Los datos corresponden a la primera mitad del año. Por el efecto de la devaluación posterior a las PASO, analistas estiman que en la segunda mitad del año sería más alta
La incidencia de la pobreza subió al 40,1% de la población en la primera mitad del año, tal como informó el Indec. Significó un avance de 9 décimas respecto del segundo semestre de 2022, a pesar de la caída en el desempleo. Se trata de las cifras más altas desde la primera mitad de 2021 e implican que alrededor de 300.000 personas cayeron bajo la línea de pobreza, de un semestre a otro, solo en los 31 aglomerados donde el Indec realiza la Encuesta Permanente de Hogares. Extrapoladas al total de la población, fueron más de 400.000 las personas que ingresaron a esa condición y llegaron a un total de 18,7 millones de personas que con sus ingresos no llegaban a cubrir la Canasta Básica Total (CBT).
El dato más precupante refirió al aumento de la pobreza entre los menores de 15 años, con un incremento de 2 puntos. Llegó al 56,2% y se erigió nuevamente como grupo etario más perjudicado por la pobreza. En tanto, entre los mayores de 65, el grupo menos afectado, se redujo del 14,5%, de la segunda mitad del año pasado, al 13,2% en el primer semestre de este año. Los menores de 15 años también fueron los más damnificados por la indigencia: entre ellos su incidencia creció del 12% al 13,6%.
Entre los menores de edad, el Indec precisó que los más desfavorecidos fueron los jóvenes de entre 12 y 17 años. En este grupo etario, el 59,4% es pobre y el 16,4% indigente.
Fuente: bae