Seguimos en:

INTERIOR

Una de las rutas de la droga: Bolivia-La Quiaca (Jujuy)-Buenos Aires

Foto: Poder Judicial Salta

La fiscalía explicó que los acusados integraban una organización de narcotráfico, con roles definidos y el dominio de la droga, la cual se obtenía en Bolivia, para luego ser ingresada al país por la zona de La Quiaca, en Jujuy. Posteriormente, el traslado seguía por rutas y caminos alternativos de los valles Calchaquíes.

Darío Gómez, condenado por transportar una carga similar, dirigía esta vez otra importante operación de tráfico hacia Buenos Aires. Lo hacía junto a un viejo cómplice, otra mujer, también con antecedentes y dos jóvenes que se sumaron a la organización.

 

Este mediodía, y a instancia de la acusación impulsada por el Área de Casos Complejos, a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos, el juez federal de Garantías 1, Julio Bavio, dio por formalizada la imputación penal presentada contra Darío Américo Gómez.

La acusación -por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes- también alcanzó a José Flores Terraza y a otras tres mujeres, una de ellas también con antecedentes penales. Todos los acusados fueron detenidos el viernes pasado, en dos procedimientos vinculados en el puesto de Cabeza de Buey y El Naranjo, sobre la ruta 34.

Al presentar el caso, el fiscal explicó que la desarticulación de esta organización no fue casual, sino producto de una investigación iniciada el 15 de diciembre de 2022, cuando una persona que hizo resguardo de su identidad reveló detalles de cómo se ejecutaban operaciones de tráfico, siendo el destino final de la droga, las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Gómez, oriundo de Santiago del Estero, y Flores Terraza, de nacionalidad boliviana, fueron apuntados como los jefes de esta organización. Al respecto, la fiscalía señaló que ambos acusados habían sido detenidos en 2017, cuando transportaba 100 kilos de cocaína en un auto Peugeot 207.

Indicó que, a raíz de ello, ambos imputados fueron condenados, no obstante, el 10 de febrero pasado, les fue otorgadas la libertad condicional, en el marco de una pena que iban a tener por cumplida el 22 de abril de 2025.

Respecto a la imputada que posee antecedentes penales, informó que la misma fue condenada en la provincia de Santa Fe por los delitos de transporte de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización, aunque en este caso, la pena, de 3 años de prisión condicional, fue cumplida el 9 de abril del 2021.

Este antecedente, no descarta la posibilidad de que la organización pudo haber tenido algún vínculo con otros grupos o carteles que operan en esa ciudad, lo que generó cierta preocupación dada la ascendencia que el narcotráfico tiene en dicha provincia, acosta de violentos hechos ligados ya al crimen organizado.

A partir de esta información, y bajo la supervisión del auxiliar fiscal Facundo Mirabella y Ana Gómez Rincón, la fiscalía llevo adelante tareas de inteligencia y de campo, en las que el personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas Salta (SECANDROSAL), tuvo una actuación destacada.

Es que, gracias a las evidencias reunidas, se pudo establecer los movimientos de esta organización, lo que permitió anticiparse a la ruta de traslado de la droga, como así también la participación de un “coche puntero”, cuya función consiste en dar aviso de posibles controles de las fuerzas de seguridad.

De esta manera, y a sabiendas de la operación, el viernes fue detenido en el control de Cabeza Buey, un automóvil Mercedes Benz, el que era conducido por Gómez, quien viajaba acompañado por dos mujeres, con quienes se intentaba camuflar el tránsito como un viaje familiar.

En la requisa del rodado, los efectivos de SECANDROSAL efectivamente hallaron la carga que Gómez ocultaba. Estaba en un doble fondo acondicionado debajo del asiento del conductor, de donde sacaron 103 paquetes de droga, cuyo peso total ascendió a poco más de 102 kilos de cocaína. Casi de manera simultánea, en el puesto El Naranjo, en Rosario de la Frontera, se concretó la detención de Flores Terraza y otra cómplice, quienes viajaban en un VW Gol Trend.

Descripto el hecho, el fiscal mencionó varias pruebas respecto a la participación de los acusados y los roles en el transporte desbaratado, hecho que no sólo dio por acreditado, sino que lo consideró de extrema gravedad dada la naturaleza y logística utilizada.

Reforzó su argumentación en los antecedentes de tres de los acusados, sin restarle responsabilidad a las otras dos mujeres que también fueron parte del transporte de la droga, la cual no desconocían. Desechó de plano las excusa que las mismas dieron respecto a que simplemente acompañaron a Gómez para ir a comprar ropa para la venta.

Al respecto, reconoció que si bien en el auto se encontró ropa adquirida, la misma no tenía la característica de haber sido comprada para la venta, sino más bien era de uso personal, como así también señaló que algunos llamados con los ocupantes del “coche puntero” se hacían el alta voz e incluso, hubo una conversación que fue mantenida por una de sus acompañantes.

Resaltó la grave afectación a la salud pública del delito perseguido, como así también mencionó que la escala penal prevista para la imputación achacada impiden aplicar una condena de carácter condicional, para finalmente destacar los riesgos de fuga y de entorpecimiento en que podrían incurrir los acusados.

En función de estos argumentos, y los que el fiscal expuso para rebatir un planteo de oposición de la defensa de las detenidas junto a Gómez, el juez declaró la legalidad de la detención, hizo lugar a la imputación y al pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscalía.

En ese sentido, el fiscal requirió que lo sea bajo modalidad prisión efectiva para Gómez, Flores Terraza y una de las mujeres detenidas, mientras que, a las otras dos, la fiscalía consideró adecuado que se aplique el arresto domiciliario de ambas, ya que tienen menores a su cargo.

 

Agregar comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERIOR

Padrasto abusaba sexualmente de su hijastra, cuando la madre se iba. Lo condenaron a sólo 16 años.

Foto: Abuso sexual de menores en San Pedro de Jujuy

El aberrante hecho ocurrió en San Pedro de Jujuy. Un sujeto identificado como J.A.S., fue condenado a la pena de dieciséis años de prisión de ejecución efectiva, por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con víctima menor de dieciocho años y Abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con víctima menor de dieciocho años en concurso real”, ilícito que tuvo como víctima a una menor de edad.

La resolución fue adoptada ayer, 2 de julio de 2024, en el recinto de audiencias del Tribunal Criminal Nº 1, por el juez Dr. Luciano Yapura –presidente de trámite-, y las juezas Felicia Barrios y Alejandra Tolaba; secretaría a cargo de la Esc. María Emilia Chazarreta.

Los magistrados además ordenaron el inmediato traslado y alojamiento del condenado, J.A.S., al Servicio Penitenciario de la Provincia y una vez firme la sentencia, autorizar la obtención de sus perfiles genéticos a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los Delitos Contra la Integridad Sexual.

Acusación

Según la requisitoria de la Fiscalía, J.A.S fue condenado por los hechos sucedidos en los años 2014, 2018 y 2022, cuando la víctima tenía 7 años, 11 años y 14 años de edad.

Los dos primeros ilícitos ocurrieron en una vivienda ubicada en la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde la niña convivía junto con el acusado, quien era su padrastro; el que aprovechando que la madre de la menor no se encontraba en el domicilio, la abusó sexualmente.

En tanto, en el año 2022, para llevar a cabo el abuso sexual, el acusado trasladó a la niña desde el domicilio donde convivían hasta un aserradero ubicado en otro sitio de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Alegatos

En su alegato, el fiscal Dr. Marcelo Cuellar solicitó para el acusado la pena de 17 años de prisión; mientras que la abogada querellante Dra. María Gabriela Arellanos López, del Centro a la Asistencia a la Víctima, adhirió a lo solicitado por la fiscalía.

Por su parte, el defensor técnico del enjuiciado, Dr. Daniel Sebastián Flores Díaz, requirió para su defendido la absolución o subsidiariamente la pena establecida para el delito de abuso sexual simple por los tres hechos.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Continuar leyendo

DEPORTE

Torneo Regional de clubes de Gimnasia Artística- La Rioja/ Jujuy con buena performance

Foto: La Rioja. Jujuy con buena performance. Gimnasia Artística.

Se desarrollo entre el 28 y 30 de junio en la ciudad de la Rioja el Torneo Regional de Gimnasia Artística Femenina de los niveles 1 a 5.
Tuvieron representación provincial los clubes APAG(20) y AIZEN (4).
Las delegaciones regresaron a la provincia el domingo.
Los resultados:
-Mia Skrabal-APAG – Mini 2- 3° puesto.
-Rocio ALIAS-APAG – Infantil 4- 3° puesto.
-Sol Gonzalez-AIZEN – Infantil 3-2° puesto.
-Morena Olazo-AIZEN – Infantil 2-3° puesto.
-Candela Copa-AIZEN – Juvenil 2-3° puesto.
-Constanza Cosentini-AIZEN-Juvenil 3-1°
puesto.
-Guadalupe Bejar- APAG-Mayor 4-1° puesto.

Continuar leyendo

INTERIOR

Negarse a realizarse el test de alcoholemia, cuesta más de un millón de pesos en multa, en Jujuy

Foto: Actualización de multas por conducir alcoholizado en Jujuy

En Jujuy, negarse a realizar el test de alcoholemia cuesta más de un millón de pesos. Desde julio de 2024, se actualizaron las multas por alcoholemia en la provincia, reflejando un incremento significativo en los valores. Una de las razones de estos cambios es el aumento de los precios de la nafta y el gasoil a nivel nacional, lo que ha llevado a ajustar también las sanciones económicas por conducir bajo los efectos del alcohol.

Los nuevos valores de las multas por alcoholemia son los siguientes:

  • De 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre: 100 unidades fijas equivalentes a $105.600.
  • De 0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre: 300 unidades fijas equivalentes a $316.800.
  • De 0,50 a 0,99 gramos de alcohol en sangre: 500 unidades fijas equivalentes a $526.000.
  • Superior a 1 gramo de alcohol en sangre: 800 unidades fijas equivalentes a $844.800.
  • Negarse a realizar la prueba: 1.000 unidades fijas equivalentes a $1.056.000.

Este incremento en las multas busca reforzar la conciencia y responsabilidad en los conductores para evitar el consumo de alcohol al volante. La medida también tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, que son una de las principales causas de mortalidad y lesiones en las rutas y calles de la provincia.

Además del aumento en las multas, las autoridades de Jujuy han implementado campañas de concienciación y controles más estrictos para detectar y sancionar a los conductores que infringen las normativas de tránsito. Estas campañas incluyen operativos de control en puntos estratégicos y horarios críticos, así como la difusión de mensajes educativos sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol mientras se conduce.

El gobierno provincial espera que estas medidas no solo disuadan a los conductores de manejar bajo los efectos del alcohol, sino que también promuevan un cambio cultural hacia una conducción más segura y responsable. Con estos ajustes, Jujuy se alinea con las políticas nacionales e internacionales que buscan reducir las cifras de accidentes de tránsito y proteger la vida de sus ciudadanos.

Continuar leyendo

LO MÁS LEIDO

Copyright © 2022 EnterateJujuy.com, diseñado por Benicio