De una encuesta online realizada a más de 3.550 personas, surge que el 41% de los trabajadores argentinos se encuentra en búsqueda activa de un cambio laboral, impulsado principalmente por la búsqueda de mejores condiciones. El informe muestra que la mayor intención de cambio se da en CABA y Buenos Aires, con un 48% de los trabajadores en búsqueda activa de un nuevo empleo mientras que Neuquén, con apenas un 28% de su fuerza laboral en búsqueda activa, es la provincia con el menor índice de intención de cambio laboral. En el medio se ubican Santa Fe con el 44%; Mendoza con el 39% y Córdoba con el 35%.
Al analizar los factores que movilizan a los argentinos para encarar la búsqueda activa de un cambio en su vida profesional, el 45% de los argentinos a nivel nacional coincide en que la principal razón para buscar un cambio de trabajo es alcanzar mejores condiciones laborales.
Completan el top 3 de principales factores referidos por los encuestados para pensar en un cambio laboral a nivel país: el deseo personal de cambio (18%) y las ambiciones vinculadas al desarrollo de carrera (17%).
El estudio de Randstad también permite profundizar sobre la disposición al cambio en las provincias más pobladas del país. En este sentido, surge que Neuquén es la provincia con menor cantidad de trabajadores en búsqueda activa de un nuevo empleo (28%), valor que se ubica 13 puntos porcentuales por debajo de la cifra arrojada a nivel país (41%). CABA y provincia de Buenos Aires (40%) muestran cifras similares a las arrojadas a nivel nacional, mientras que Santa Fe (44%) supera en 3 puntos porcentuales a la marca de toda la Argentina. Por su parte, Mendoza (39%) y Córdoba (35%) también cuentan con una cantidad menor de trabajadores en búsqueda activa en comparación al valor de la media nacional.
Nuevos formatos de trabajo, relocalización y calidad de vida
El estudio de Randstad también indaga sobre el grado de disposición que tienen los trabajadores argentinos para una eventual relocalización por trabajo. Al respecto, el 73% de los consultados a nivel nacional afirmó que trabajaría en una ciudad diferente si esto supusiera una mejora en su calidad de vida.
En el mismo sentido, ante la consulta sobre la posibilidad de mudarse al exterior del país, un mayoritario 73% de los encuestados a nivel nacional indicó que estaría dispuesto a mudarse al exterior por trabajo.
Un contundente 93% de los argentinos afirmó que estaría dispuesto a trabajar desde Argentina para el exterior en una modalidad 100% remota.
En línea con lo anterior, el 79% de los consultados aseguró que aceptaría trabajar 100% remoto para un empleador de otro país por un buen salario, aun sabiendo que no estaría teniendo aportes jubilatorios para respaldar su retiro en Argentina.
“El descalce de habilidades por el avance de la digitalización y la escasez de talento en muchas posiciones hacen aún más complejo este escenario, obligando a las organizaciones a hacer mayores esfuerzos para desarrollar una marca empleadora atractiva”, agregó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
Fuente www.randstad.com.ar