Seguimos en:

INTERIOR

Una gendarme fue denunciada por vejaciones a otra mujer. Los testigos mintieron. Pagarán con servicios comunitarios

Foto: Facebook

La víctima, que se movilizaba en un remise, sostuvo que la gendarme, Noelia Sánchez, la obligó a dejar un menor de 2 años con otro, un poco mayor, para luego llevarla a una casilla, donde le ordenó desvestirse y fue sometida a un trato denigrante.

Las obligaciones surgieron de un acuerdo de suspensión de juicio a prueba, en el que también se acordó un resarcimiento. Los acusados habían intentado perjudicar a una pasajera que denunció a una gendarme por el delito de vejaciones.

En el marco de un acuerdo de suspensión de juicio a prueba, homologado por el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, dos personas que habían sido imputadas por el delito de falso testimonio, cometido en un juicio, resolvieron su situación procesal a través de una “probation”, la que no sólo incluye medidas de resarcimiento, sino otras en beneficios de la comunidad.

Estas obligaciones surgen a raíz del testimonio brindado por los acusados ante el Tribunal Oral Federal N°1, oportunidad en la que se intentó perjudicar el relato brindado por una mujer que denunció a una cabo de Gendarmería Nacional por el delito de vejaciones, hecho cometido en un control de ruta en el puesto Arenales, sobre la ruta 34, entre Salvador Mazza y Aguaray.

La víctima, que se movilizaba en un remise, sostuvo que la gendarme, Noelia Sánchez, la obligó a dejar un menor de 2 años con otro, un poco mayor, para luego llevarla a una casilla, donde le ordenó desvestirse y fue sometida a un trato denigrante, en el que debió realizar distintos ejercicios físicos, como flexiones y sentadillas, sin haber acreditado en ningún momento el estado de sospecha que la llevo a someter a la pasajera a una requisa tan avasallante.

La única excusa que la cabo brindó fue que recordaba, de un caso anterior, haber revisado a una mujer que tenía el mismo apellido, a la que se le secuestró drogas en sus órganos genitales, lo que no sucedió con la pasajera que viajaba con los dos menores.

En el debate, la estrategia defensiva apuntó a presentar la denuncia radicada como una venganza de la víctima por que se había molestado por el control al que fue sometida y que los supuestos vejámenes no ocurrieron, sino que todo se realizó dentro de los protocolos.

Para ello, en el juicio dos testigos, entre ellos una mujer empleada del puesto de Rentas, prestaron declaración en línea con ese argumento, sin embargo, cuando se presentaron a declarar otros testigos de la misma repartición, desmintieron esa versión y aseguraron que dichos declarantes, el día del hecho (2 de mayo del 2021) no estaban estuvieron presentes en el puesto de control.

Como corolario del juicio, la gendarme fue hallada culpable y condenada el 17 de agosto del año pasado, tras lo cual se inició un proceso penal contra los dos testigos y un funcionario más del Escuadrón 61 de Gendarmería, quien también incurrió en el mismo delito de falso testimonio.

Resarcimiento

 

En busca de resolver el conflicto penal, dentro de esta segunda causa, la sede fiscal Descentralizada de Orán, a cargo del fiscal José Luis Bruno, la defensa y el titular de la Defensoría Pública de Víctimas de Salta, Nicolás Escandar, arribaron a un acuerdo a fin de aplicar al caso, una de las salidas alternativas promovidas por el Código Procesal Penal Federal.

Se trata de la suspensión de juicio a prueba, herramienta procesal que permitió no sólo acordar que los acusados realicen un pago resarcitorio a la víctima, sino también se acordó tareas comunitarias por el lapso de un año, las que serán cumplidas en dos comedores de Salvador Mazza.

Asimismo, se dispuso el pago de donaciones a dichas instituciones por sumas de 18 mil pesos, para cada comedor. La decisión de asumir esta solución alternativa, fue destacada, ya que, de esta manera, el hecho no quedó impune y las obligaciones contraídas alcanzan a la misma comunidad.

Al respecto, fuentes judiciales informaron que el resarcimiento a la víctima ya fue cumplido, como así también las donaciones de dinero y las tareas comunitarias, las que se extienden por todo un año, condición que fue sugerida firmemente por el magistrado, al evaluar el acuerdo presentado.

Escandar, en representación de la víctima, se mostró satisfecho por la disposición que tuvieron las partes, pues su representada necesitaba ser escuchada. Además, resaltó el hecho de que la actitud de los acusados haya desembocado en un proceso penal, como correspondía.

Por su parte, la auxiliar fiscal María del Carmen Núñez, en representación de la fiscalía, sostuvo que el acuerdo arribado implicaba “por parte de los imputados un reconocimiento de que quebraron el orden público y cometieron un delito”.

La defensa, al igual que los imputados, reconocieron las obligaciones convenidas en el acuerdo, como así también la conducta ilícita imputada, pese a la cual, el tribunal de juicio igualmente encontró culpable a la cabo Sánchez, la que recibió una condena de un año de prisión en suspenso.

En su fallo, el tribunal fue muy contundentes respecto al carácter denigrante en que incurrió la acusada, como así también resaltó el deber de control que deben ejercer las fuerzas de seguridad respecto a esta clase de controles. “El Estado debe garantizar que los registros invasivos se hagan de manera excepcional y de manera menos intrusiva posible. Y que estén a cargo de personal calificado, o del mismo sexo, respetando la dignidad de la persona, los reglamentos y protocolos vigentes, lo que no sucedió en este caso”, destacaron.

 

 

Agregar comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESPECTÁCULOS

Compras online: ropa, calzado, juguetes, celulares, computadoras, perfumes, artículos de cuidado personal, libros, insumos y repuestos, entre otras categorías

Foto: Iphone Compras online: ropa, calzado, juguetes, celulares, computadoras, perfumes, artículos de cuidado personal, libros, insumos y repuestos, entre otras categorías

El Gobierno definió que desde diciembre ampliará el límite de pequeños envíos desde el exterior y aplicará una baja de aranceles vía este sistema. Las personas humanas y empresas deberán tener en cuenta una serie de requisitos dispuestos por ARCA.

El Gobierno decidió que, a partir de diciembre, ampliará el límite de pequeños envíos desde el exterior vía courier y aplicará una baja de aranceles para las importaciones de esos artículos, que deberán ser destinados a uso personal. Las plataformas más conocidas que ofrecen estos servicios son Amazon, FedEx, DHL y UPS.

Se trata de la flexibilización de una herramienta que permitirá a los argentinos y a empresas, especialmente pymes, acceder a la importación de productos a través de este servicio, una medida que se implementa justo antes del período de Fiestas.

De todos modos, es importante tener en cuenta que existen condiciones que deberán cumplir quienes quieran realizar este tipo de compras, dispuestas por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Entre esos requisitos se incluyen: el tope anual en la cantidad de transacciones, los tipos de bienes permitidos en un mismo paquete, el peso, la finalidad del ingreso de los productos al país, y el límite de valor, entre otros.

Actualmente, se pueden ingresar a través del sistema de courier productos como ropa, calzado, juguetes, celulares, computadoras, perfumes, artículos de cuidado personal, libros, insumos y repuestos, entre otras categorías.

Requisitos para comprar online en el exteriorLos envíos destinados a personas humanas o jurídicas como “Pequeño Envío” deberán cumplir, a partir de diciembre, con los siguientes requisitos:

  • Estar conformados por hasta 3 unidades de la misma especie.
  • No superar los 50 kg de peso.
  • Tener un valor inferior o igual a USD 3.000 por vuelo.
  • No tener un fin comercial.

Excepciones a las regulaciones

Los envíos efectuados mediante esta modalidad están exentos de cumplir con ciertos requisitos que habitualmente se aplican a las importaciones. Específicamente, se encuentran exceptuados de:

  • La intervención previa del Instituto Nacional de Alimentos.
  • Las regulaciones de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, particularmente la Dirección de Lealtad Comercial.
  • La tramitación de Licencias de Importación automáticas y no automáticas.
  • El cumplimiento del Régimen de Identificación de Mercaderías (estampillas fiscales).
  • Las restricciones y prohibiciones de carácter económico.

Límite de compras anuales

ARCA aclara en su página web que las personas físicas y jurídicas que deseen traer al país productos adquiridos online solo podrán utilizar el sistema de pequeños envíos cinco veces por año calendario y por persona.

Es importante destacar que un envío no puede incluir productos comerciales y personales mezclados. Solo pueden enviarse hasta tres artículos iguales, como por ejemplo, tres computadoras del mismo modelo. Además, los paquetes no podrán exceder los 50 kilogramos y deben estar valuados en un importe máximo de USD 3.000.

Cómo evitar el pago de aranceles y tasas

Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno es que, desde diciembre, las compras en el exterior que se realicen a través del sistema courier no pagarán aranceles sobre los primeros USD 400 por envío. En estos casos, solo se abonará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente.

Dos ejemplos de productos muy demandados: una consola y un par de zapatillas de marca de moda. Si se compra en plataforma, como Amazon, por ejemplo, habrá que contemplar posibles costos de envío, y también impuestos puntuales del lugar de origen que pueden incrementar el ticket total.

Consola: la última versión de una de las consolas de videogames más conocidas puede comprarse por USD 699 en la cadena Best Buy.

  • Del valor total de ese producto, USD 400 no pagarán impuestos. Sólo 21% de IVA: un total de 84 dólares extra.
  • Los restantes 299 pagarán 38% de impuestos y luego 21% de IVA, según le detallaron a este medio fuentes del Gobierno. O sea, unos 500 dólares.
  • Así, el total del costo del producto puesto en Argentina será de USD 983. Eso es un 40% más de lo que pagaría alguien que compra el producto en Estados unidos en efectivo, pero casi 16% menos si se lo compara con lo que se pagaría hoy usando el actual que rige para las compras online desde el país.

    Zapatillas:

    • Uno de los modelos de una reconocida marca internacional se consigue a USD 120 en EEUU.
    • En ese caso, por el monto, sólo pagará en IVA de 21%: USD 145,2.
    • Si se lo compara con el sistema vigente hasta el momento, la importación con el nuevo esquema será un 27% más económica.

    Los cambios anunciados no afectan el sistema “puerta a puerta”, que solo puede ser utilizado por personas humanas que importen mercaderías con un valor de compra que no supere los USD 3.000. En este caso, los productos tienen un límite de 20 kilogramos por paquete y deben ser para uso personal, sin presunción de finalidad comercial.

    En las próximas semanas, se anticipan modificaciones en este régimen, según informan fuentes oficiales.

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

El 23 de noviembre se realizará el Alaba Fest en Perico

Foto: Pastor Ezequiel Paz. El 23 de noviembre se realizará el Alaba Fest en Perico

En un diálogo con nuestro medio, el Pastor Ezequiel Paz, de la congregación “Iglesia Primitiva”, señaló que tienen muchas expectativas, por el mega evento a desarrollarse este 23 de noviembre en el Club Talleres de Perico.

Una de las bandas invitadas es RESCATE, perteneciente más al Rock Cristiano. En tanto, también tendrá presencia el género músical de la música anida, y como referente, llegará Máximo Paitán.

También estará presente Ministers IPDJ en alabanza y adoración. Y, Cumbia Bless, del género de cumbia.

Alaba Fest, se realizará este sábado 23 de noviembre e iniciará a las 19 horas. Las entradas anticipadas están a 10 mil pesos.

Por contactos: 3885855000 Ezequiel Paz.

Continuar leyendo

INTERIOR

Ejesa y Agua Potable de Jujuy, imputadas por el Gobierno Nacional, por cobrar otros servicios en sus boletas

Foto: Ejesa y Agua Potable de Jujuy, imputadas por el Gobierno Nacional, por cobrar otros servicios en sus boletas

El Ejecutivo avanza en hacer cumplir la resolución que prohíbe el cobro de cargos ajenos a los servicios en las boletas. Las sanciones pueden superar los $2.000 millones.

Entre las empresas imputadas en Jujuy, exactamente en sus servicios en San Pedro, se vieron afectadas la empresa Agua Potable del Estado de Jujuy y la Empresa de Energía Eléctrica de los jujeños.

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía imputó a 95 empresas por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor. Se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma.

Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos.La norma había establecido que ya no se pueden incluir tasas como alumbrado, barrido y vigilancia en las facturas de proveedores de servicios públicos. “La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”, indica la resolución.

Se imputaron empresas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

“A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta 2130 millones de pesos”, informaron desde la cartera conducida por Pablo Lavigne.

Continuar leyendo

LO MÁS LEIDO

Copyright © 2022 EnterateJujuy.com, diseñado por Benicio