Así lo indicaron profesionales de la salud del materno infantil jujeño, repitiendo las palabras textuales que les impartió el ministro de salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, en la última reunión mantenida con ellos.
A su vez, dejaron entrever otras realidades a efectos de dicho encuentro:
La intervención del ministro de salud en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana trajo mucho disgusto y ninguna solución
Manifestaron los médicos del Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana que estuvieron hoy en la reunión con el Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy que dicha reunión lo único que trajo fue descontento y frustración para los ya sobreexplotados trabajadores de la salud.
Lamentablemente ellos pensaron que la reunión era exclusivamente para resolver la situación de gravedad que esta atravesando servicio de guardia e internado por la falta de médicos de guardia, jefe de guardia y organización de la misma y no una reunión multitudinaria donde se diluyo esta realidad que necesita resolverse. La reunión cito a todas las áreas del hospital y por eso se generó desorganización al momento de plantear los reclamos, desorganización que fue aprovechada por el ministro para no dar respuestas claras ni soluciones a los problemas actuales del hospital.
El peso de la pandemia sigue recayendo en la salud física y mental del médico de guardia.
Cuando se le consulto sobre la falta de personal se limito a culpabilizar a los médicos que trabajan en la guardia ( algunos realizando 3 guardias semanales por falta de personal) por no poner voluntad y no poner “onda”. Voluntad hay y sobra por eso los profesionales están sobrecargados e incluso dejan de realizar sus actividades en el área privada para asistir en las necesidades del hospital, lo que no hay es profesionales capacitados dispuestos que puedan ayudar con esta tarea ( son pocos y con la violencia laboral que reciben, la sobre explotación laboral y la escasa remuneración, se puede tener mucho amor a la salud pública pero no se los puede exponer a estas condiciones laborales)
Sobre la situación del Tomógrafo no dio una respuesta y mientras tanto el hospital sigue sin tomografía, la situación de laboratorio el ministro se desligo totalmente e indicó que eso corresponde a los directivos. Sobre el traslado de pacientes graves para realizar estudios
( funciones que debe cumplir SAME) les indico
que dejen de buscar confort ( a lo que los médicos le indicaron que no buscan confort lo que buscan son soluciones)
Sobre nuevos cargos no dio respuesta, ni sobre mejorar la remuneración de las guardias, los cargos para los residentes que terminan de cursar (los quieren priorizar para otras áreas)
Sobre la equiparación de salario (lo cual el ministro de salud logró para los médicos de neonatología/ los cuales cobran el doble o triple de un médico de pediatría) no hizo mención, tampoco sobre la sobrecarga no remunerativa (las horas de trabajo en sala, consultorio o cuando falta medico son una sobrecarga no remunerativa ni siquiera el pago de horas extras (distintos servicios cobran horas extra y el personal medico no).
En conclusión los médicos quedaron con la impresión que la intervención del ministro de salud no trajo ninguna solución y solo le sirvió al ministro para culpabilizar a los trabajadores de la salud sobre la falta de resolución del Ministerio de Salud (siendo que ellos no
cumplen tareas de gestión de salud pública sino que están en el hospital para atención de pacientes).