Seguimos en:

INTERIOR

Efectos post pandemia: la depresión y la ansiedad, lo que más creció en el Continente Americano

Foto: Facebook

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las tasas de ansiedad, depresión y estrés postraumático se han disparado en todo el continente, según un estudio reciente de la Organización Panamericana de la Salud.  Además, los índices de violencia en la región triplican la media mundial antes de la pandemia. La violencia doméstica contra mujeres y niños se ha recrudecido.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un “efecto devastador” en la salud mental en el continente americano y ha disparado la violencia contra las mujeres y los niños, según un estudio reciente de la Organización Panamericana de la Salud.

Los datos analizados muestran que más de cuatro de cada diez brasileños han tenido problemas de ansiedad y seis de cada diez de depresión; los síntomas de depresión se quintuplicaron en Perú, y la proporción de canadienses con altos niveles de ansiedad se cuadruplicó como resultado de la pandemia.

Un estudio realizado en México documentó síntomas de estrés postraumático clínicamente significativo en casi un tercio de la población. En Estados Unidos, las tasas de ansiedad y depresión alcanzaron hasta el 37% y el 30%, respectivamente, a finales de 2020, frente al 8,1% y el 6,5% respectivamente en 2019.

El estudio “Fortaleciendo las respuestas de salud mental a la COVID-19 en las Américas: un análisis de la política sanitaria y recomendaciones“, se ha publicado recientemente en The Lancet Regional Health – Americas.

“El mensaje es claro: hemos estado operando en modo de crisis desde el inicio de la pandemia”, afirmó el doctor Anselm Hennis, Director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS. “Además de manejar el miedo a enfermar y el trauma de perder a los seres queridos a causa del nuevo coronavirus, la gente de las Américas ha sufrido desempleo, pobreza e inseguridad alimentaria, y el impacto adverso en la salud mental ha sido generalizado”, destacó.

Además, los registros de las líneas telefónicas de ayuda, los informes policiales indicaron un aumento de los casos denunciados de violencia doméstica, en particular el maltrato infantil y la violencia de pareja contra las mujeres, lo que agrava los altos índices de violencia en la región, que, según los informes, triplican la media mundial antes de la pandemia.

Niños sin escolarizar

En marzo de 2020, más de 154 millones de niños (el 95% de los matriculados) en América Latina y el Caribe, estaban fuera de la escuela debido a la COVID-19.  Un año después, 114 millones de estos niños aún no habían regresado a la escuela. Además del cierre de las escuelas, que altera las rutinas diarias, el aprendizaje y la socialización, los niños y adolescentes se han enfrentado a la pérdida de seres queridos y a una mayor adversidad en sus entornos familiares, incluido un mayor riesgo de violencia doméstica.

En 2020, el 27% de los adolescentes y jóvenes encuestados en América Latina y el Caribe declararon sentir ansiedad y el 15% depresión. Otro estudio realizado entre jóvenes de 15 a 29 años en países de América Latina y el Caribe descubrió que el 52% había experimentado un estrés más importante y el 47% tuvo episodios de ansiedad o ataques de pánico durante su cuarentena

Sin atención médica

En un momento en que la atención y el tratamiento son más necesarios, la publicación señala continuas interrupciones en los servicios esenciales para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en más de la mitad de los países de la región.

“La falta de acceso a los servicios de consejería, la menor disponibilidad de atención en persona y el cierre de escuelas han limitado las formas en que las personas pueden recibir apoyo en materia de salud mental, dejando a muchos aislados, vulnerables y en mayor riesgo”, consideró el doctor Renato Oliveira, jefe de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS.

Los autores piden que se actúe de inmediato para reforzar los sistemas y servicios de salud mental en la región, con especial atención a la integración del apoyo psicosocial en sectores y entornos como la atención primaria de salud, la educación, los servicios sociales y los sistemas de apoyo comunitario. Para mitigar el impacto de la pandemia, los autores subrayan que la salud mental debe incorporarse a los planes de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias.

Antes de la pandemia, se había calculado que los trastornos mentales costarán a la economía mundial 16 billones de dólares en 2030 si no se abordan. Se necesitan urgentemente inversiones adicionales, y a medida que los países aumentan las inversiones en servicios de salud mental, los autores instan a dar mayor prioridad a los grupos en situación de vulnerabilidad.

“La salud mental ha sido durante mucho tiempo un área descuidada de la salud pública en las Américas. Los gobiernos deben aprovechar la pandemia por COVID-19 como una oportunidad para reforzar sus servicios de salud mental y hacer las inversiones necesarias para reconstruir mejor y en forma más justa”, subrayó el doctor Oliveira.

Agregar comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERIOR

Padrasto abusaba sexualmente de su hijastra, cuando la madre se iba. Lo condenaron a sólo 16 años.

Foto: Abuso sexual de menores en San Pedro de Jujuy

El aberrante hecho ocurrió en San Pedro de Jujuy. Un sujeto identificado como J.A.S., fue condenado a la pena de dieciséis años de prisión de ejecución efectiva, por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con víctima menor de dieciocho años y Abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con víctima menor de dieciocho años en concurso real”, ilícito que tuvo como víctima a una menor de edad.

La resolución fue adoptada ayer, 2 de julio de 2024, en el recinto de audiencias del Tribunal Criminal Nº 1, por el juez Dr. Luciano Yapura –presidente de trámite-, y las juezas Felicia Barrios y Alejandra Tolaba; secretaría a cargo de la Esc. María Emilia Chazarreta.

Los magistrados además ordenaron el inmediato traslado y alojamiento del condenado, J.A.S., al Servicio Penitenciario de la Provincia y una vez firme la sentencia, autorizar la obtención de sus perfiles genéticos a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los Delitos Contra la Integridad Sexual.

Acusación

Según la requisitoria de la Fiscalía, J.A.S fue condenado por los hechos sucedidos en los años 2014, 2018 y 2022, cuando la víctima tenía 7 años, 11 años y 14 años de edad.

Los dos primeros ilícitos ocurrieron en una vivienda ubicada en la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde la niña convivía junto con el acusado, quien era su padrastro; el que aprovechando que la madre de la menor no se encontraba en el domicilio, la abusó sexualmente.

En tanto, en el año 2022, para llevar a cabo el abuso sexual, el acusado trasladó a la niña desde el domicilio donde convivían hasta un aserradero ubicado en otro sitio de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Alegatos

En su alegato, el fiscal Dr. Marcelo Cuellar solicitó para el acusado la pena de 17 años de prisión; mientras que la abogada querellante Dra. María Gabriela Arellanos López, del Centro a la Asistencia a la Víctima, adhirió a lo solicitado por la fiscalía.

Por su parte, el defensor técnico del enjuiciado, Dr. Daniel Sebastián Flores Díaz, requirió para su defendido la absolución o subsidiariamente la pena establecida para el delito de abuso sexual simple por los tres hechos.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Continuar leyendo

DEPORTE

Torneo Regional de clubes de Gimnasia Artística- La Rioja/ Jujuy con buena performance

Foto: La Rioja. Jujuy con buena performance. Gimnasia Artística.

Se desarrollo entre el 28 y 30 de junio en la ciudad de la Rioja el Torneo Regional de Gimnasia Artística Femenina de los niveles 1 a 5.
Tuvieron representación provincial los clubes APAG(20) y AIZEN (4).
Las delegaciones regresaron a la provincia el domingo.
Los resultados:
-Mia Skrabal-APAG – Mini 2- 3° puesto.
-Rocio ALIAS-APAG – Infantil 4- 3° puesto.
-Sol Gonzalez-AIZEN – Infantil 3-2° puesto.
-Morena Olazo-AIZEN – Infantil 2-3° puesto.
-Candela Copa-AIZEN – Juvenil 2-3° puesto.
-Constanza Cosentini-AIZEN-Juvenil 3-1°
puesto.
-Guadalupe Bejar- APAG-Mayor 4-1° puesto.

Continuar leyendo

INTERIOR

Negarse a realizarse el test de alcoholemia, cuesta más de un millón de pesos en multa, en Jujuy

Foto: Actualización de multas por conducir alcoholizado en Jujuy

En Jujuy, negarse a realizar el test de alcoholemia cuesta más de un millón de pesos. Desde julio de 2024, se actualizaron las multas por alcoholemia en la provincia, reflejando un incremento significativo en los valores. Una de las razones de estos cambios es el aumento de los precios de la nafta y el gasoil a nivel nacional, lo que ha llevado a ajustar también las sanciones económicas por conducir bajo los efectos del alcohol.

Los nuevos valores de las multas por alcoholemia son los siguientes:

  • De 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre: 100 unidades fijas equivalentes a $105.600.
  • De 0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre: 300 unidades fijas equivalentes a $316.800.
  • De 0,50 a 0,99 gramos de alcohol en sangre: 500 unidades fijas equivalentes a $526.000.
  • Superior a 1 gramo de alcohol en sangre: 800 unidades fijas equivalentes a $844.800.
  • Negarse a realizar la prueba: 1.000 unidades fijas equivalentes a $1.056.000.

Este incremento en las multas busca reforzar la conciencia y responsabilidad en los conductores para evitar el consumo de alcohol al volante. La medida también tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, que son una de las principales causas de mortalidad y lesiones en las rutas y calles de la provincia.

Además del aumento en las multas, las autoridades de Jujuy han implementado campañas de concienciación y controles más estrictos para detectar y sancionar a los conductores que infringen las normativas de tránsito. Estas campañas incluyen operativos de control en puntos estratégicos y horarios críticos, así como la difusión de mensajes educativos sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol mientras se conduce.

El gobierno provincial espera que estas medidas no solo disuadan a los conductores de manejar bajo los efectos del alcohol, sino que también promuevan un cambio cultural hacia una conducción más segura y responsable. Con estos ajustes, Jujuy se alinea con las políticas nacionales e internacionales que buscan reducir las cifras de accidentes de tránsito y proteger la vida de sus ciudadanos.

Continuar leyendo

LO MÁS LEIDO

Copyright © 2022 EnterateJujuy.com, diseñado por Benicio