando personal de Gendarmería Nacional, con asiento en el puesto de El Naranjo, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, detuvo a dos choferes de un colectivo de larga distancia, de la empresa Balut, quienes llevaban dos kilos de cocaína oculto en la cañería del lavamanos.

Además, se detectó el hallazgo de una suma superior a los 3 millones de pesos, dinero que iba oculto en la cabina de los choferes, circunstancias en la que los conductores dijeron que ese dinero le pertenecía a Bautista, quien se los entregó, cuando salieron de La Quiaca, y debían entregarlo en Buenos Aires, lo que hacían a cambio de un porcentaje de esa suma.

Esta premisa fue investigada y verificada por la Unidad Fiscal Salta, siendo luego remitida a la jurisdicción de Jujuy por vía de incompetencia, el 24 de agosto del 2023, lo que motivó una imputación inicial contra Bautista por el delito de encubrimiento de contrabando.

Según lo investigado hasta ese momento, se pudo establecer que Bautista, con su esposa, era socio de una firma comercial denominada Nazaret SRL, como así también explotaba en La Quiaca un local llamado Servibus, dedicado al lavado y mantenimiento de ómnibus.

Un nombre conocido

Bautista no era desconocido para el fiscal Zurueta, pues trece días antes de la remisión del legajo desde Salta, la fiscalía inició actuaciones por el secuestro de una suma de 6 millones de pesos que eran transportados de manera ilegal en un colectivo, también de la firma Balut, hecho descubierto a raíz de un control realizado por Gendarmería Nacional en la ruta 9, a la altura de la localidad jujeña de Tres Cruces.

El imputado fue detenido el 19 de noviembre del año pasado en otro procedimiento realizado por la misma fuerza, esta vez en el límite fronterizo entre las localidades de La Quiaca, del lado argentino, y Villazón, del lado de Bolivia. Según relató el representante del MPF, una patrulla de gendarmes advirtió que un bus circulaba con las luces apagadas por el paraje Pueblo Viejo.

Los efectivos lo siguieron hasta el límite fronterizo y a 50 metros del río La Quiaca, cuando se percataron de la presencia de los gendarmes, los pasajeros descendieron y se dieron a la fuga, mientras que Bautista, quien era el chofer, quedó detenido.

En este caso, la fiscalía formalizó otro hecho al acusado, también por el delito de contrabando de exportación en grado de tentativa, pues se especuló que la intención final era el paso del colectivo a Bolivia, ya que la unidad está valuada en más de 26 millones de pesos.

Como medida de coerción, en tanto, se le impuso la orden de prohibición de salir del país, entre otras reglas de conducta.

Un último hecho referido, ligado también a Bautista, surge de otra intervención de Gendarmería, esta vez en la ruta 9, a la altura de la localidad de Tres Cruces, circunstancias en que se descubre irregularidades en el transporte de 18 mil kilos de hierro y alambre de procedencia extranjera.

Los gendarmes detectaron que el camión que llevaba dicha carga, valuada en 40 millones de pesos, no pudo justificar el ingreso de la misma, no obstante, se pudo descubrir, entre los papeles que tenía el conductor, un remito a nombre de la firma Nazaret SRL.

Informes a la AFIP y la DGA

La fiscalía pidió medidas, entre ellas, informes a la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas (DGA), intervenciones telefónicas y el levantamiento del secreto bancario, previa autorización judicial.

Como resultados de estas medidas de prueba, supervisadas por la auxiliar fiscal Valentina Casali, el Área de Casos Complejos identificó cuatro inmuebles desde los cuales se desarrollaba esta actividad comercial ilícita, por lo que solicitó los allanamientos correspondientes, las que se ejecutaron el 18 de septiembre pasado.

Las medidas estuvieron a cargo de unidades de Gendarmería Nacional, tanto de Salta como de Jujuy, con personal uniformados y contadores de dicha fuerza, a los que se sumaron inspectores y técnicos de la AFIP y la DGA, entre otros de los organismos de contralor que intervinieron en las pesquisas.

Allanamientos

El primer inmueble allanado fue el ubicado en la calle Patricias Argentinas al 700, en La Quiaca. Se trata de la vivienda de Bautista y un predio contiguo de grandes dimensiones, en donde se recibía mercadería que luego pasaba hacia Bolivia para ser comercializada o viceversa.

En el predio también se realizaba el lavado y mantenimiento de los colectivos de la empresa Balut. De este domicilio se secuestraron dos camionetas Toyota SW4, un camión Mercedes Benz, dos motos de alta gama y las sumas de 100.999.000 pesos argentinos, 429.000 pesos bolivianos y 2.100 dólares.

También se incautaron varios teléfonos celulares, una notebook, 14 cubiertas de camión, cuatro pallets de mercadería, de alambre y ocho pallets de comida para mascotas.

En el segundo inmueble allanado, en calle Balcarce al 900, de La Quiaca, donde funciona un supermercado mayorista, se encontró a un empleado que no estaba registrado por el Ministerio de Trabajo, que también intervino en la medida.

Allí se incautó la suma de 13.519.240 pesos, 271 pesos bolivianos, teléfonos, facturas, documentación comercial, sistemas de cámaras de video y cientos de cajas o bolsas de productos comestibles.

También en La Quiaca, se allanó otro inmueble ubicado en calle Lamadrid, en el que funcionaba otro supermercado. Allí fue detenido Bautista, quien estaba con dos empleados, uno de los cuales era un adolescente de nacionalidad boliviana de 16 años, sin los papeles migratorios, por lo que la fiscalía, a través del consulado de Bolivia, gestionó el salvoconducto necesario para la entrega del menor de edad a sus padres y su retorno a su país de origen.

Otra vez se procedió al secuestro de más dinero -esta vez 1.376.290 pesos-, teléfonos celulares, vehículos, entre ellos una camioneta Renault Kangoo nueva, computadoras, lectores de tarjeta de débito y más mercadería comestible.

El cuarto domicilio allanado se trata de un galpón ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el que residen un hijo de Bautista con su pareja. Este inmueble, según surgió de las escuchas telefónicas, se usaba de soporte para llevar y traer mercadería.

En su interior, había 1.078 cajones de cervezas vacíos, 296 latas de cerveza, más de mil botellas de aceite, también otras bebidas alcohólicas, 680 botellas de gaseosa, y la suma de 292.000 pesos.

Previo a formalizar la imputación penal, el representante del Ministerio Público Fiscal explicó que, por ninguna de las sumas de dinero secuestradas, Bautista pudo presentar justificación alguna, como así tampoco por la gran cantidad de mercadería almacenada, valuada provisoriamente en una suma cercana a los 400 millones de pesos.

Señaló que existen comunicaciones de las cuales se desprende que la cerveza, por ejemplo, era comercializada en el vecino país.

De los informes aportados por los organismos de contralor comercial e impositivo, se pudo conocer que los locales eran de la firma Nazaret SRL, la que presentaba promedio de ganancia mensual de 29 millones de pesos, pero los comprobantes apenas justificaban 4 millones.

Prisión preventiva

Descriptos los hechos, las pruebas y requerida la acumulación de los casos, la fiscalía requirió la prisión preventiva del único acusado, hasta ahora, en función del riesgo de fuga, entorpecimiento procesal, gravedad del hecho y la logística desplegada en el accionar ilícita.

En su análisis, el auxiliar fiscal descartó que Bautista pueda acceder a un beneficio de ejecución condicional en caso de recaer condena, pues la escala penal aplicada, en virtud de los delitos de contrabando y lavado de activos, oscila entre los 4 años y 6 meses y los 23 años de prisión. Además, recordó que el acusado violó las reglas de conductas impuestas, entre ellas la obligación de no incurrir en nuevos delitos ni salir del país.

Dichos fundamentos fueron compartidos por la jueza, quien dictó la prisión preventiva de Bautista, ya que también el acusado, por la enorme cantidad de dinero secuestrado en su poder, tiene la capacidad económica para darse a la fuga, como así también la facilidad para hacerlo, pues conoce los pasos ilegales.

Agregar comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERIOR

Prendieron fuego a un auto en Palpalá y lograron arrestar al individuo

Foto: Prendieron fuego a un auto en Palpalá y lograron arrestar al individuo

Un hombre fue detenido en la mañana del martes tras un allanamiento relacionado con el incendio de un automóvil Chevrolet, ocurrido en el barrio San Cayetano. La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero del Ministerio Público de la Acusación (MPA), encabezada por el fiscal Carlos Ariel Gil Urquiola y su ayudante, Andrés Gustavo Ugarte.
El juez de control Salvador Ortiz autorizó el allanamiento en una vivienda del barrio Santa Bárbara, donde se secuestraron elementos vinculados al hecho. La causa ha sido caratulada como “estrago doloso” y el presunto autor permanece arrestado.
El incendio se produjo en la madrugada del lunes 16 de septiembre en la calle Pedro Campos, lo que llevó a la intervención de la Seccional 23 y del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Palpalá, estableciéndose que el fuego fue provocado con un elemento líquido de combustión. Las investigaciones continuarán para esclarecer todos los detalles del incidente.

Continuar leyendo

INTERIOR

Alejandro Gluck, integrará la Misión de Acompañamiento Electoral en las elecciones presidenciales de Uruguay

Foto: Alejandro Gluck, integrará la Misión de Acompañamiento Electoral en las elecciones presidenciales de Uruguay

El secretario del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy, Dr. Alejandro Gluck, integrará la Misión de Acompañamiento Electoral en las elecciones presidenciales de Uruguay, que se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de octubre del corriente año.

La misión es coorganizada por el Instituto Universitario Sudamericano – IUSUR-, con sede en Punta del Este y Montevideo, con el auspicio del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

La actividad comenzará el viernes 25 hasta el lunes 28 de octubre y los participantes contarán con acreditación oficial que les permitirá acceder el día de la elección a los locales de votación y al escrutinio.

Asimismo, visitarán las sedes de los partidos políticos más importantes, para reunirse con autoridades partidarias, candidatos a legisladores y con los candidatos presidenciales.

Los integrantes de la Misión de Acompañamiento Electoral tienen previsto visitar el Congreso Nacional, la sede del Parlasur y mantener reuniones con sus autoridades.

Por otra parte, en la Embajada Argentina en Uruguay se llevarán a cabo reuniones de capacitación organizadas por la Corte Electoral de ese país, con acceso exclusivo a una capacitación sobre el Sistema Electoral Uruguayo y las encuestas previas a la elección.

Terminado el acto eleccionario, se realizará una charla pos electoral, con lo que culminará la actividad.

Continuar leyendo

INTERIOR

Jujuy: imputaron a dos comerciantes y diez gendarmes por el contrabando de ropa desde Chile a cambio de coimas

Foto: Jujuy: imputaron a dos comerciantes y diez gendarmes por el contrabando de ropa desde Chile a cambio de coimas

Como sucedió en Salta y Tucumán, la Unidad Fiscal de Jujuy desarticuló otra célula delictiva conformada por gendarmes acusados de recibir coimas en los controles de ruta. En este caso, los sobornos se pagaban mediante transferencias bancarias de entre 20 mil y 100 mil pesos. A cambio, los acusados dejaban pasar mercadería proveniente de Chile.

A pedido del fiscal federal Federico Zu

La misma luego era comercializada por fardos mediante sus redes sociales. En la cuenta de Facebook de Carabajal, por ejemplo, se consignaba que la ropa era de origen extranjero. Todo esto motivó profundizar las intervenciones telefónicas, tanto sobre Carabajal, Urzagasti y los gendarmes con quienes se comunicaban.

De esta manera, se pudo determinar que el éxito del contrabando era garantizado por los gendarmes acusados, quienes prestaban servicio en el puesto del Paso de Jama. A cambio, y según surge de las escuchas telefónicas y mensajes, Carabajal y Urzagasti acordaban con los acusados el pago de coimas, las que se efectivizaban mediante transferencias bancarias.

Al respecto, y para reforzar la imputación penal, expusieron algunos de los chats mantenidos entre los imputados, de los que surgía claramente la connivencia que existían, pues los gendarmes, incluso, les advertían a los comerciantes, cuando no estaban en sus puestos de control, o viene, que había otros gendarmes que querían cobrar 400 mil pesos por vehículos.

Coimas por transferencia

También se detallaron numerosas transferencias bancarias realizadas, tanto por Carabajal y Urzagasti, a cada uno de los gendarmes acusados por sumas que iban de los 20 a más de 100 mil pesos. Indicaron que, dada la gran cantidad de prueba reunidas, es que se solicitó las detenciones de los acusados y el allanamiento de sus domicilios.

Como resultado de ello, en la casa de los comerciantes se secuestraron varios fardos de mercadería, con una valuación provisoria que supera los 18 millones de pesos, suma que fue resaltada por la fiscalía al momento de describir la magnitud de la maniobra delictiva y su grave afectación, en materia impositiva.

Atento a ello, formalizaron la acusación en virtud de la gravedad y la logística que los acusados desplegaron para la comisión delictiva. Descartaron que se trate de una conducta aislada, sino producto de una organización criminal, por lo que no se descarta la participación de otros implicados.

En materia de medidas de coerción, en tanto, los representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron para Carabajal y Urzagasti la medida más severa, o sea la prisión preventiva en unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Federal, lo que fundaron en el serio riesgo de fuga, la facilidad para abandonar el país y la capacidad económica que ostentan para ello.

Sin minimizar, con ello, la conducta de los gendarmes, la que también calificaron como grave, consideraron acertada la prisión preventiva de los comerciantes, en razón, de que ninguno tenía trabajo formal registrado y, básicamente, se jactaban de manejar a los gendarmes con dinero.

A su turno, las defensas no realizaron objeciones a la calificación penal y, en su mayoría, tampoco lo hicieron respecto a las medidas de coerción. Sólo el defensor de Urzagasti se opuso a la prisión preventiva efectiva y planteó que la misma sea morigerada por un arresto domiciliario.

Esta posibilidad fue rechazada por el juez, quien compartió los argumentos de la fiscalía, por considerar que dicha medida se encuentra “justificada”, ya que los acusados Carabajal y Urzagasti eran los que “concertaban” las actividades delictivas.

“Los dos comerciantes eran quienes formalizaban el delito de contrabando de importación, por lo que su participación no es menor. Además, cabe señalar que la fiscalía le adjudica el grado de coautoría”, indicó el magistrado, quien tampoco restó gravedad al accionar de los gendarmes.

Finalmente, autorizó una serie de pericias pendientes, entre ella a los teléfonos celulares secuestrados a los acusados. La fiscalía, en tanto, informó que, por orden judicial, las cuentas bancarias de los acusados fueron congeladas, mientras que, desde Gendarmería Nacional, reveló que todo el personal de esa fuerza imputado paso a disponibilidad.

Los antecedentes en Salta y Tucumán 

El 18 de septiembre pasado fueron detenidos un total de 20 gendarmes y nueve civiles en el marco de una investigación conjunta entre la Unidad Fiscal de Salta, a cargo del fiscal general Eduardo Villalba, y la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, cuyo titular es el fiscal federal Agustín Chit, en una causa por asociación ilícita y por el cobro de coimas a tours de compras que iban de Tucumán a Bolivia. En aquellos procedimientos se secuestraron más de 46 millones de pesos y productos de contrabando tanto en los puestos de gendarmería allanados, como en domicilios particulares de los efectivos imputados y el resto de los implicados.

La causa se inició en septiembre de 2023 por la denuncia realizada por algunos “bagayeros” que se quejaban del cobro excesivo de coimas y de algunos miembros de la propia fuerza federal que conocían la maniobra. Los puestos de control de Gendarmería apuntados en la investigación fueron los ubicados en El Naranjo, en Salta, y Trancas, en Tucumán.

rueta, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Jujuy, el juez federal de Garantías N°1 de esa provincia, Eduardo Hansen, hizo ayer lugar a la imputación penal para dos comerciantes y diez gendarmes detenidos el sábado pasado tras una investigación en la que se los acusa de contrabandear indumentaria desde Chile a cambio de coimas de entre 20 mil y 100 mil pesos para los miembros de la fuerza de seguridad federal implicados.

En el marco de una audiencia de formalización de la investigación penal, el magistrado también avaló la legalidad de las detenciones, autorizó una serie de pericias y dictó la prisión preventiva de los dos comerciantes, mientras que a los gendarmes les impuso la prohibición de salir del país, el comparendo cada 15 días en una dependencia policial, la promesa de no entorpecer el proceso y la retención de sus documentos de viaje.

En los términos requeridos por la fiscalía, el juez dispuso la imputación penal de los comerciantes Luciano Jorge Carabajal y Cristian Ramón Urzagasti, por el delito de contrabando de importación agravado por el número de personas involucradas, la intervención de miembros de fuerzas de seguridad y por el valor de la mercadería, en concurso con cohecho activo y en grado de coautores.

En tanto, los gendarmes Osvaldo Alfonso Durán, Gustavo César Aranibar, Yanina Gabriela Báez, Claudio Gabriel Bareiro, Gustavo Celestino Castillo, Ricardo Fernando Gutiérrez, Matías Ezequiel Escalante, Nicolás Alejandro Iznardo, Diego Sebastián Pabloff y José Antonio Pantoja, pertenecientes al Escuadrón 53, fueron imputados por contrabando de importación en concurso con los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y cohecho pasivo, en calidad de partícipes necesarios.

La investigación

Al presentar el caso, el fiscal Zurueta y el auxiliar fiscal Federico Casas realizaron una detallada exposición de los hechos y las pruebas reunidas. En principio, dijeron que las detenciones no fueron fortuitas, sino fruto de una investigación iniciada el 22 de mayo de pasado.

Explicaron que, en el marco de otra pesquisa con escuchas telefónicas judicializadas, surgió una información que daba cuenta de una modalidad delictiva en los puestos de control de personal de Gendarmería Nacional. Entre otros datos, resaltaba el nombre del imputado Carabajal, quien se dedicaba al contrabando de indumentaria a granel, lo que se consumaba a través del Paso de Jama y con colaboración de gendarmes.

En función de ello, la fiscalía dispuso tareas de campo e inteligencia, a través de las cuales se estableció que efectivamente Carabajal, desde mayo de 2022 había iniciado constantes viajes hacia Chile junto a Urzagasti, tanto en un vehículo como una camioneta, en la que trasladaban a este país gran cantidad de mercadería de todo tipo, aunque en su mayoría se trataba de ropa y calzado.

Continuar leyendo

LO MÁS LEIDO

Copyright © 2022 EnterateJujuy.com, diseñado por Benicio