De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, dos son los hechos por los cuales llegó a juicio el acusado L.F.M.
El primero sucedió sin poder precisar fecha exacta, pero durante el año 2019, aproximadamente a horas 03.00, cuando la víctima, una mujer mayor de edad, se había retirado de un local bailable de la localidad de Monterrico.
En esas circunstancias fue que el acusado se ofreció a acompañarla hasta una parada de remises y antes de llegar al lugar, la arrojó hacia un descampado donde la accedió carnalmente, mientras la amenazaba diciéndole “vos le llegas a decir a alguien y yo le voy a hacer algo a tu sobrino o a tu papá”.
El segundo delito acaeció el 13 de julio de 2021, aproximadamente a las 17.00 horas, cuando la víctima salía de comprar en una despensa, ubicada en la ciudad de Perico.
En ese momento, la mujer fue interceptada por el imputado, quien, con fines de agredirla sexualmente, sujetándola del brazo, la llevó a la fuerza hasta un descampado, en cercanías de una cancha de fútbol.
Allí, el acusado L. F. M. la accedió carnalmente contra su voluntad, manteniéndola retenida bajo amenazas hasta que oscureció, momento en que el sujeto llevo a la víctima por la fuerza, hacia su domicilio de la mencionada localidad.
Tras llegar a la vivienda, la hizo ingresar a su dormitorio, donde continúo agrediéndola físicamente con cachetadas al tiempo que le manifestaba “no hagas nada porque vas a ser mía no de otro chico, te voy a matar”.
Luego, el imputado, mediante hostigamientos y violencia mantuvo a la mujer aproximadamente hasta horas 04.00 del 14 de julio de 2021, donde nuevamente sujeto a la víctima y la accedió carnalmente; momento en el que la víctima intento defenderse, siendo amenazada por el hombre quien le exhibió un arma blanca y se la apoyo en el pecho.
El acusado retuvo a la mujer en el lugar hasta las 13.30 horas de ese día, cuando se hizo presente en el domicilio el tío del imputado, quien observó a la víctima en la habitación y luego de dialogar con la ella, le permitió que saliera del lugar.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a 10 años y 6 meses de prisión a un hombre, L.F.M., por ser autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), rapto y abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma todo en concurso real”.
Asimismo, los magistrados autorizaron la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme la sentencia.
El veredicto fue emitido el pasado 11 de mayo, por las juezas Dras. Alejandra Tolaba –presidente de trámite – y Felicia Barrios, haciendo uso de las facultades previstas en Acordada Nº 71/08. En tanto, la Secretaría del Tribunal estuvo a cargo de la Dra. Carina Planckensteiner.
Procedimiento especial
El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y el Abogado Defensor.
Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Marcelo Cuellar; la querella fue representada por la Dr. Yanina Chacón, del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.
En tanto, la defensa técnica del acusado fue ejercida por el Dr. Dante Javier Nieva.