El fiscal Regional Guillermo Beller, brindó más datos sobre el presunto asesino Matias Jurado, dónde mencionó que se siguen sumando testimonios, y recalcó el de otro sobrino de 18 años, el cual un día, desafiado por su primo para comprobar si su tío andaba en hechos de crímenes, al llegar al domicilio, se horrorizó al ver manchas de sangre, y relató que Jurado le dijo: “si querés ver gente muerta, pasá”. El joven se retiró inmediatamente, asustado.
El entramado familiar también presenta elementos complejos. Se confirmó que la madre y el padrastro de Jurado atravesaron recientemente una situación de calle. Tras salir del penal en 2020, Jurado quedó viviendo solo, y en el último tiempo convivía con su sobrino. Se sabe que trabajaba como albañil y changarín, y era considerado un hombre solitario.
La Justicia continúa con rastrillajes, toma de nuevos testimonios y estudios de los restos hallados, tanto en la casa como en un basural cercano. Además, se investiga si hay otras personas desaparecidas con características similares, lo que podría ampliar la dimensión de este caso que ya conmociona a toda la provincia de Jujuy y al país.
Durante la audiencia en la que se le notificó formalmente la causa de imputación en su contra, Matías Jurado, señalado como el presunto autor de un crimen atroz cometido en su vivienda del barrio Alto Comedero (Jujuy), sostuvo enfáticamente su inocencia. Sin embargo, las pruebas recolectadas hasta el momento parecen indicar lo contrario y lo vinculan con la desaparición y posible asesinato de personas en situación de calle.
El Fiscal Regional Guillermo Beller, a cargo de la investigación, informó que desde fines de julio de 2025 el Ministerio Público avanza sobre varias líneas investigativas que derivaron en el allanamiento del domicilio de Jurado. Allí se habrían encontrado elementos clave: restos óseos, celulares que aún están siendo peritados, y herramientas como sierras, utilizadas presuntamente para desmembrar cuerpos.
A pesar de haberse presentado a declarar, Jurado se limitó a negar rotundamente su responsabilidad en los hechos. Según el fiscal, “intentó justificar algunas pruebas, pero muchas otras no pudo explicar”. Además, el sobrino de 16 años que convivía con él, y que habría brindado un testimonio clave, indicó en su relato inicial: “el hacia cosas malas, descuartizaba los cuerpos, los quemaba y los enterraba en el patio”. El testimonio de algunos vecinos señalaron que los fines de semana encendía fuego en el patio, había un olor muy fuerte, quemaba cosas…”.
Por otra parte, se confirmó que el padrastro y la madre de Jurado también vivieron en situación de calle recientemente, lo cual complejiza aún más el entramado social del caso.
La Justicia continúa con nuevos rastrillajes, recolección de testimonios y estudios forenses, tanto de los restos hallados en la vivienda como en un basural cercano. También se investiga si existen personas desaparecidas con características similares que puedan estar vinculadas a esta causa que conmociona a Jujuy y al país.
Cuando Matías Jurado, sale del penal en el 2020, se empiezan a ir los padres y la hermana y quedó en el último tiempo, el sobrino.
Era albañil y changarín. Era un solitario.
Fiscal Beller: “otro sobrino (18 años) de Jurado, indicó que fue a la casa de su tío y vio mucha sangre y su tío le dijo que si quería ver gente muerta que pase… a lo que el sobrino se fue asustado”.
Por Juan Quispe