Seguimos en:

POLITICA

70 cristianos fueron decapitados por yihadistas vinculados al estado islámico. Hoy hay más persecución que en Imperio Romano

Foto: 70 cristianos fueron decapitados por yihadistas vinculados al estado islámico

En un acto de violencia extrema, 70 cristianos fueron decapitados por yihadistas en una iglesia de la República Democrática del Congo el pasado 19 de febrero.Prohibición de rezar, demolición de iglesias, arrestos, desplazamiento, violencia y hasta masacres: son algunas de las formas de persecución y grave discriminación que sufren los miembros de esta religión profesada por 2300 millones de personas.

Testigos presenciales atribuyeron la masacre a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo vinculado al Estado Islámico (EI), que secuestró a 70 creyentes, los llevó a una iglesia protestante en Kasanga, y los decapitó.

La asociación basada en Francia Puertas Abiertas (portesouvertes.fr) denuncia que 4.476 cristianos fueron asesinados por su fe en 2024 en el África. De ese total, 355 homicidios fueron cometidos en la República Democrática del Congo, donde el año anterior, 2023, las muertes de cristianos habían sido 261. A ello se suma que, en el mismo país, en 2024 unas 10.000 personas fueron forzadas a abandonar sus hogares, lo que supone un número diez veces mayor que en 2023. Esto se da en un contexto de saqueos e incendio de casas, y cierre de escuelas e iglesias ante las amenazas. Algunas aldeas han quedado desiertas.

El silencio es la norma frente a las periódicas masacres de cristianos en África. Y la del Congo no fue la excepción. De eso no se habla. Increíblemente, el dato de la persecución a los cristianos prácticamente no es tenido en cuenta por la propia opinión pública occidental. Una de las razones puede ser la distancia de los escenarios donde se producen estas situaciones de violencia, con frecuencia extremas.

Pero el hecho es que en la actualidad más de 380 millones de cristianos están expuestos a persecución y a fuertes discriminaciones en razón de su fe, en 78 países de todo el mundo; eso representa un cristiano de cada siete. Son las cifras del Índice Mundial de Persecución a los Cristianos que elabora Puertas Abiertas.

Por duodécimo año consecutivo, las cifras muestran un aumento de las persecuciones, causado por el incremento de la violencia en el África subsahariana y por el endurecimiento de los controles a las iglesias en el Asia Central.

El índice 2025 de Puertas Abiertas abarca el período que va del 1° de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024, y califica a los 50 países en los que los cristianos de todas las denominaciones son más perseguidos.

En el período estudiado, los cristianos han sido un blanco importante para los ataques de los yihadistas en África. Estos grupos extremistas vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, sacan provecho de la inestabilidad y el vacío de poder en muchos países o regiones, y atacan a los cristianos a los que consideran “infieles”.

Del total de 4476 mártires registrados por Puertas Abiertas en el mundo en 2024, 4192 fueron asesinados por su fe en el África Subsahariana.

En Asia Central, la persecución se ejerce más bien por el incremento de las restricciones para practicar la fe. Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán son tres países que han subido en este triste ránking. Sus regímenes autoritarios, dice el informe de Puertas Abiertas, “acentúan sus acciones contra las iglesias: allanamientos en templos protestantes en el sur de Kazajistán, acusaciones contra religiosas católicas por ‘difundir su ideología’ en Kirguistán”, etcétera.

Yemen aparece tercero en el índice. Allí los hutíes y los grupos extremistas persiguen a los cristianos que deben reunirse secretamente. En Sudán, que ocupa el 5° lugar, reina una impunidad general que es aprovechada para atacar a los cristianos cuyas iglesias son bombardeadas u ocupadas por grupos armados. En Myanmar, ubicado 13° en el ránking, la junta militar ataca a las iglesias por la sospecha de que los cristianos están en la oposición.

El índice mundial de Persecución a los Cristianos se elabora desde 1993. Puertas Abiertas evalúa de esta manera cuáles son los países en los que cristianos sufren mayor persecución y de qué forma, afin de auxiliar del modo más apropiado posible a esas colectividades.

La clasificación se realiza en base a seis criterios que, sumados, determinan la ubicación de un país en el índice: la violencia física y material contra los cristianos; las violaciones de su libertad de pensamiento y de conciencia, y las que afectan su vida en los planos familiar, social, civil y eclesiástico.

En la página de Puertas Abiertas, pueden leerse casos de hostigamiento a cristianos y de violación a su derecho de profesar libremente su fe en diferentes países

Por ejemplo, en la Navidad pasada, en Kwande, Nigeria, varias comunidades cristianas fueron atacadas por combatientes extremistas fulani a su salida del servicio religioso de Nochebuena. Los ataques dejaron un saldo de 11 muertos, mientras que varias otras personas están desaparecidas.

En Nigeria, en el estado de Benue, las comunidades rurales cristianas, que viven de la agricultura, se han visto obligadas a desplazarse hacia las ciudades en razón de los ataques repetidos que sufren.

En el video de presentación del índice 2024, incluyen varios hechos de violencia y testimonios de víctimas ocurridos a lo largo de ese año.

El 25 de febrero, en Burkina Faso, 15 cristianos fueron asesinados durante una misa en un ataque a la iglesia de Essakane, en el norte del país.

El 2 de mayo, en Argelia, Youssef Rahman, vicepresidente de la Iglesia Protestante de ese país, es condenado a un año de cárcel efectiva por celebrar una misa no autorizada.

En Pakistán, el 18 de septiembre, la cristiana Shagufta Kiran es condenada a muerte por blasfemia.

Se trata sólo de una muestra de lo que constituye “el cuadro de una realidad dramática, la de la persecución de los cristianos en el mundo”, dice la asociación.

Entre las causas que menciona la organización, están el nacionalismo religioso y el extremismo islámico. En algunos países, la persecución es oficial; Corea del Norte suele ubicarse al tope de la clasificación por la completa prohibición de ese culto, mientras que otros lo restringen o controlan, caso de China. En otras regiones, la persecución es obra de grupos extremistas o fanáticos, que cuentan con diferentes grados de tolerancia oficial. En la India, por ejemplo, el gobierno suele hacer la vista gorda frente a la violencia que grupos extremistas y fanáticos desatan contra los cristianos, aunque formalmente existe libertad de culto.

Pese a las apariencias, no puede afirmarse que la religión sea la motivación de estas violencias, sino que éstas se producen en el contexto de reacomodamientos geopolíticos que llevan a la reapertura o a la creación de líneas de fractura usadas para enmascarar otros motivos.

“Hoy hay más cristianos perseguidos que en los primeros siglos (bajo el Imperio Romano)”, había dicho el papa Francisco en noviembre de 2019. Y un tiempo antes, había señalado que en la actualidad “hay más testigos, más mártires en la Iglesia”. Las cifras le dan la razón. No sólo eso, sino que la religión cristiana es la más perseguida en la actualidad.

Ya en 2014, un referente de otra religión había llamado la atención sobre este hecho. Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, preguntaba en una columna en The New York Times: “¿Por qué el mundo permanece en silencio mientras los cristianos están siendo sacrificados en Oriente Medio y en África? ¿Por qué la masacre de los cristianos no parece activar la sensibilidad social de las hermosas celebridades y viejas estrellas de rock?”

En el video de Puertas Abiertas se muestran varias escenas de represión a la manifestación de la fe, como la orden de dejar de rezar so pena de arresto o de expulsión. O la discriminación en las escuelas, o inluso en el interior de las familias, cuando uno de los miembros se convierte.

Especialmente fuerte es el testimonio de Ernesto, un cristiano de Mozambique: “Puesto que quieres absolutamente hablar de Jesús, te vamos a mostrar cómo murió Jesús”, le dijeron. “Me apoyaron contra un árbol y clavaron mis rodillas. Yo estaba crucificado, no podía hacer nada para defenderme”, cuenta el hombre.

En el transcurso de 2024, se cometieron atentados contra 7.679 iglesias o propiedades cristianas públicas, como escuelas, hospitales y cementerios.

De acuerdo al índice, el año que comienza será especialmente difícil para los cristianos en trece países, donde la persecución ha alcanzado un nivel extremo: Myanmar, Arabia Saudita, India, Afganistán, Irán, Pakistán, Nigeria, Eritrea, Sudán, Libia y, entre los tres primeros, Yemen, Somalia y Corea del Norte.

“Detrás de la lista del índice, detrás de los números, hay vidas. Hombres y mujeres que merecen vivir en libertad, en seguridad, tener sus derechos protegidos. Por eso elaboramos este índice”, dice Puertas Abiertas.

De cara a la cámara, una niña dice: “Perdono a todos los que me maltratan, me insultan, me odian, a todos los que no me aman”. Y siguen luego otros testimonios de cristianos que, pese a las amenazas y peligros, ratifican su fe.

El flagelo de la persecución religiosa que hoy afecta en primer lugar a los cristianos no está incluido entre los temas de debate público ni forma parte de las preocupaciones de la dirigencia de los países occidentales.

Uno de los motivos es el hecho de que esta religión es mayoritaria en Occidente desde hace siglos. Paradójicamente, también se explica porque la tolerancia religiosa es la norma en esos mismos países occidentales, lo que dificulta imaginar que estas persecuciones sean posibles.

Pero además, un laicismo mal entendido e históricamente anacrónico culpa a la Iglesia -católica esencialmente- por casi todos los males pasados y presentes. Por último, la ultracorrección política en auge en Occidente impide a veces señalar a los autores de estas violencias para evitar dar la imagen de estar criticando a otras religiones o minorías, a la vez que promueve la denostación de la propia fe o cultura.

“Cuando ustedes escuchan que muchos cristianos sufren en el mundo, ¿son indiferentes o sienten como si un miembro de vuestra familia estuviese sufriendo?”, preguntaba hace unos años Francisco, interpelando la conciencia de los creyentes y de todas las personas de buena voluntad.

En febrero pasado se cumplieron diez años de la masacre de 21 cristianos coptos de Egipto degollados por el ISIS en una plaza de Libia. En memoria de ese acto de barbarie, se presentó este año un corto documental de animación llamado “The 21″. Entrevistado por Tucker Carlson, uno de los productores, Jonathan Roumie, actor y productor estadounidense de ascendencia egipcia, contó que estos 21 trabajadores egipcios que se encontraban en Libia donde fueron capturados por ISIS, se negaron a abjurar de su fe a cambio de la libertad y optaron por el martirio. Sus familias, a las que Roumie entrevistó, se mostraron orgullosas de sus mártires.En 2021, Francisco grabó un video en memoria de estos 21 cristianos coptos de Egipto degollados el 15 de febrero de 2015 por el ISIS en una playa de Libia. “Son nuestros santos, los santos de todos los cristianos (…). Hombres corrientes, padres de familia [que] dieron testimonio de Jesucristo. Degollados por la brutalidad del Isis, murieron diciendo: ‘¡Señor Jesús!’, confesando el nombre de Jesús”.

Fuente: Infobae

Agregar comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERIOR

Jujuy: ordenan remitir al fuero federal las actuaciones relacionadas al secuestro de casi 500 kilos de cocaína en La Quiaca

Jujuy: ordenan remitir al fuero federal las actuaciones relacionadas al secuestro de casi 500 kilos de cocaína en La Quiaca

El fiscal federal cuestionó el accionar del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy al explicar que no se comunicaron con su Unidad Fiscal pese a que por la cantidad de droga incautada el último fin de semana –casi media tonelada-, se trataba de una maniobra de transporte de estupefacientes, un delito de exclusiva índole federal. También mencionó que pudieron haber interferido con una investigación federal en curso. El Juzgado Federal de Garantías N°2 aceptó el pedido de inhibitoria planteado desde la fiscalía y dispuso el envío de las actuaciones al fuero federal.

El Juzgado Federal de Garantías N°2 de Jujuy, a cargo de manera interina del juez Eduardo Hansen, hizo lugar hoy a un planteo de inhibitoria contra el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de esa provincia, respecto a actuaciones iniciadas tras el secuestro de casi 500 kilos de cocaína ocurrido el fin de semana pasado en la ciudad de La Quiaca.

La medida responde a los fundamentos esgrimidos por el fiscal Federico Zurueta, titular del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Jujuy. En la audiencia respectiva -realizada hoy a través de la plataforma Zoom-, el representante del Ministerio Público Fiscal calificó de “inconcebible” la manera en que su par provincial llevó adelante el caso.

Explicó que tomó conocimiento de los hechos de manera casual el sábado pasado alrededor de las 19.15, cuando por una información difundida por redes sociales se enteró del secuestro de casi 500 kilos de cocaína, dato que, según lo consignado, habría provenido de un parte de prensa oficial.

Al interiorizarse más del hecho, pudo saber que se habían realizado dos procedimientos. El primero, el viernes a la noche en una ruta de La Quiaca, en donde se detuvo un camión que transportaba 228 kilos de cocaína, a lo que se sumaron otros 250 kilos más, incautados al otro día, en un allanamiento realizado en un galpón comercial.

En dichos reportes informativos, se daba cuenta de la intervención del fiscal provincial Alberto Mendivil. Ante esta novedad, y dado que se trata de hechos que involucran al fuero federal, Zurueta sostuvo que desde la Unidad a su cargo se comunicaron con dicho fiscal, quien confirmó el resultado de ambos procedimientos, sin abundar en precisiones respecto al origen de las investigaciones. “Lo hizo de manera muy abstracta, sin dar detalles del procedimiento”, dijo el representante del MPF respecto al contacto con su par de la provincia.

Agregó que se comunicó luego con el titular del MPA de Jujuy, el fiscal general Sergio Lello Sánchez. “Le envié una copia del parte de prensa, preguntándole si era verdad. Me respondió que era real, que se trataba de una investigación de varias semanas, la que se inició por una denuncia anónima”, señaló sobre dicho diálogo.

Zurueta indicó que cuando preguntó por qué no se puso en conocimiento a la justicia federal, la respuesta fue que “en realidad, aún lo estaban trabajando y que incluso tenían un prófugo”.

El fiscal federal detalló que ayer, de una cuenta de Instagram oficial del MPA de Jujuy, se enteró de otros detalles de las actuaciones, entre ellos que los procedimientos fueron resultados de una investigación que llevaba meses y que se trabajaba sobre la hipótesis de que el galpón allanado era un lugar de acopio de la droga.

Exclusiva competencia federal

“Es absolutamente palmario y no merece el menor análisis que nos encontramos ante un hecho que es de exclusiva competencia federal”, resaltó el fiscal Zurueta al fundar su pedido de inhibitoria contra el MPA provincial y el juzgado que intervino.

Dejó en claro que “hay un hecho, incontrastable y aceptado por el Ministerio de la Acusación y es que el 20 de junio secuestraron un camión con 228 kilos de cocaína, es decir, independientemente del origen y de la hipótesis inicial, acá estábamos claramente ante un transporte de estupefaciente, de exclusiva competencia federal”.

“Nunca nos enteramos de esta situación, nunca nos comunicaron de parte del Ministerio de la Acusación, sino que se tomó conocimiento de manera casual, a raíz de una publicación en redes sociales”, cuestionó.

Además, afirmó que si bien no tiene la certeza, por los indicios obtenidos se puede especular con que “este procedimiento de la provincia tiene vinculación directa con otra investigación en curso desde hace varios meses” llevada adelante por la fiscalía federal que encabeza y que por ello desde el MPA jujeño “pueden haber interferido negativamente” en esa pesquisa.

“La intervención nuestra debería haber sido en el inicio de la investigación y sino desde el hallazgo del camión con droga. Resulta inconcebible que esta fiscalía no haya tenido conocimiento de esto y que nos hayamos enterado de manera casual”, remarcó.

En este marco, requirió la medida de excepción a fin de impedir también que sigan interviniendo actores que “claramente no tienen competencia para ello y que tampoco se continúen ordenando medidas” ya que pueden interferir en la investigación que la unidad fiscal tiene en curso.

La resolución del juez

Al momento de resolver, el juez Hansen avaló los argumentos del fiscal Zurueta, calificó la situación como de una “gravedad inusitada” por parte del MPA de Jujuy y, en función de ello, ordenó a las autoridades judiciales de la provincia a que se inhiban de continuar interviniendo en las actuaciones que se iniciaron la noche del 20 de junio y que remitan a la fiscalía federal, el legajo del caso completo, los objetos y elementos secuestrados y que ponga a su disposición los detenidos.

“Desde el mismo momento en que se procede a la toma de conocimiento del secuestro de los 228 kilos de cocaína en un camión, ese solo hecho, prima facie, configuraría un delito de transporte de estupefaciente, que por el tipo penal, ya atribuye clara competencia al fuero federal”, afirmó.

Remarcó que, al margen de lo que podría haber informado el fiscal general, ello no es un argumento que pueda ser esgrimido por el MPA provincial, como justificativo de una investigación primaria que permita dar precisión a los hechos y a la calificación del hecho.

Por otra parte, se refirió a la ley provincial N°26.052, norma que delimita la categoría de delitos que la provincia asumió al desfederalizar el microtráfico. “Comparto que es inadmisible este tipo de accionar, pues se pone en riesgo investigaciones que está llevando la fiscalía federal sobre delitos que son muy superiores, por el tipo penal, a los del narcomenudeo que puede llevar adelante la provincia”, resaltó.

Por último, y tal como lo requirió el MPF, dispuso que -a través de la Oficina Judicial- se libre oficio a la Suprema Corte de Justicia de la provincia y al MPA jujeño a fin de poner en conocimiento de esta resolución y que se torne operativa la misma.

Continuar leyendo

INTERIOR

Bukele sobre Estados Unidos: “Dar dinero a quienes no trabajan es estar bajo una ley sin sentido y un país en deterioro”

Bukele sobre Estados Unidos: “Dar dinero a quienes no trabajan es estar bajo una ley sin sentido y un país en deterioro”

Así se expresó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante una entrevista con el periodista Tucker Carlson, al ser consultado sobre su visión de la situación social y política actual de Estados Unidos. En su análisis, basado en declaraciones de expresidentes norteamericanos, Bukele hizo referencia a una profunda transformación que, en su opinión, atraviesa el país norteamericano, marcada por políticas internas que —según advirtió— están debilitando las bases que alguna vez lo convirtieron en un modelo a seguir para muchas naciones.

“Hace 30 años, las grandes ciudades estadounidenses eran el sueño de cualquier persona que quería progresar y crecer. Hoy, en cambio, yo, que soy de un país centroamericano ni siquiera pensaría en vivir aquí, en estados que antes admiraba, porque lo que ve es decadencia y caos”, sostuvo el mandatario salvadoreño.

Bukele remarcó que Estados Unidos es una nación tan poderosa que no puede ser destruida desde el exterior, pero sí puede ser debilitada desde adentro, si se permite que el deterioro avance desde su propia estructura institucional y cultural.

En ese sentido, cuestionó con firmeza algunas políticas adoptadas en distintos estados del país, como la entrega de drogas a personas con adicciones, los subsidios a individuos que no trabajan, la desfinanciación de las fuerzas policiales en contextos de creciente inseguridad, y campañas de tolerancia frente al hurto.

“Cuando un país empieza a normalizar estas prácticas, está camino a su autodestrucción”, afirmó con contundencia.

Finalmente, Bukele contrastó esa realidad con la transformación que ha vivido El Salvador bajo su gobierno, subrayando que hoy el país centroamericano es considerado uno de los más seguros del mundo, un logro que —según él— se debe a decisiones firmes, orden y liderazgo con rumbo.

Carson, es un periodista reconocido mundialmente por sus entrevistas a líderes mundiales.

 

Continuar leyendo

POLITICA

Jujuy contará pronto con la primera sede de la ONG Grooming Argentina en el Norte del país

Jujuy contará pronto con la primera sede de la ONG Grooming Argentina en el Norte del país

Jujuy se planta ante la violencia online y blinda a niños, niñas y jóvenes

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, anunció que Jujuy contará pronto con la primera sede de la ONG Grooming Argentina en el Norte del país.

En este sentido, destacó que será “un espacio de asesoramiento y apoyo en caso de grooming”, además de “aportar a la prevención y a la búsqueda de justicia”.

Asimismo, el mandatario enfatizó que “en Jujuy protegemos activamente a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Subrayó finalmente, que “combatimos este delito con la seriedad, responsabilidad y urgencia que demanda”.

Continuar leyendo

LO MÁS LEIDO

Copyright © 2022 EnterateJujuy.com, diseñado por Benicio