Un relevamiento que se extendió desde el 1 de enero hasta el pasado 10 de noviembre, arrojó que los medicamentos aumentaron en global 79% por encima del año pasado e incumplieron con un compromiso con el Gobierno.
Medidos los mismos medicamentos entre enero y parte de noviembre, el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) dio cuenta que el segmento de venta libre se elevó 82,3% y en lo que respecta a drogas recetadas, algo similar. Ambos valores siguen estando por encima del IPC que en mismo período fue del 76,6% según el INDEC.
En alerta por esta situación, se intentó alcanzar en julio un acuerdo de precios de cumplimiento voluntario con los laboratorios elaboradores de medicamentos en Argentina. Según el último acuerdo entre la industria farmacéutica la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación, de fecha 19/7/22, los medicamentos a partir del 30 de junio podían aumentar solamente hasta un 1% por debajo de la inflación, medido mes a mes.
El acuerdo vence a fines de noviembre y el resultado por lo que se ve “fue parcialmente exitoso en contener y regular los precios, pero no solucionó el problema que se venía verificando: los medicamentos siguieron aumentando sus precios por encima de la inflación según el relevamiento realizado el 10/11/22 por Ceprofar”, plantea la entidad.
Precios sin lógica
Se relevaron los precios de 17 mil especialidades medicinales, centrando el análisis en los medicamentos recetados más usados para enfermedades crónicas, en antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, medicamentos de uso pediátrico y también en los
medicamentos de venta libre.
Además, se observa además una distorsión en los precios, con gran diferencia entre distintas marcas de un mismo medicamento. Hay diferencias de entre 3 y 6 veces entre la marca más cara y la más económica en medicamentos muy usados; por ejemplo, omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), enalapril (antihipertensivo), drospirenona (anticonceptivo), paracetamol (analgésico), ibuprofeno (analgésico), entre otros.
“El acuerdo viene funcionando bien, este mes los medicamentos estuvieron casi tres puntos por debajo de la inflación, y también vienen por debajo de la inflación acumulada y de la interanual”, explicaron fuentes del Ministerio de Salud.
Hace semanas, hubo un encuentro mixto y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó el “trabajo articulado” entre el Estado y los privados, y remarcó que “el objetivo del gobierno es seguir otorgando previsibilidad y garantizando precios de medicamentos accesibles para toda la población”.
En ese sentido, Tarragona señaló que “continuaremos trabajando con Comercio para seguir de cerca el cumplimiento”.