Así lo afirmó el candidato a diputado provincial, por La Libertad Avanza, Kevin Ballesty, quién criticó la reforma parcial de la Constitución jujeña debido a que se hicieron modificaciones de artículos para beneficios para el ex gobernador Gerardo Morales y sus amistades.
Ballesty remarcó que uno de los puntos mas delirantes de la reforma constitucional del 2023 en Jujuy tiene que ver con la modificación del Art. 81 (Const. Prov. 1986) por el actual Art. 101 (Const. Prov. 2023). Este, previo a la reforma se hacia referencia a Rentas y ahora se hace referencia a Recursos como medida de referencia.
Por lo que, en materia contable o financiera Rentas se refiere a los ingresos que la Provincia de Jujuy genera, después de restar los gastos. Es el resultado final de la actividad económica del estado provincial. Esto indica si tuvo ganancias o pérdidas. En tanto, Recursos son los medios y activos que el estado provincial utiliza. Esto incluyen efectivo, cuentas bancarias, inversiones, PRESTAMOS, líneas de crédito y cualquier otro activo o instrumento financiero.
Ballesty manifestó que antes de la reforma de Gerardo, Jujuy no podía tomar deuda que supere el 20% de las rentas provinciales. Ahora se puede tomar deuda sin superar el 20% de los recursos de la provincia. “Pequeña gran diferencia”, afirmó el candidato Ballesty.
Por ello, argumentó que aumentaron los recursos con deuda en pesos, euros y dólares, para poder ampliar el margen del 20% y así “poder seguir tomando deuda”.
Es por esto y otros aspectos que la reforma se hizo entre gallos y medianoche. “Pero, tarde o temprano, esto se va a revertir y todo volverá a la normalidad. Desde La Libertad Avanza Jujuy vamos a trabajar para revertir estos desmanejos de deuda realizados por Gerardo y compañía.
Este 2025 Jujuy va a ser Liberal”, sentenció Kevin Ballesty, candidato a diputado provincial.