Seguimos en:

POLITICA

Mega Causa Jujuy: 17 homicidios, 6 violaciones sexuales, 169 hechos de privación de la libertad y 126 casos de aplicación de tormentos

Foto: izquierdadiario

La fiscalía concluyó su alegato en la denominada mega causa Jujuy. Los acusados son exjefes y subalternos de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. Entre otros delitos, la fiscalía consideró acreditados 17 homicidios, 6 violaciones sexuales, 169 hechos de privación de la libertad y 126 casos de aplicación de tormentos.

Por lo que, pidieron prisión perpetua para 4 acusados y penas de hasta 25 años de prisión para otros 15 por delitos de lesa humanidad.

El fiscal federal de la Unidad Fiscal de Jujuy, Federico Zurueta, concretó el jueves pasado la conclusión del alegato y el pedido de penas para 19 de los 20 acusados en la denominada mega causa Jujuy, que inició su debate el 21 de junio de 2018, y en la que se abordan crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 121 víctimas. La fiscalía solicitó la imposición de prisión perpetua para 4 acusados y penas de entre 7 y 25 años de prisión para otros 15.

El petitorio de la fiscalía –que también incluyó el pedido para que se absuelva a un acusado- fue el corolario de un extenso alegato que se prolongó durante todos los jueves desde el 10 de febrero pasado. En el juicio interviene el Tribunal Oral Federal de Jujuy, integrado por los jueces Federico Díaz (presidente), Alejandra Cataldi y Abelardo Basbus.

El fiscal Zurueta y la auxiliar fiscal Marina Cura se refirieron previamente a los delitos que consideraron probados en función de las pruebas testimoniales y documentales que fueron expuestas a lo largo del debate.

Los hechos que integran el objeto del proceso fueron cometidos antes, durante y después de golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en las localidades de Libertador General San Martín, mina El Aguilar, Calilegua y Ledesma, principlamente.

En su exposición, el fiscal acusó por la comisión de los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, torturas, tormentos, violación sexual y homicidio, agravados por diferentes circunstancias en todos los casos.

“La ocultación de sus cuerpos fue una obra más en el perfeccionamiento de los crímenes del Estado. Para la fiscalía, no hay duda alguna que las desapariciones de las víctimas de este caso solo pueden ser entendidas como homicidios”.

“Las agresiones sexuales operaban como una herramienta y como una estrategia de vulneración a la dignidad humana y en este caso especialmente iban dirigidas a las mujeres como un eslabón más dentro del plan criminal de represión”.

La fiscalía describió que las y los detenidos estaban “tirados en el piso, mal alimentados, con sed, con las manos atadas, los ojos vendados, lastimados, con frío y en pleno invierno. Estaban aterrados, porque no sabían cuál iba a ser su destino, sin comunicación con ninguno de sus seres queridos”

El petitorio

La fiscalía pidió la absolución del exoficial subayudante del Servicio Penitenciario provincial, Osvaldo Héctor Carballo, quien se desempeñó en la guardia de Seguridad Interna del penal de Villa Gorriti.

Por otro lado, pidió la imposición de la pena de prisión perpetua para:

  • Juan Carlos Jones Tamayo: exjefe de la Central de Inteligencia conocida como “Área 323”, dependiente del Regimiento de Montaña 20 del Ejército Argentino. Fue acusado en calidad de autor mediato en los delitos de allanamientos ilegal (14 hechos); privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenaza (15 hechos) y por la duración mayor a un mes (25 hechos); torturas y aplicación de tormentos (26 y 7 hechos, respectivamente); y por su responsabilidad penal en 15 homicidios, doblemente agravados.
  • José Américo Lescano: excomisario de la Policía provincial. Exjefe de la Comisaría N°24. También cumplió tareas en la Oficina de Informaciones Reservadas. Fue acusado como en carácter de coautor de los delitos de allanamiento ilegal en 2 hechos; privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas en 15 hechos y agravado por su duración mayor a un mes en 10 hechos más; tormentos agravados en 6 hechos; violación sexual agravada en 1 hecho; y homicidio doblemente agravado en 1 hecho.
  • Juan Carlos Lucero: exalcaide. Fue jefe la Sección Seguridad Interna del Penal de Villa Gorriti, que funcionó como centro clandestino de detención. Fue acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia y por su extensión mayor a un mes en 1 hecho, en grado de coautor, y homicidio doblemente agravado en 1 hecho, en calidad de partícipe necesario.
  • Ceferino Narváez: exjefe de Guardia de Seguridad Externa del Penal de Villa Gorriti. Fue acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia y su extensión mayor a un mes en 1 hecho, en calidad de coautor; y homicidio doblemente agravado en 1 hecho, como partícipe necesario.

Finalmente, solicitó las siguientes penas mensurables:

  • Rafael Mariano Braga: exteniente del Ejército, quien se desempeñó en el Grupo de Artillería de Montaña 5 y como oficial de inteligencia en el “Área 323”. Pena requerida: 25 años de prisión como autor mediato de los siguientes delitos: torturas agravadas en 51 hechos; y privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas y por la duración mayor de un mes, 1 hecho respecto al primer agravante y 9 con ambos calificantes.
  • Raúl José Borges Do Canto: exjefe de la Sección Mina Aguilar, de la Gendarmería Nacional, entre enero de 1975 y octubre de 1976. Pena requerida: 25 años de prisión efectiva por los siguientes delitos: allanamiento ilegal en 4 hechos, uno en calidad de coautor y tres como partícipe necesario; privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia, en 4 hechos como partícipe necesario; privación ilegítima de la libertad por el uso de la violencia y por su duración mayor a un mes en 19 hechos en grado de coautor en uno y partícipe necesario en el resto; y tormentos agravados en 23 hechos, como partícipe necesario.
  • Carlos Raúl Pérez: exalferez de Gendarmería Nacional. Cumplió tareas en la Sección La Quiaca, en el centro clandestino de Guerrero y en el penal provincial de Gorriti. Pena requerida25 años de prisión en calidad de coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia y amenazas y por su extensión mayor a un mes en 5 hechos; y torturas agravadas en 5 hechos.
  • Rodolfo Oscar López: con la jerarquía de subcomisario prestó servicio como subjefe de la Delegación Jujuy de la Policía Federal. Pena requerida: 25 años de prisión, en calidad de coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia y por amenazas y por su extensión mayor a un mes en 4 hechos y torturas agravadas en 4 hechos.
  • Armando Hugo Ruiz: exoficial de la Policía provincial. Cumplió tareas en el Comando Radioeléctrico y era miembro de la central de inteligencia del “Área 323”. Pena requerida: 25 años de prisión en calidad de partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia y amenazas en 7 hechos y tormentos agravados en 6 hechos.
  • Armando Hugo Claros: exsuboficial de la Policía provincial con las mismas funciones asignadas a Ruiz. Pena requerida: 25 años de prisión como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia y amenazas en 7 hechos y tormentos agravados en 6 hechos.
  • Bernardo Salinas: exagente de plaza de la Policía provincial. Cumplió tareas en la Comisaría N°24, en la Seccional 11 y en la Brigada de Investigaciones de Libertador General San Martín. Pena requerida: 25 años de prisión efectiva por los delitos de privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia en 3 hechos y torturas agravadas en 3 hechos, en ambos casos como partícipe necesario; y violación sexual agravada en 5 hechos, como coautor y partícipe necesario.
  • Ricardo Ortiz: ex oficial subadjutor del Servicio Penitenciario provincial. Se desempeñó como agente de enlace entre el penal de Villa Gorriti y la central de inteligencia “Área 323”. Pena requerida: 25 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia en 6 hechos;  privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia y con una duración mayor a un mes en 31 hechos;  torturas agravadas en 37 hechos; y tormentos agravados en 1 hecho. En todos los casos en grado de coautor.
  • Mario Marcelo Gutiérrez: exsuboficial ayudante del Servicio Penitenciario provincial. Prestó funciones como jefe de Seguridad Interna en el penal de Villa Gorriti. Pena requerida: 25 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia en 6 hechos;  privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia y con una duración mayor a un mes en 31 hechos;  torturas agravadas en 37 hechos; y tormentos agravados en 1 hecho. En todos los casos en grado de coautor.
  • Herminio Zárate: exsuboficial ayudante del Servicio Penitenciario provincia en el penal de Villa Gorriti. Pena requerida: Pena requerida: 25 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia en 6 hechos;  privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia y con una duración mayor a un mes en 31 hechos;  torturas agravadas en 37 hechos; y tormentos agravados en 1 hecho. En todos los casos en grado de coautor.
  • Carlos Humbertos Cachambe: exoficial ayudante en la Seccional 11 de la Policía provincial. También se desempeñó en la Subcomisaría de Calilegua. Pena requerida: 12 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia y amenazas en 2 hechos y tormentos agravados en 1 hecho, en ambos casos como partícipe necesario.
  • Pedro Ríos: exoficial auxiliar de la Policía provincial. Se desempeñó en el Departamento de Informaciones Policiales y fue jefe de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional 2. Pena requerida: 12 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia y amenazas en 1 hecho en grado de coautor y tormentos agravados en 1 hecho, en calidad partícipe necesario.
  • Virgilio Choffi: con el rango de cabo en la Policía provincial, cumplió tareas en la Seccional 11, la subcomisaría de Calilegua y la Comisaría N°24. Pena requerida: 10 años de prisión efectiva por los delitos de privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia en 1 hecho, en calidad de coautor, y tormentos agravados en 1 hechos como partícipe necesario.
  • Inés Roque Cari: exoficial ayudante de la Policía provincial. Se desempeñó en la Subcomisaría El Aguilar. Pena requerida: 8 años de prisión efectiva por los delitos de allanamiento ilegal en 1 hecho, en calidad de coautor, y privación ilegítima de libertad por el uso de violencia y amenaza en 2 hechos, uno en grado de coautor y otro como partícipe necesario.
  • Juan de la Cruz Kairuz: exoficial auxiliar de la Policía provincial. Prestó servicios en la Comisaría N°24 y en un centro de inteligencia paralelo de esa fuerza. Pena requerida: 7 años de prisión efectiva por los delitos de allanamiento ilegal en 1 hecho; y privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y por su extensión mayor a un mes en 1 hecho. En ambos casos como coautor.

 

Agregar comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLITICA

Algunos apoyan a Sadir. Otros responden a Gerardo Morales ¿Interna en el gobierno de Jujuy?

Foto: Sadir / Morales

Lo que comenzó como un rumor de pasillos se ha ido afianzando cada día más en el gobierno de la provincia de Jujuy. Las reacciones de muchos funcionarios y los distintos poderes confirman que el gobierno se ha dividido entre quienes continúan apoyando al exgobernador Gerardo Morales y aquellos que respaldan al actual gobernador Carlos Sadir. Según algunas fuentes consultadas, esta división ha llevado a que funcionarios provinciales e intendentes, entre otros, realicen maniobras para perjudicar a Sadir. Aunque algunos señalan que ambos líderes siguen unidos por pertenecer al mismo partido (Frente Cambia Jujuy), otras fuentes aseguran que la división se acentuó desde la entrada del nuevo gobierno, a pesar de que muchos funcionarios de la administración provincial provienen de la gestión anterior.

Se habla de quiebres en la legislatura, el ejecutivo provincial, los municipios e incluso en los concejos deliberantes. Mientras algunos desean el éxito de Sadir, otros esperan su fracaso.

Recientemente, el gobernador Sadir tuvo que buscar el apoyo de los senadores y diputados de su frente para aprobar la Ley de Bases, con el fin de obtener fondos nacionales y evitar la desfinanciación de la provincia, que aún depende de la Nación. Es destacable que Jujuy cuenta con más empleados estatales que del sector privado, una situación desfavorable para la economía local.

Recordemos que Gerardo Morales se posicionó como enemigo del actual presidente Javier Milei, lo que rompió cualquier relación con él. La grieta se profundizó cuando Sadir mostró su apoyo a la Ley de Bases.

Por ahora, muchos funcionarios afirman que están unidos, pero situaciones como el proyecto de ley de coparticipación dejan entrever lo que parece ser un gobierno sadirista con tensiones internas heredadas de la administración de Morales.

Lo que se entiende es que hoy, democráticamente fue elegido Carlos Sadir como gobernador de Jujuy, y hay sectores que siguen pensando en como seguir teniendo sus privilegios, pese a.

Continuar leyendo

INTERIOR

Convocan a vendedores de la economía popular para participar del Carnaval de Ablande de Los Tekis

Foto: Rubén Tabarcachi de Espacios Públicos

La Dirección de Espacios Públicos dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, convocó a los vendedores de la economía popular que deseen comercializar sus productos en el Carnaval de Ablande de los Tekis, que se desarrollará el próximo 12 de julio en el Centro Cultural “Gral Belgrano”. Los mismos deberán solicitar el permiso municipal (cupo limitado) a partir del lunes 8 de julio de 8 a 13 horas en las oficinas de la dirección municipal ubicadas en la zona de la de Ex Terminal.

Con más detalles, el director de Espacios Públicos, Rubén Tabarcachi, expresó que la convocatoria es para otorgar el permiso ya que el personal municipal estará controlando durante el festival que los vendedores exhiban las habilitaciones correspondientes, previa presentación de los siguientes requisitos: carnet de manipulación de alimentos; carnet sanitario; el permiso municipal; el pago del canon por el cual se le otorga la venta y el certificado de residencia.

Desde el municipio “se estará controlando que cada comerciante de la economía popular sea residente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, como establece la ordenanza municipal . La cita será a partir del día lunes 8 de julio, de 8 a 13 horas, en la oficina de la dirección municipal, ubicada en Iguazú, esq. Dorrego (Caracol – Vieja terminal).

Agregó Tabarcachi “no se darán permisos en el lugar, teniendo en cuenta que hay un cupo para otorgarlos, una vez concluidos no se otorgarán permisos extra los mismos deben estar actualizados a la fecha”.

Continuar leyendo

POLITICA

El gobernador Sadir anunció el pago de un bono a estatales

Foto: Sadir y un bono para los trabajadores estatales

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, ha dispuesto otorgar un nuevo bono a los agentes que prestan servicios en las diferentes áreas de la Administración Pública de Jujuy. Esta medida tiene como objetivo reconocer el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores estatales, quienes han enfrentado diversas dificultades en el contexto económico actual. La iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones que el gobierno provincial viene implementando para mejorar las condiciones laborales y salariales de sus empleados.

En este contexto, el mandatario impartió precisas instrucciones al Ministerio de Hacienda y Finanzas para que se dé efectivo cumplimiento a esta medida. Esto implica que se llevarán a cabo los procedimientos administrativos necesarios para garantizar que el bono llegue a los trabajadores en tiempo y forma. El Gobernador ha subrayado la importancia de actuar con celeridad y eficiencia, para que los beneficiarios puedan disponer de este ingreso adicional lo antes posible.

“Estas decisiones serán planteadas ante los gremios que nuclean a los trabajadores estatales, en el marco de la mesa paritaria”, destacó Sadir. Con estas palabras, el gobernador dejó en claro que la medida no se tomará de manera unilateral, sino que será discutida y consensuada con las organizaciones gremiales. Este enfoque busca asegurar que las acciones del gobierno cuenten con el respaldo y la aprobación de los representantes de los trabajadores, fomentando un diálogo constructivo y transparente.

La entrega de este bono se suma a otras políticas adoptadas por la administración de Sadir, orientadas a fortalecer el bienestar de los empleados públicos. Entre estas, se incluyen incrementos salariales, mejoras en las condiciones de trabajo y programas de capacitación y desarrollo profesional. La administración provincial reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con los gremios y los empleados públicos para encontrar soluciones que beneficien a todos y promuevan un ambiente laboral justo y equitativo.

En resumen, la decisión del gobernador Carlos Sadir de otorgar un nuevo bono a los agentes de la Administración Pública de Jujuy representa un paso importante en la valorización del trabajo estatal y en el fortalecimiento del diálogo entre el gobierno y los gremios, garantizando así un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores.

Continuar leyendo

LO MÁS LEIDO

Copyright © 2022 EnterateJujuy.com, diseñado por Benicio