Los integrantes del Foro Empresario de Jujuy (consignadas en el último párrafo), expresaron nuevamente su desacuerdo con la “Tasa vial” que implica el pago del 1,8% por cada litro de combustible o metro cúbico de GNC que se compre en las estaciones de servicio, y explicaron que se oponen debido a diversas razones, entre ellas:
-Porque incrementa el costo de vida de los jujeños:
• Encarece la vida de los jujeños, no solo el combustible va a subir, sino muchos productos que dependen del combustible para su distribución o la prestación de un servicio.
• Los taxis son los más damnificados que en última instancia son los que más afectan a las calles.
• A los usuarios de gas les impacta dos veces debido a que el precio final de la nafta es el que fija el costo del GNC si la nafta sube por la tasa, se verá reflejado en el costo del GNC, lo que lo hace subir, A los usuarios de GNC les impactara dos veces.
• Debido a la distancia con las refinerías y la capital ya tenemos el combustible más caro del país, como para encarecerlo más.
-Porque es ilegal: es un impuesto maquillado de tasa, que ya tiene fallos en el superior tribunal de justicia y en la suprema corte de la nación.
• Los concejales no pueden desconocer la ley y los fallos del superior tribunal de justicia de la provincia en el año 2014
• Existe una doble imposición con el impuesto al ITC y al CO2, que además son coparticipables, la provincia recibe esos fondos y debería coparticiparlo con las municipalidades.
• Se sancionó sin ningún tipo de debate, entro a primera hora el lunes y sin participación de nadie salió aprobada, sin consulta a los damnificados, ni siquiera hay un plan de obras que la justifique, solo informaron que necesitan recursos.
-Porque distorsiona precios en el combustible entre localidades y provincias, y pone en riesgo puestos de trabajo:
• Las empresas no aguantan más la presión tributaria.
• Hay una fuerte recesión, productos de los ajustes que la nación y la provincia han emprendido, incluso han presentado leyes en línea con reducir gastos, bajar impuestos y ayudar a las pymes a generar puestos de trabajo y mitigar los efectos de la crisis. Y la municipalidad va en contramano, creando nuevas tasas.
• Discrecionalidad de aplicación: hoy es el 1,8%, pero mañana falta más y lo subimos, asi como para discutirla no demoraron ni 2 horas.
• Es muy difícil la aplicación y el cobro en las estaciones de servicio, y esto generará disgusto y pérdida de ventas para las estaciones de servicios de San Salvador de Jujuy.
Al mismo tiempo expresaron que “todos sabemos el estado de las calles, sabemos que no es de los últimos 20 días, es el resultado de una gestión de 17 años. Le pedimos a la municipalidad y a todas las municipalidades que sigan el rumbo de la provincia y la nación, reduzcamos gastos, eliminemos la carga tributaria que cae sobre las familias jujeñas. La solución no es crear nuevos impuestos, es generar puestos de trabajo y para eso es necesario sacar tanta presión al sector privado.
Instituciones: Unión Cañeros independientes de Salta y Jujuy (FEPROJUY), Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Cámara Expendedores de Combustibles de la Provincia de Jujuy, Unión Empresarios de Jujuy, Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, Unión Industrial de Jujuy, Cámara Pyme de Jujuy, Cámara del Tabaco de Jujuy (FEPROJUY), Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Sociedad Rural Jujeña (FEPROJUY), Bodegas de Quebrada de Humahuaca, Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines de Jujuy, Cámara de Turismo de Jujuy, Cámara Jujeña de la Construcción, Cámara Argentina de la Construcción – delegación Jujuy, Cámara Minera de Jujuy, Asociación Foresto Industrial de Jujuy y Cámara de Industria Comercio y Turismo El Carmen