La Unión Trabajadores de Empresas Privadas de Limpieza (UTEPLIM), donde su secretario general en Jujuy, Pablo Pelazzo, contó que en Jujuy nunca hubo un sindicato de limpieza en la provincia y ahora existe y está presente para el beneficio de los trabajadores y para bregar por sus derechos laborales.
Desde el año pasado, está trabajando con los trabajadores, donde se evidenció sueldos muy bajos, bajo la línea de pobreza, las empresas pagan mitad en blanco y mitad en negro el salario vital y móvil, dejaban sin trabajo sin casusa, entre otras injusticias.
“Me he sentado con empresario donde descaradamente me dijeron que no hay una ley que se lo prohíba”, lamentó el secretario general de UTEPLIM Jujuy.
Existen otros sindicatos a nivel nacional, pero fueron creados por la patronal. “No tienen ningún plan de lucha por los trabajadores, UTEPLIM es un sindicato formados por y para los trabajadores”, afirmó Pelazzo.
Desde UTEPLIM se busca darle el beneficio de la obra social, ya que hay trabajadores sin el beneficio ya que la realidad en la parte de la salud, es muy precaria en muchos de los trabajadores.
“Hay mucha gente que está tiene 10 años de antigüedad en blanco, pero no tiene la obra social ni para el trabajador ni para su familia”, sostuvo Pelazzo.
UTEPLIM está en Jujuy, ya no está solo el trabajador de la limpieza privada, hay un sindicato para luchar por sus derechos. Uno de los beneficios importantes es que no se cobra al trabajador el asesoramiento legal, es gratuito para poder solucionar sus inconvenientes laborales.
El año pasado desde el sindicato, realizó la primera cena para los afiliados, donde se agasajó al trabajador, donde además se entregó la caja navideña. El trabajador tendrá el apoyo del sindicato en sus problemas laborales, asesoramiento gratuito y la obra social.
“El 21 de junio es el Día del Empleado de Limpieza, ese día es no laborable para ellos, hay muchas cosas que se tienen que asesorar, nosotros estamos para asesorarlos y acompañarlos, y que no tengan miedo, mientras más seamos, más grande será el sindicato y más derechos vamos a adquirir”, culminó Pablo Pelazzo.