Seguimos en:

INTERIOR

Comunidades indígenas de Jujuy denunciaron violaciones de derechos territoriales ante la ONU

Foto: Comunidades indígenas de Jujuy denunciaron violaciones de derechos territoriales ante la ONU

Representantes indígenas de Argentina expusieron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU las graves violaciones a los derechos territoriales en Jujuy, vinculadas a la explotación del litio. 

Descargar imágenes

 

27 de septiembre de 2024.- Líderes indígenas de Jujuy presentaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, una denuncia por las políticas discriminatorias y la represión que aseguran haber sufrido por parte del gobierno provincial contra sus comunidades. Esta denuncia se realizó en el marco de la 57ª sesión del Consejo, que este año revisará las leyes, políticas y decisiones judiciales adoptadas por los Estados en cumplimiento con el Artículo 38 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

La presentación ante la ONU estuvo a cargo de Néstor Jerez, líder del Pueblo Ocloya y miembro del Tercer Malón de la Paz, junto con Beatriz Gutiérrez, líder Kolla de la zona de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, de Jujuy.  Ambos argumentaron que las reformas recientes a la Constitución provincial, que se han implementado dentro de un marco nacional que fomenta la explotación del litio, han sido llevadas a cabo sin el consentimiento libre, previo e informado, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Argentina en 1992. 

Esta omisión representa una violación directa de los artículos 3, 4, 19 y 26 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que garantizan el derecho de las comunidades a ser consultadas y a controlar sus territorios.

 

“Se está violando el principio de consulta previa, la libre determinación y el derecho al territorio”, resumió Jerez en su presentación. Y agregó: “También se han adoptado medidas administrativas discriminatorias, tales como la aprobación de proyectos de litio en tierras indígenas. Por ejemplo, la Mina Agonic (Lition Energy) que se encuentra ubicada en territorio de comunidad El Angosto del Pueblo Kolla”. 

Uno de los casos que expusieron es el de la Comunidad El Angosto, donde aproximadamente el 80% de una mina de litio se superpone con tierras reconocidas legalmente como propiedad de la Comunidad Kolla. Esta situación fue confirmada por un informe de la Universidad de Buenos Aires, que utilizó datos oficiales del gobierno de Jujuy para verificar la ubicación de la mina en relación con los territorios indígenas. 

 

A pesar de esta clara superposición, no se realizó ninguna consulta con la comunidad antes de autorizar el proyecto minero, lo que constituye una violación de los derechos indígenas. 

 

Las 33 Comunidades Indígenas de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc no quieren ser objeto de una transición energética que genera despojo territorial, contaminación, pérdida de fuente de agua y daño a nuestra Madre Tierra Pachamama. Por tal motivo pedimos a este Consejo la adopción de medidas inmediatas para proteger nuestros derechos”, completó Jerez.

En 2014, más de 30 comunidades de la región de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, incluida la Comunidad El Angosto, habían desarrollado su propio protocolo de consulta para asegurar que sus derechos fueran respetados en cualquier situación de explotación de recursos naturales. Sin embargo, ni el gobierno provincial ni las empresas mineras respetaron estos protocolos. 

 

En su lugar, las tierras fueron otorgadas a las empresas sin el consentimiento de las comunidades afectadas. Esta omisión es una clara violación del Consentimiento Libre, Previo e Informado, un principio legal que no solo es una obligación internacional, sino también una herramienta vital para garantizar la justicia y la autodeterminación de los pueblos indígenas frente a la explotación de sus territorios.


La situación en Jujuy refleja un conflicto más amplio en Argentina, donde el derecho a los recursos naturales es reclamado por el Estado, pero los proyectos específicos son regulados a nivel provincial. Actualmente, hay 17 proyectos mineros en operación en diversas provincias, como Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy. 

 

En Jujuy, que representa el 43% del litio extraído en Argentina, operan dos plantas de litio y es la provincia con la tercera mayor población indígena del país. Aquí conviven 11 pueblos indígenas, distribuidos en aproximadamente 400 comunidades de las cuales 274 tienen personalidad jurídica, mientras que otras 50 están en proceso de obtener reconocimiento oficial. 

 

Las zonas de explotación de litio en Jujuy se superponen con los territorios indígenas, agravando el conflicto y desatando protestas por la falta de respeto a los derechos territoriales.

 

El impacto de las leyes en los pueblos indígenas

 

Este año, la 57 ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se centrará en analizar el impacto de las leyes nacionales, políticas y decisiones judiciales en los derechos de los pueblos indígenas, así como en la manera en que los Estados miembros consultan y cooperan con las comunidades indígenas. Las discusiones destacarán tanto las mejores prácticas como los desafíos significativos que aún persisten para garantizar el respeto a los derechos indígenas a nivel mundial.

Como un destacado defensor de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en las Américas, el Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas sigue promoviendo la protección y el respeto de los derechos indígenas en los foros internacionales. La participación de las comunidades indígenas de Argentina en esta sesión representa una oportunidad clave para visibilizar la lucha por sus derechos territoriales en el contexto de la creciente explotación de litio y otros recursos naturales en sus tierras ancestrales.

 

Más info acá: https://indianlaw.org/ 

 

CONTACTO DE PRENSA Y CONSULTAS EN ARGENTINA

Candela Burruchaga, cburruchaga@kalacomunicacion.com

+5491128603460

 

CONTACTOS PARA ENTREVISTAS- Vocero en Ginebra

 

https://indianlaw.org/

 

Agregar comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERIOR

Palpalá dijo “gracias”: el municipio brindó un show gratuito para los docentes

Foto: Palpalá dijo "gracias": el municipio brindó un show gratuito para los docentes FECHA 24 SEPTIEMBRE 2024

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, organizó un emotivo espectáculo musical y artístico para reconocer la labor de maestros y profesores en su mes. El evento, se realizó en el cine teatro Altos Hornos Zapla, en donde estuvo a sala llena y contó con la participación de destacados artistas como Mariachi Guerrero, Gapul, Danzas Urbanas y el grupo Pasaporte, quienes rememoraron sus grandes éxitos, cautivando al público presente.

Palpalá denominada ciudad de eventos desplegó un gran show inolvidable y gratuito denominado “Gracias”, que colmó las expectativas de los docentes, fue un éxito rotundo en la sala del Cine Altos Hornos Zapla. Los maestros y profesores de las diversas escuelas y colegios de la ciudad disfrutaron de una noche llena de música, baile y emociones. El ejecutivo local brindó un merecido reconocimiento a los docentes y valorar la labor diaria que realizan desde el sector educativo, formando alumnos y personas para el futuro.

En la velada estuvieron presente, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Luis Moreno; secretario de Gobierno, Claudio Flores; director de Seguridad Ciudadana, Cristian Ajalla; director de Educación, Cultura y Turismo, Ramón Morales; subdirectora de Deportes, Micaela Juárez; coordinador de Turismo, Iván Careaga; coordinador de Gestión Cultural, Sebastián Veliz; los concejales, Hebe Callejo y Daniel Luna, docentes de todos los establecimientos educativo de nivel primario y secundario.

Al respecto el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Luis Moreno, expresó su satisfacción con el evento, destacando que fue una excelente manera de reconocer a los docentes y manifestó que: “Muy contento por la propuesta realizada para homenajear a los docentes, la misma contó con diversos números artísticos, y el broche de oro lo dio el mítico grupo Pasaporte. Nos acompañó un gran marco de público que disfrutó de esta hermosa propuesta, con unos diversos temas que hicieron historia. Vivimos una linda noche, y ese era el objetivo de nuestro intendente Rubén Eduardo Rivarola, de agasajar y premiar a los maestros y profesores por su gran labor”.

Posteriormente, Marcelo Decall, vocalista y ex integrante del emblemático grupo Pasaporte, expresó su alegría por volver a Palpalá, ciudad que los recibió con los brazos abiertos en sus inicios, resaltó la importancia de la cultura y la iniciativa del municipio por brindar este tipo de eventos a sus docentes y mencionó que “es imposible describir lo que esta hermosa gente te hace sentir. Lo que hizo el ejecutivo para los docentes, es un ejemplo para los otros municipios, es dar cultura y no con millones, porque la cultura no tiene precio. Muy agradecido con el intendente Rubén Rivarola por la posibilidad que me dio de llegar a esta hermosa ciudad”.

Los docentes, por su parte, se mostraron emocionados y agradecidos por el homenaje. Asimismo, Sonia Martínez, docente de Palpalá, destacó la importancia de este tipo de eventos para reencontrarse con colegas y amigos, y expresó su agradecimiento al intendente Rivarola por el reconocimiento. Por otra parte, Marisa Ferreira, docente con 25 años de trayectoria, resaltó la importancia de sentir el apoyo y el reconocimiento por la labor docente.

Para cerrar, el Director del Secundario Nº5, Rubén Ventura, manifestó su entusiasmo por la presentación del grupo Pasaporte, recordando la importancia de disfrutar de estos momentos especiales y de reconocer la iniciativa del municipio por brindar un espectáculo tan significativo para la comunidad educativa.

Continuar leyendo

INTERIOR

Jujuy: cuatro víctimas fatales en un choque entre un colectivo y un vehículo de menor porte

Foto: Jujuy: cuatro víctimas fatales en un choque entre un colectivo y un vehículo de menor porte

Unidades de Policía, SAME y equipos médicos hospitalarios, tomaron intervención en un luctuoso accidente vial ocurrido sobre Ruta Nacional N° 66, altura Las Pampitas, brindando eficiente asistencia a las múltiples víctimas.
Aproximadamente a horas 02 de este lunes, un colectivo de la empresa Vía Tac y un vehículo particular marca Chevrolet colisionaron de manera frontal.
El bus cubría el corredor Jujuy-Córdoba y se dirigía hacia ese destino, mientras que el automóvil lo hacía en sentido contrario. Producto del impacto, el colectivo quedó volcado sobre uno de sus laterales. Se registraron 4 víctimas fatales, de las cuales 3 eran pasajeros del colectivo y la restante el conductor del auto.
Los sistemas de emergencia asistieron a 28 personas con lesiones de diversa consideración, todas ocupantes del colectivo, que fueron derivadas a los hospitales “Pablo Soria” y “Arturo Zabala”.
Equipos médicos trabajan en el lugar para recuperar víctimas.
Lo propio hacen los peritos para establecer las causales del hecho.
Momentáneamente, la ruta se encuentra intransitable.

Continuar leyendo

INTERIOR

Enfermero jujeño antártico. Orgullo de Calilegua

Foto: Enfermero jujeño antártico. Orgullo de Calilegua
Cabo Primero Arnaldo Ismael Madregal de Calilegua, San Martín, Jujuy
“Ser enfermero en la Armada Argentina requiere empatía, disciplina, y liderazgo”
A sus 27 años, el enfermero naval repasa su vida en Jujuy y cuenta la gran experiencia que vive hoy en su carrera como enfermero antártico.
Base Carlini –  El Cabo Madregal continúa cumpliendo sueños: servir a la Patria trabajando en la Antártida como encargado de la División Sanidad de la Base Antártica Conjunta Carlini, y ser Enfermero Auxiliar en Medicina de Buceo en la única base donde se practica esta disciplina a nivel científico. “Aún recuerdo mi ingreso en el 2016, y no termino de creer todo lo que viví gracias a la Armada Argentina”, enfatiza desde la Antártida. “Servir a la Patria desde mi lugar me llena de emoción y orgullo”, agrega.
Es la primera vez que se encuentra en la Antártida, donde ya se cumplieron 120 años de permanencia argentina ininterrumpida realizando apoyo a la actividad científica. “Me encuentro en Carlini, ubicada en el margen oriental de caleta Potter, en la Isla 25 mayo, y es la primera vez que vengo. Es una de las siete bases permanentes de nuestro país y la principal en investigación científica; es un orgullo para mí ver flamear nuestra bandera en estas latitudes”, detalla.
Cuenta que su viaje comenzó el 27 de diciembre del 2023, un día después de su cumpleaños: salieron desde la Brigada Aérea El Palomar en un avión Hércules y llegaron a Río Gallegos donde hicieron noche, para cruzar hacia la Antártida al día siguiente. Arribaron a la Base Aérea Antártica “Presidente Frei” de Chile e hicieron el último trayecto hasta Carlini en el aviso ARA “Bahía Agradable”.
“En esta base realizamos el apoyo a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA). Es la única base argentina donde se realiza buceo, así que los buzos de la Armada trabajan para obtener muestras del mar para diferentes proyectos científicos. Yo soy enfermero hiperbárico, auxiliar en medicina del buceo, y participo de todas las actividades de buceo y navegación”, habla sobre su importante función en Carlini. “Además, somos la única base argentina con cámara hiperbárica en el continente blanco para uso exclusivo de la actividad de buceo”, destaca.
Asimismo, Ismael Madregal acompaña a cada una de las dependencias en la base como parque automotor, instalaciones, informática, biólogos y demás, porque debe conocer el trabajo que realiza a diario cada miembro de la dotación para identificar riegos y situaciones que podrían poner en peligro su integridad: “La clave en la invernada es la prevención; hago hincapié en el uso de elementos de protección personal y todos saben que estoy siempre al servicio de quienes vivimos en la base”.
Lleva su charla amena a cada rincón de la base, mate y café, y en determinadas fechas cita al personal a la Enfermería para realizar controles físicos. “También les pregunto sobre sus días, su familia, y me predispongo a escuchar. Considero que en un lugar como este, saber escuchar es otra forma contribuir al bienestar del otro”.
Así como lleva el cuidado del otro en la sangre, el folclore también corre por sus venas y lo trasmite a todo el personal militar y científico de la base: Es profesor de Danzas Folclóricas Argentinas, así que lo enseña porque, el Cabo Madregal entiende muy bien el concepto de bienestar integral de la salud.
“Desde chico soñaba con pertenecer a una Fuerza o estudiar una carrera en el ámbito de la salud, y en la Armada tuve la oportunidad de concretar ambos sueños. El deber que siento con mi país, acompañar y asistir al personal desde mi lugar, con gran responsabilidad, es lo que me motiva a elegir mi profesión todos los días. Ser enfermero en la Armada requiere empatía, disciplina, liderazgo, y tener siempre voluntad de ayudar al otro”.
El recuerdo del campo, de Jujuy, y sus primeros años en la Armada
Nació en Calilegua, Libertador General San Martin, Jujuy, y se crió en la ciudad de San Salvador en el barrio Alto Comedero. Hizo la primaria en el “Colegio Del Divino Redentor” y luego cursó en el Colegio Secundario N° 1 “Crucero ARA General Belgrano”; ambos cercanos a su casa.
Es el mayor de siete hermanos, que viven y estudian en Jujuy, a excepción de uno que se encuentra en Brasil por trabajo. Sus padres aún residen en Alto Comedero; su papá trabaja en la construcción, y su mamá que siempre trabajó en la casa y los acompañó en todo.
“Pertenezco a una familia tradicionalista, nos gusta el folclore y participamos en fogones criollos, desfiles gauchos y actividades campestres. Con mis hermanos somos integrantes del Centro Tradicionalista ‘El Bagualero de Yala’, una institución sin fines de lucro que realiza festivales, fogones, mateadas, y demostración de destrezas de campo”, comparte.
Le gustan mucho los caballos y tiene una yegua llamada Luna hace muchos años, que ahora se encuentra al cuidado de su familia. “Los mejores recuerdos de Jujuy son los del campo”, dice sin dudar.
Con su familia pasaban los fines de semana en un campo en la Localidad de León donde hacían cabalgatas, caminatas, siembras y juntaban nueces. “No faltaba la comida especial en familia”, y por eso vuelve a Jujuy en sus licencias, para pasar tiempo con sus hermanos y amigos de la infancia, que ya son de la familia.
Hoy, estando lejos, tiene con él una foto de sus padres y hermanos, e incluso de Luna: “Ellos conocen la Antártida a través de mí, les mando fotos y videos, y estamos en permanente comunicación, siempre que el clima y la conexión lo permitan”.
Recuerda aún con mucho cariño cuando sus padres lo acompañaron a tomar el colectivo que salió desde San Salvador de Jujuy a la Base Naval Puerto Belgrano para ingresar a la Armada, hace 8 años: “Salía de la provincia solo y por primera vez en mi vida, fueron 28 horas de viaje y en el colectivo me encontré con otras personas que tenían las mismas ganas de pertenecer a la Armada; con algunos incluso hoy somos compañeros y grandes amigos”.
Al egresar con la especialidad Enfermería de la Escuela de Suboficiales de la Armada, su primer Destino fue el Hospital Naval Dr. Pedro Mallo en Buenos Aires. “Allí reforcé y adquirí nuevos conocimientos en los servicios de Cardiología, Unidad Coronaria, Terapia Intensiva, y Cirugía General”.
En el 2021 realizó el Curso de Auxiliar en Medicina de Buceo en la Base Naval Mar del Plata, y volvió al Pedro Mallo al servicio de Recuperación Cardiovascular. Sus ganas de continuar capacitándose, lo impulsó a iniciar la Tecnicatura en Perfusión en Cirugía Cardiovascular.
“Del hospital me llevé la mochila cargada de conocimientos, para mi futuro aporte a la sanidad militar en otras unidades. También amistades con grandes profesionales que trabajan en la Institución, a quienes voy a tener siempre presente”, subraya.
A principios del año pasado fue destinado al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) para realizar el Curso Conjunto Antártico C-10 junto a personal de distintas especialidades, Fuerzas y jerarquías. “Los que realizamos el curso somos los que este año integramos las dotaciones de las bases permanentes”, explica.
Argentina administra 13 bases en la Antártida, siendo permanentes Marambio, Esperanza, Orcadas, San Martín, Belgrano II, Carlini y Petrel operando todo el año. Las bases Melchior, Decepción, Cámara, Primavera, Matienzo y Brown, son temporarias y sólo se encuentran operativas en verano. Durante 2023, realizó una capacitación en el Centro Médico del COCOANTAR junto a enfermeros de las tres Fuerzas Armadas, donde realizaron las aptitudes médicas.
El COCOANTAR tiene la misión de asegurar el despliegue, sostén logístico y desarrollo de la actividad científica, a fin de contribuir al cumplimiento del Plan Anual Antártico, Científico, Técnico y de Servicios.
Ismael no deja de soñar: luego de la invernada le gustaría navegar, ser parte de la dotación de un buque como la fragata ARA “Libertad”, participar de alguna Campaña Sanitaria llevando la atención médica a las zonas más vulnerables del país, y seguir capacitándose.

Continuar leyendo

LO MÁS LEIDO

Copyright © 2022 EnterateJujuy.com, diseñado por Benicio