El Presidente brindó un discurso en cadena nacional con motivo del primer año de su gobierno. Anticipó un paquete de reformas fiscales, políticas y de seguridad.
En un mensaje emitido por cadena nacional con motivo del primer año de gobierno, Javier Milei realizó un fuerte discurso en el que defendió su gestión, especialmente los logros económicos, y dejó lineamientos para 2025. “El cepo es una aberración que nunca debería haber ocurrido y que, con nosotros, se va a terminar el año que viene y para siempre”, enfatizó.
El Presidente comenzó agradeciendo a la población “por el sacrificio de este año” y prometió que el esfuerzo no será en vano. “Hay una frase que dice que los buenos tiempos crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles, los tiempos difíciles crean hombres fuertes, y que son los hombres fuertes quienes crean buenos tiempos. Este año, los argentinos hemos demostrado ser hombres y mujeres fuertes”, reiteró el reconocimiento Milei.
Luego anunció una ambiciosa serie de reformas económicas, fiscales, de seguridad y de reestructuración estatal. Estas medidas incluyen desde modificaciones tributarias hasta estrategias para fomentar la inversión extranjera, mejorar la seguridad pública y desarrollar un plan nuclear enfocado en nuevas tecnologías.
“Somos uno de los países que mejor se proyectan para los próximos 40 años, hay quienes consideran todo este proceso como un verdadero milagro económico, el milagro argentino”, dijo el jefe de Estado luego de repasar las bases del programa ejecutado durante el primer año y las proyecciones para 2025.
Milei tampoco perdió de vista que el próximo será un año electoral, pero aclaró que a diferencia de otras gestiones, no planea desplegar un programa de política fiscal y monetaria expansiva. “No vamos a caer en la tentación que seducía a la casta porque somos el futuro y la prosperidad; vamos a continuar nuestro programa de ajuste y austeridad para poder continuar bajando impuestos y así devolverle el dinero al sector privado”, señaló el presidente.
Además, les realizó una advertencia a los partidos tradicionales: “creyeron equivocadamente que haber elegido a este gobierno fue un arrebato caprichoso de la sociedad en un momento de profundo malestar. Bueno, la sociedad este año les demostró que su compromiso con el cambio no fue un capricho momentáneo, si no una convicción inquebrantable”.
El presidente finalmente contrapuso lo que, desde su mirada, estará en juego en las elecciones legislativas, “Será una elección entre los políticos rancios del pasado y una agenda del futuro”.
Milei adelantó una reforma impositiva que busca reducir un 90% los impuestos nacionales existentes, “devolviendo la autonomía fiscal a las provincias”. Según el anuncio, esta medida tiene como objetivo simplificar el sistema tributario y descentralizar la gestión fiscal.
“El año que viene veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias para ver quien atrae más inversiones”, añadió.
Asimismo, el mandatario confirmó la intención de levantar el cepo cambiario el próximo año “para siempre”. “Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados”, afirmó.