Entre la inflación constante, los que más reciben el golpe en el salario, son los consumidores finales. En nuestro recorrido por comercios pequeños de los barrios del interior de la provincia de Jujuy, hemos podido conocer que el precio del gas de una garrafa de 10 kilos, a principios de año (2021), oscilaba para la venta alrededor de 500 pesos, pero al paso del tiempo, de a poco, la misma iba creciendo en su valor monetario. Ya que las distribuidoras presentaban nuevas remarcaciones para la venta al paso de los meses. Por ende, cada cada 30 días, venía con un precio diferente,
“A fin de año (2021) el gas de una garrafa de 10 kilos llegó a costar 800 pesos”, nos indicó una comerciante. En tanto explicó que lo que obtiene de ganancia es sólo alrededor de 50 pesos por ese producto.
Pero al finalizar abril del 2022, el precio del gas de una garrafa de 10 kilos, pasó a costar, para la venta, alrededor de 1300 pesos.
A su vez, para una familia tipo de dos adultos y tres niños, una garrafa de esa cantidad, sólo alcanza para 15 a 20 días, por lo que requieren casi dos garrafas de 10 kilos para llegar a completar el mes. Y, en valores económicos, significa que gastan (con los precios de hoy): 2600 pesos al mes.
¿Por qué no todos tienen gas natural en sus domicilios? por años se ha observado que en Jujuy, no todos los barrios tienen el acceso a este servicio. Pero al paso del tiempo, algunos sectores abandonados por este tipo de servicio, empezaron a tener la red que pasa por sus domicilio. Pero se dieron con otra dificultad en este contexto: “no hay dinero para pagar las conexiones que se requieren y ahora esperan juntar (dificilmente) para en algún momento poder gozar de este servicio mucho más económico (gas natural) en sus casas.
El efecto de la suba de precios, siempre impacta de manera más fuerte en el consumidor final, quien es el que recibe el coletazo de decisiones políticas y empresariales para poder subsistir.