Seguimos en:

SOCIEDAD

Los puntos que anunció el Ministro Caputo para los próximos meses. El cambio inicia en Argentina

Foto: Facebook

1. No se renuevan contratos en el estado que tengan menos de un año de vigencia. “Es una práctica habitual en política incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”.

2. Se suspende la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año. “En 2023 se gastaron $34.000 millones en pauta entre Presidencia y los ministerios. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”.

3. Los ministerios pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional”.

4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a provincias. Esos recursos, señaló Caputo, “lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos.

5. No se licita más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. “Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado ya que el estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.

6. Reducción de subsidios a la energía y el transporte. “El estado mantiene artificialmente precios bajísimos a través de subsidios. La política siempre engaña a la gente haciéndole creer que le pone plata en el bolsillo a la gente. Pero los argentinos ya se dieron cuenta esos subsidios se pagan con inflación. Lo que se regala en el boleto, se paga en el supermercado”.

7. Se mantienen los planes Potenciar Trabajo pero sin actualización, en base al presupuesto 2023. “Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”.

8. Tipo de cambio oficial a 800 pesos y aumento del impuesto PAIS. “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para que aumente su producción. Estará acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las exportaciones no agropecuarias”.

Así, dijo Caputo, “se beneficia a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores y dejamos de discriminar al sector agropecuario. Luego de la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de explotación, un gravamen perverso que no nos gusta y entorpece el desarrollo argentino”.

9. Se eliminarán las SIRA. “Se reemplazarán por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina la discrecionalidad. El que quiera importar podrá hacerlo y punto”.

10. Aumenta un 100% la AUH y un 50% la Tarjeta Alimentar. “Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”.

Agregar comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLITICA

Algunos apoyan a Sadir. Otros responden a Gerardo Morales ¿Interna en el gobierno de Jujuy?

Foto: Sadir / Morales

Lo que comenzó como un rumor de pasillos se ha ido afianzando cada día más en el gobierno de la provincia de Jujuy. Las reacciones de muchos funcionarios y los distintos poderes confirman que el gobierno se ha dividido entre quienes continúan apoyando al exgobernador Gerardo Morales y aquellos que respaldan al actual gobernador Carlos Sadir. Según algunas fuentes consultadas, esta división ha llevado a que funcionarios provinciales e intendentes, entre otros, realicen maniobras para perjudicar a Sadir. Aunque algunos señalan que ambos líderes siguen unidos por pertenecer al mismo partido (Frente Cambia Jujuy), otras fuentes aseguran que la división se acentuó desde la entrada del nuevo gobierno, a pesar de que muchos funcionarios de la administración provincial provienen de la gestión anterior.

Se habla de quiebres en la legislatura, el ejecutivo provincial, los municipios e incluso en los concejos deliberantes. Mientras algunos desean el éxito de Sadir, otros esperan su fracaso.

Recientemente, el gobernador Sadir tuvo que buscar el apoyo de los senadores y diputados de su frente para aprobar la Ley de Bases, con el fin de obtener fondos nacionales y evitar la desfinanciación de la provincia, que aún depende de la Nación. Es destacable que Jujuy cuenta con más empleados estatales que del sector privado, una situación desfavorable para la economía local.

Recordemos que Gerardo Morales se posicionó como enemigo del actual presidente Javier Milei, lo que rompió cualquier relación con él. La grieta se profundizó cuando Sadir mostró su apoyo a la Ley de Bases.

Por ahora, muchos funcionarios afirman que están unidos, pero situaciones como el proyecto de ley de coparticipación dejan entrever lo que parece ser un gobierno sadirista con tensiones internas heredadas de la administración de Morales.

Lo que se entiende es que hoy, democráticamente fue elegido Carlos Sadir como gobernador de Jujuy, y hay sectores que siguen pensando en como seguir teniendo sus privilegios, pese a.

Continuar leyendo

SOCIEDAD

Desde el lunes 8 de julio los jubilados y pensionados cobrarán $285.540 como base (+ bono)

Foto: Delicia Jeréz Pte del Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados de Jujuy

Ese monto estará compuesto por los haberes mensuales, que con el aumento de 4,2% correspondiente a mayo alcanzarán los $215.000, y el extra que, al igual que los meses anteriores, tendrá un tope de $70.000.

El Gobierno nacional anunció que otorgará, a través de la Anses, un aumento del 4,2% en julio 2024. El mismo está contemplado por la fórmula de movilidad jubilatoria, que actualiza los haberes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de rezago.

De esta manera, las y los jubilados de la mínima cobrarán $215.540. Además, el aumento va de agosto ya tiene fecha confirmada de anuncio.

Junto con el aumento, los siguientes grupos de beneficiarios de la Anses cobrarán el refuerzo de ingresos de $70.000:

  •  Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  • Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
  • Titulares de la Pensión No Contributiva (PNC)

Para cobrar ese monto, los beneficiarios no podrán percibir haberes superiores al mínimo de $215.540. Los jubilados que perciban más que esa suma pero menos de $285.540, recibirán un bono variable para alcanzar este último monto.

Así, todos los jubilados y pensionados cobrarán en julio de $285.540 en adelante.

Fecha de cobro jubilados julio 2024

El organismo previsional activará este lunes los pagos de jubilados y pensionados, según DNI:

Jubilados y pensionados que no superan el haber mínimo:

  • DNI terminados en 0: lunes 8 de julio 
  • DNI terminados en 1: miércoles 10 de julio
  • DNI terminados en 2: jueves 11 de julio
  • DNI terminados en 3: viernes 12 de julio
  • DNI terminados en 4: lunes 15 de julio
  • DNI terminados en 5: martes 16 de julio
  • DNI terminados en 6: miércoles 17 de julio
  • DNI terminados en 7: jueves 18 de julio
  • DNI terminados en 8: viernes 19 de julio
  • DNI terminados en 9: lunes 22 de julio

Jubilados y pensionados que superan el haber mínimo:

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 23 de julio
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 24 de julio
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 25 de julio
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 26 de julio
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 29 de julio

Fecha de cobro PNC julio 2024

  • DNI terminados en 0 y 1: 8 de julio
  • DNI terminados en 2 y 3: 10 de julio
  • DNI terminados en 4 y 5: 11 de julio
  • DNI terminados en 6 y 7: 11 de julio
  • DNI terminados en 8 y 9: 12 de julio

Continuar leyendo

SOCIEDAD

El nuevo bono será de $50.000 y se pagará el sábado 13 de Julio

Foto: Federico Cardozo, Ministro de Hacienda de Jujuy

El ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, confirmó que el bono anunciado por el gobernador Carlos Sadir a pagar a trabajadores de la Administración Pública de la Provincia será de $50.000. Asimismo, precisó que dicho monto se efectivizará el sábado 13 de julio y aclaró que se trata de una suma extraordinaria de carácter no remunerativo no bonificable, que alcanza a los agentes estatales cuyos haberes netos ley no superen la suma de $850.000, quedando excluidos de la medida el personal del poder Judicial, y funcionarios.

Lo dispuesto por el gobernador Sadir tiende a atender necesidades resultantes de la difícil situación económica instalada a nivel nacional.

Asimismo, a partir de los haberes del mes de Julio/24 el Gobierno afrontará con fondos provinciales al pago de un suplemento por docente a los efectos de mitigar la quita del FONID por parte del Gobierno Nacional.

Continuar leyendo

LO MÁS LEIDO

Copyright © 2022 EnterateJujuy.com, diseñado por Benicio