Por Irene Ballatore. Efemérides
Jujeñas. El 28 de agosto de 1946: La Legislatura de Jujuy sancionó la ley 1681/46 que reconoció los derechos políticos de la mujer. La norma estipulaba que “las mujeres argentinas nativas o por naturalización tienen todos los derechos políticos que las leyes de la Provincia confieren a los varones argentinos o naturalizados. La norma también equiparó las obligaciones electorales de hombres y mujeres.
Además, estableció la igualdad de derechos políticos de las mujeres extranjeras con los de los varones extranjeros en las elecciones municipales. La ley dispuso un plazo de 18 meses para que el Poder Ejecutivo y las municipalidades dispusieran las medidas necesarias para la inscripción de las mujeres en “registros electorales especiales conforme a las mismas prescripciones aplicables a los varones, debiéndoseles dar su libreta cívica correspondiente como un documento de identidad indispensable para todos los actos electorales”.
La ley fue promulgada por el gobernador Alberto J. Iturbe y el ministro de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública, José Humberto Martiarena.