El aberrante hecho ocurrió en San Pedro de Jujuy. Un sujeto identificado como J.A.S., fue condenado a la pena de dieciséis años de prisión de ejecución efectiva, por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con víctima menor de dieciocho años y Abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con víctima menor de dieciocho años en concurso real”, ilícito que tuvo como víctima a una menor de edad.
La resolución fue adoptada ayer, 2 de julio de 2024, en el recinto de audiencias del Tribunal Criminal Nº 1, por el juez Dr. Luciano Yapura –presidente de trámite-, y las juezas Felicia Barrios y Alejandra Tolaba; secretaría a cargo de la Esc. María Emilia Chazarreta.
Los magistrados además ordenaron el inmediato traslado y alojamiento del condenado, J.A.S., al Servicio Penitenciario de la Provincia y una vez firme la sentencia, autorizar la obtención de sus perfiles genéticos a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los Delitos Contra la Integridad Sexual.
Acusación
Según la requisitoria de la Fiscalía, J.A.S fue condenado por los hechos sucedidos en los años 2014, 2018 y 2022, cuando la víctima tenía 7 años, 11 años y 14 años de edad.
Los dos primeros ilícitos ocurrieron en una vivienda ubicada en la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde la niña convivía junto con el acusado, quien era su padrastro; el que aprovechando que la madre de la menor no se encontraba en el domicilio, la abusó sexualmente.
En tanto, en el año 2022, para llevar a cabo el abuso sexual, el acusado trasladó a la niña desde el domicilio donde convivían hasta un aserradero ubicado en otro sitio de la ciudad de San Pedro de Jujuy.
Alegatos
En su alegato, el fiscal Dr. Marcelo Cuellar solicitó para el acusado la pena de 17 años de prisión; mientras que la abogada querellante Dra. María Gabriela Arellanos López, del Centro a la Asistencia a la Víctima, adhirió a lo solicitado por la fiscalía.
Por su parte, el defensor técnico del enjuiciado, Dr. Daniel Sebastián Flores Díaz, requirió para su defendido la absolución o subsidiariamente la pena establecida para el delito de abuso sexual simple por los tres hechos.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.