Seguimos en:

SOCIEDAD

5 concejales salteños condenados por cobrar el IFE. Prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos

Foto: Prensa judicial Salta

Es por el cobro ilegal del IFE, que fueron condenados cinco concejales por defraudación a la Administración Pública e incumplimiento de deberes de funcionario.

Con este fallo, el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal obtuvo 7 condenas por estos hechos, 5 de ellas con inhabilitación perpetua. Además, se acordaron 47 medidas alternativas con donaciones por 1.559.000 pesos destinados a 45 entidades públicas y 3.694 horas de tareas comunitarias.

A instancia del fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, cinco concejales de distintas localidades del interior de la provincia de esa provincia fueron condenados ayer por el Tribunal Oral Federal N°1 a penas de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos, por el cobro ilegal del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Bajo la modalidad unipersonal, el tribunal -con la intervención del juez Marcelo Juárez Almaraz- también absolvió a otros tres concejales, dos de ellos -Santos Palma y Julio Pedro Laxi, de las localidades de Animaná y Rivadavia Banda Norte- por pedido de la fiscalía, que los había imputado inicialmente por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

El tercero, Héctor Sebastián Cari, concejal de Guachipas, fue absuelto por el beneficio de la duda. La fiscalía, que lo había acusado como responsable del delito de defraudación a la Administración Pública, evalúa recurrir la decisión.

Las condenas dictadas en coincidencia con el pedido fiscal fueron para Paola Cantarella, Jesús Cuellar y Gabriela Cazón, ediles de Pichanal, Urundel y Aguas Blancas, por el delito de defraudación e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Cantarella y Cuellar recibieron penas de 3 años de prisión condicional, mientras que a Cazón se le aplicó una pena de 2 años de prisión. En los tres casos se impuso además la pena accesoria de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En tanto, el edil de la localidad de San Lorenzo José Osvaldo Reynaga fue condenado a un año de prisión y dos de inhabilitación por los mismos delitos en grado de tentativa. La fiscalía había solicitado que se le impusiera una pena de un año y medio de prisión condicional más tres de inhabilitación por la misma calificación penal que al resto.

Nicolasa Maras, concejal de Los Toldos, fue condenada al mínimo de la pena; recibió un mes de prisión y dos de suspensión para el ejercicio de cargos públicos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La fiscalía había solicitado que se la condene a un año de prisión condicional y dos de inhabilitación.

De esta manera, concluyó el segundo juicio oral y público seguido a funcionarios públicos acusados por el cobro ilegal del Ingreso Familiar de Emergencia. En este caso, el debate había iniciado el 15 de febrero pasado y se desarrolló con una audiencia por semana.

Treinta casos se resolvieron mediante la aplicación de suspensión de juicio a prueba y 17, a través de conciliaciones. Estas medidas dejaron un saldo de donaciones de dinero por un total de 1.559.000 pesos, el cual se destinó a 45 entidades de bien público

Logros destacados

Sobre esta temática, el fiscal Toranzos destacó los logros obtenidos por el Área de Casos Complejos al asumir la investigación de los distintos hechos, la mayoría de ellos iniciados a partir de un reporte del periodista Alexis Miranda, quien expuso la situación de más de 50 concejales que habrían percibido el IFE, un subsidio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para mitigar los efectos económicos de las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de COVID-19.

De esta manera, se abrieron numerosas actuaciones contra 67 funcionarios públicos, la mayoría de ellos concejales sospechados de haber cobrado el IFE. Con intervención del auxiliar fiscal Facundo Mirabella, de Casos Complejos; la secretaria del Área No Penal Virginia Wierna y las investigadoras Evangelina Navarro, Andrea Espinoza y María Laura Saravia, se acordaron en 47 casos medidas alternativas de resolución de conflicto.

De ese número, 30 casos se resolvieron mediante la aplicación de suspensión de juicio a prueba y 17, a través de conciliaciones. Estas medidas dejaron un saldo de donaciones de dinero por un total de 1.559.000 pesos, el cual se destinó a 45 entidades de bien público, como comedores y hospitales.

Además, se establecieron 3.694 horas de trabajos comunitarios por parte de los concejales que adhirieron a estas medidas, incluso 28 de ellos acordaron auto inhabilitarse para participar como candidatos en dos periodos electorales.

Por otra parte, otros 11 imputados, entre concejales y ex gerentes del PAMI, llegaron a juicio, de los cuales 7 fueron condenados y 4 resultaron absueltos. Nueve más, en tanto, fueron sobreseídos en la audiencia previa a la apertura a juicio, resolución que aún no se encuentra firme debido a un recurso extraordinario en trámite a partir de un planteo presentado por la fiscalía.

Las condenas dictadas ayer se suman a la de los ex gerentes del PAMI de Orán y Embarcación, Viviana Fernández y Javier Navarreta, quienes recibieron penas de tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de defraudación a la Administración Pública. Ese fallo fue dictado también por el TOF 1 el 2 de agosto de 2021.

El fiscal insistió en la obligación asumida como funcionarios elegidos por el voto popular, la cual -dijo- traicionaron a sabiendas del perjuicio en que hicieron incurrir al Estado, en este caso por medio de la ANSeS.

Fundamentos

Al momento de pedir la declaración de responsabilidad de los acusados en el debate concluido ayer, el fiscal Toranzos resaltó la calidad de funcionarios públicos que revestían, situación que les impedía acceder al beneficio del IFE.

Insistió en la incompatibilidad de los acusados respecto del acceso al beneficio, la cual demostró al repasar los requisitos establecidos en el Decreto N°310 del Poder Ejecutivo Nacional. La norma prevé que el monto de 10 mil pesos no podía ser percibido por personas con relación de dependencia ni que fueran funcionarias públicos.

También destacó el hecho de que el ingreso de los datos, al iniciar el trámite de acceso al IFE, tenía carácter de declaración jurada, lo cual era conocido por los solicitantes. Explicó que en el caso de los acusados revestía una doble carga, pues por su calidad de funcionarios tenían el deber de no incumplir con las leyes y reglamentaciones legales que habían jurado obedecer.

Sobre este punto, insistió en la obligación asumida como funcionarios elegidos por el voto popular, la cual -dijo- traicionaron a sabiendas del perjuicio en que hicieron incurrir al Estado, en este caso por medio de la ANSeS, organismo que tenía a cargo la implementación del IFE.

El fiscal fue enfático al sostener que la disposición patrimonial que los acusados obtuvieron mediante el ardid desplegado provocó que otro ciudadano, que sí reunía las condiciones de necesidad del beneficio, no lo recibiera, aspecto que fue ratificado por un funcionario de la ANSeS que declaró en el juicio.

También se refirió al contexto en que se implementó el otorgamiento del IFE. Puntualizó que se trató de una medida de carácter excepcional dado la crítica situación sanitaria imperante en el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, donde la muerte era el común denominador a raíz del devastador virus que sorprendió a toda la humanidad.

En el inicio de las investigaciones, se abrieron procesos contra 67 funcionarios. En casos que se resolvieron con medidas alternativas se establecieron 3.694 horas de trabajos comunitarios por parte de los concejales. Incluso 28 acordaron auto inhabilitarse para participar como candidatos en dos periodos electorales.

Agregar comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLITICA

Algunos apoyan a Sadir. Otros responden a Gerardo Morales ¿Interna en el gobierno de Jujuy?

Foto: Sadir / Morales

Lo que comenzó como un rumor de pasillos se ha ido afianzando cada día más en el gobierno de la provincia de Jujuy. Las reacciones de muchos funcionarios y los distintos poderes confirman que el gobierno se ha dividido entre quienes continúan apoyando al exgobernador Gerardo Morales y aquellos que respaldan al actual gobernador Carlos Sadir. Según algunas fuentes consultadas, esta división ha llevado a que funcionarios provinciales e intendentes, entre otros, realicen maniobras para perjudicar a Sadir. Aunque algunos señalan que ambos líderes siguen unidos por pertenecer al mismo partido (Frente Cambia Jujuy), otras fuentes aseguran que la división se acentuó desde la entrada del nuevo gobierno, a pesar de que muchos funcionarios de la administración provincial provienen de la gestión anterior.

Se habla de quiebres en la legislatura, el ejecutivo provincial, los municipios e incluso en los concejos deliberantes. Mientras algunos desean el éxito de Sadir, otros esperan su fracaso.

Recientemente, el gobernador Sadir tuvo que buscar el apoyo de los senadores y diputados de su frente para aprobar la Ley de Bases, con el fin de obtener fondos nacionales y evitar la desfinanciación de la provincia, que aún depende de la Nación. Es destacable que Jujuy cuenta con más empleados estatales que del sector privado, una situación desfavorable para la economía local.

Recordemos que Gerardo Morales se posicionó como enemigo del actual presidente Javier Milei, lo que rompió cualquier relación con él. La grieta se profundizó cuando Sadir mostró su apoyo a la Ley de Bases.

Por ahora, muchos funcionarios afirman que están unidos, pero situaciones como el proyecto de ley de coparticipación dejan entrever lo que parece ser un gobierno sadirista con tensiones internas heredadas de la administración de Morales.

Lo que se entiende es que hoy, democráticamente fue elegido Carlos Sadir como gobernador de Jujuy, y hay sectores que siguen pensando en como seguir teniendo sus privilegios, pese a.

Continuar leyendo

SOCIEDAD

Desde el lunes 8 de julio los jubilados y pensionados cobrarán $285.540 como base (+ bono)

Foto: Delicia Jeréz Pte del Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados de Jujuy

Ese monto estará compuesto por los haberes mensuales, que con el aumento de 4,2% correspondiente a mayo alcanzarán los $215.000, y el extra que, al igual que los meses anteriores, tendrá un tope de $70.000.

El Gobierno nacional anunció que otorgará, a través de la Anses, un aumento del 4,2% en julio 2024. El mismo está contemplado por la fórmula de movilidad jubilatoria, que actualiza los haberes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de rezago.

De esta manera, las y los jubilados de la mínima cobrarán $215.540. Además, el aumento va de agosto ya tiene fecha confirmada de anuncio.

Junto con el aumento, los siguientes grupos de beneficiarios de la Anses cobrarán el refuerzo de ingresos de $70.000:

  •  Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  • Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
  • Titulares de la Pensión No Contributiva (PNC)

Para cobrar ese monto, los beneficiarios no podrán percibir haberes superiores al mínimo de $215.540. Los jubilados que perciban más que esa suma pero menos de $285.540, recibirán un bono variable para alcanzar este último monto.

Así, todos los jubilados y pensionados cobrarán en julio de $285.540 en adelante.

Fecha de cobro jubilados julio 2024

El organismo previsional activará este lunes los pagos de jubilados y pensionados, según DNI:

Jubilados y pensionados que no superan el haber mínimo:

  • DNI terminados en 0: lunes 8 de julio 
  • DNI terminados en 1: miércoles 10 de julio
  • DNI terminados en 2: jueves 11 de julio
  • DNI terminados en 3: viernes 12 de julio
  • DNI terminados en 4: lunes 15 de julio
  • DNI terminados en 5: martes 16 de julio
  • DNI terminados en 6: miércoles 17 de julio
  • DNI terminados en 7: jueves 18 de julio
  • DNI terminados en 8: viernes 19 de julio
  • DNI terminados en 9: lunes 22 de julio

Jubilados y pensionados que superan el haber mínimo:

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 23 de julio
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 24 de julio
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 25 de julio
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 26 de julio
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 29 de julio

Fecha de cobro PNC julio 2024

  • DNI terminados en 0 y 1: 8 de julio
  • DNI terminados en 2 y 3: 10 de julio
  • DNI terminados en 4 y 5: 11 de julio
  • DNI terminados en 6 y 7: 11 de julio
  • DNI terminados en 8 y 9: 12 de julio

Continuar leyendo

SOCIEDAD

El nuevo bono será de $50.000 y se pagará el sábado 13 de Julio

Foto: Federico Cardozo, Ministro de Hacienda de Jujuy

El ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, confirmó que el bono anunciado por el gobernador Carlos Sadir a pagar a trabajadores de la Administración Pública de la Provincia será de $50.000. Asimismo, precisó que dicho monto se efectivizará el sábado 13 de julio y aclaró que se trata de una suma extraordinaria de carácter no remunerativo no bonificable, que alcanza a los agentes estatales cuyos haberes netos ley no superen la suma de $850.000, quedando excluidos de la medida el personal del poder Judicial, y funcionarios.

Lo dispuesto por el gobernador Sadir tiende a atender necesidades resultantes de la difícil situación económica instalada a nivel nacional.

Asimismo, a partir de los haberes del mes de Julio/24 el Gobierno afrontará con fondos provinciales al pago de un suplemento por docente a los efectos de mitigar la quita del FONID por parte del Gobierno Nacional.

Continuar leyendo

LO MÁS LEIDO

Copyright © 2022 EnterateJujuy.com, diseñado por Benicio