El líder de la Coalición Cívica ARI, Lic. José María Albizo Cazón, cuestionó la eventual quita del BEGU anunciada por el Intendente Raúl Jorge, advirtió el desfinanciamiento al cual sometió el Municipio de San Salvador de Jujuy a las empresas de transporte, pidió eliminar cargas impositivas al sector y denunció jamás se aplicó el Impuesto al Juego que debía financiar el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal.
Conforme Resolución N° 0041/2024 de Gobierno Abierto mediante la Secretaría de Ingresos Públicos, se le notificó al Lic. Albizo Cazón ante su requerimiento de informe, de que el Impuesto al Juego jamás fue aplicado en la Provincia de Jujuy, con una sorpresiva manifestación que refirió a que “no fue sancionada ninguna ley que disponga la creación del Impuesto a los Juegos de Azar”.
Resultará imprescindible recordar que la Ordenanza N° 6432 del año 2013 y la Ley Provincial 5880 del 2015, prevé que el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal tanto municipal como provincial, sea financiado a través de este impuesto que ahora se expresó no obstante jamás se ha dispuesto su creación, sino que la norma solo “se limita a detallar los recursos para integrar el Fondo de Financiamiento del mismo”. Idéntica irregularidad presentará el Decreto Reglamentario 1218-E-2016, según advierte la CC-ARI.
Es así que el Presidente de la Coalición Cívica ARI, planteó como medidas inmediatas de financiamiento, la quita de cargas impositivas municipales al sector, sumado a bregar por sean eximidos de ingresos brutos, y se instrumente al mismo tiempo el Impuesto al Juego.
“Si de verdad hay preocupación por la condición del BEGU, que se aplique el Impuesto al Juego, y se rechace la negativa intromisión del Sr. ex Vicegobernador, Guillermo Jenefes, quien se encuentra en sociedad con Miguel Ángel Caruso, dueño del Mac Group, al cual le pertenece Video Drome y es el casino que se halla en el Hotel Howard Johnson, propiedad de Jenefes, persona por la cual jamás se aplicó este gravamen que financiaba el beneficio del cual han sido destinatarios miles de estudiantes”, denunció Albizo Cazón.
Así mismo, en términos de las transferencias que hacia el Municipio de San Salvador de Jujuy a las empresas de transporte, advirtió que “Han tenido a las empresas de transporte con transferencias por el 19% en términos del boleto del nivel primario y del 29,5% en términos del boleto de los niveles secundario y terciario, es decir les pasaban por ejemplo a diciembre de 2023, $30 y $47 cuando en realidad el costo legislado era de $159 ¿Y aun así se pretendía que no entre en crisis el sistema? ¡Es una atrocidad económica!”.
“Si hay verdadera voluntad política, habrá BEGU”, sentenció el joven político, quien ponderó que la Coalición Cívica ARI acompañará el proteger esta gran política municipal.