En la jornada del miércoles, docentes delegadas/os de nivel medio y superior y la Delegada Normalizadora del CEDEMS, Amelia de Dios, dieron a conocer conjuntamente, a través de una conferencia de prensa, la preocupación por la brevedad de lo plazos fijados por el Ministerio de Educación de la provincia, para realizar los respectivos reclamos y actualizaciones vinculados a la LUOM 2023 (Lista Única de Órden de Mérito).
“Hace unos dias, el Ministerio de Educación publicó los plazos para hacer los reclamos y modificaciones con respecto a la LUOM, dichos plazos están estipulados del 17 al 19 de enero del 2023, esto quiere decir, que todos los docentes de la provincia tendrán solo 3 días para hacer el trámite, además de exigirles que sea de manera presencial” sostuvo De Dios.
La máxima preocupación de las y los docentes radica en que el anuncio del período para los reclamos pertinentes en torno a la LUOM, fue comunicado con muy poca anticipación, lo cual termina constituyéndose como una irregularidad mas, ya que este tipo de plazos quedan establecidos en el Anuario Escolar publicado habitualmente en el mes de diciembre, antes del receso de verano, con el objetivo de que la docencia tome conocimiento de las fechas relevantes del ciclo venidero.
Sin embargo, este año, el decreto que establece el Anuario Escolar del Ministerio del Educación, fue firmado recién el 03 de enero y al dia de la fecha aún no se ha publicado en el Boletín Oficial, excepto via Facebook de la cartera educativa. Cabe subrayar que el gremio no fue convocado para el armado de dicho documento.
“Los docentes se enteraron a muy pocos dias de hacer los reclamos, que tienen que venir a San Salvador y hacer los reclamos de manera personal, a muchos de ellos se les dificultará llegar no solo porque actualmente están prestando servicio, como es el caso de las y los profes de Susques, que retornan los dias viernes y se les imposibilitará presentarse para tramitar las modificaciones de sus puntajes; sino que también tenemos docentes fuera de la provincia por el receso escolar y que tampoco pudieron planificar esta situación de antemano, debido a que la información fue brindada a último momento”.
Es necesario señalar que en años anteriores, el plazo mínimo para hacer los reclamos referidos a la Lista Única de Órden de Mérito, siempre fue de 10 dias hábiles y en los meses de febrero o marzo, muy a contramano de lo que se definió para el presente 2023.
Lo perjudicial de no llegar a efectivizar el reclamo sobre los puntajes que figuran en la LUOM, se traducirán directamente en su campo laboral y salarial, incidiendo en su puntaje.
En este sentido y buscando modificar la situación descripta, desde la Delegación Normalizadora y delegadas/os de toda la provincia nucleadas/os en el gremio, se presentaron recientemente distintos petitorios al Ministerio de Educación, solicitando la prórroga del plazo para actualizaciones y reclamos referidos a la lista de órden de mérito.
De no existir respuestas favorables de parte de la cartera educativa local, desde el CEDEMS, se analizará la presentación de las acciones judiciales correspondientes.