Por Irene Ballatore. 4 de julio de 1884. Se inauguró la primera escuela normal de Jujuy, denominada Escuela Normal de Maestras, luego Escuela Normal Mixta “Juan Ignacio de Gorriti”. La fundación del establecimiento fue dispuesta por decreto del presidente Julio Argentino Roca y su primera directora fue la docente norteamericana Jeannette Stevens.
El presidente Julio Argentino Roca firmó en 1884 el decreto de creación de la Escuela de Maestras de Jujuy, de la que surgieron las primeras docentes normales graduadas de la provincia. La fundación y organización del establecimiento fueron encomendadas a la maestra norteamericana Jeannette Stevens, quien formó parte del grupo de educadoras contratadas por el gobierno argentino en Estados Unidos de Norteamérica para enseñar en las escuelas normales que se creaban en el país.
El nacimiento de la Escuela Normal de Maestras de Jujuy, luego Escuela Normal Mixta “Juan Ignacio de Gorriti”, se inscribió en la etapa fundacional del sistema educativo argentino, y en pleno auge del normalismo, movimiento que tuvo en Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda a sus principales impulsores. Ya no se trataba solamente de crear escuelas para extender la educación pública a las mayorías que no la tenían, sino que se encaraba el desafío de poner en funcionamiento instituciones formadoras de docentes.
Un censo realizado en Jujuy en 1876 arrojó que la población infantil en edad escolar ascendía a 11.695 niños pero sólo concurría a la escuela el 13 por ciento. A nivel nacional, el censo general de 1883 mostraba que sólo el 29 por ciento de los niños recibía instrucción.
El informe del gobernador jujeño Plácido Sánchez de Bustamante al superintendente general de Educación en junio de 1881, revelaba que al año 1880 casi todas las escuelas de la provincia estaban cerradas porque no se pagaban los sueldos a los maestros y que el mobiliario “no puede ser más miserable y destrozado” en muchas de ellas.
La formación de docentes en la Provincia atravesaba también por una situación de atraso y abandono pues –decía el gobernador- a comienzos de 1880 en el Colegio de Dolores “no había ninguna pensionista de las que por ley de la Provincia deben costearse allí con destino a maestras de escuela”.
Haciendo uso de una disposición dictada por el presidente Avellaneda que autorizaba la creación de escuelas normales en las provincias que ofrecieran locales apropiados, el gobernador de Jujuy Eugenio Tello propuso un edificio perteneciente a la provincia, situado en la calle Alvear, donde había funcionado el Colegio Nacional (actual sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu). La iniciativa fue aprobada por el presidente Roca, quien firmó el decreto de creación de la escuela el primero de febrero de 1884. Por otro decreto de la misma fecha, el Poder Ejecutivo nacional nombró al personal docente que debía desempeñarse en el nuevo establecimiento: la directora Jeannette Stevens, la vicedirectora Teodora Gay, y las profesoras Felisa Rasgido y Dolores Villegas.
La Escuela Normal de Maestras de Jujuy fue inaugurada el 4 de julio de 1884, día de la independencia norteamericana, en homenaje a las profesoras Stevens y Gay, que habían dejado su patria para ejercer el magisterio en Argentina.