Indicó que, además, se están concretando centros de acopio en diversas localidades y así facilitar el proceso.
Asimismo, recordó que, se recibieron recursos de la Unión Europea para llevar adelante este proyecto, que abarca todo el territorio provincial y es modelo a nivel latinoamericano.
Morales ponderó que esta acción de gobierno se encuadra en una política de Estado que se inició con su gestión, la de ser una provincia verde, que se concatena con otros proyectos como la Planta Solar de Cauchari, y así avanzar en la reducción del consumo de energía generada por combustibles fósiles.
“Estamos dando una batalla contra el cambio climático a partir de las energías limpias”, además, recordó que Jujuy junto a Misiones son las provincias que menos han deforestado sus bosques, y, por último, mencionó como uno de los causantes del calentamiento global a los basurales a cielo abierto, que emiten principalmente metano, un gas que contribuye al efecto invernadero.
Hizo hincapié en que urgen medidas para evitar que a fin de siglo haya más temperaturas cálidas que las actuales, que ocasionarían una gran desertificación, impactando de manera negativa en cultivos que son vitales para las economías regionales.
Morales, recordó que ya se cerraron 16 basurales a cielo abierto, llegando en los próximos meses a 20, con un trabajo arduo a ejecutar para erradicar a todos.
Por último, afirmó que en esta cuestión no hay banderas políticas, que debe ser necesario el trabajo en conjunto, pensando en el pueblo, y expresó “renuevo mi compromiso con el municipio de Monterrico y ante un llamado del intendente estamos a disposición”.