En la jornada de hoy, y tras una Investigación llevada adelante por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a prisión de ejecución condicional a 4 ex miembros de la Directorio de Monterrico S. A., por hechos que ocurrieron entre los años 2009 y 2012.
La investigación fue realizada por el Dr. Diego Cussel, quien estuvo a cargo de la Fiscalía Causas Ley N.º 3584. Además dicho Agente Fiscal actuó ante el Tribunal.
Fueron citados a juicio oral 4 ex miembros del Directorio de Monterrico S. A., Ramón Toribio Cayón; Luis Rubén Casasco; Patricio W. Lyons y Daniel Mendoza, quienes fueron acusados como coautores del delito de “Defraudación a la Administración o Administración Fraudulenta”, según lo previsto en el articulo 173, incisos 7 del Código Penal de la Nación.
El Agente fiscal durante el debate expuso los elementos probatorios que obran en el expediente y fueron su sustento para acusar a los 4 imputados.
Culminado los alegatos, el Fiscal solicitó que los acusados sean condenados a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial (Articulo 20) es decir por el doble del tiempo de condena.
El Tribunal por unanimidad dio por acreditado los hechos e individualizó la pena contra de cada de acuerdo a la solicitud realizada por el MPA.
El caso
Los hechos por los cuales Cayón, Casasco, Lyons y Mendoza fueron condenados ocurrieron entre los años 2009 y 2012.
En ese entonces, los condenados formaban parte del Directorio de la empresa Monterrico S. A., la cual era la encargada de la fabrica de cigarrillos CJ.
Los condenados, según surgió de la investigación, liberaron cheques y otorgaran bonificaciones sin respaldo documental alguno. Además se encontraron facturas apócrifas y no realizaron balance durante el tiempo de su gestión.
Esto derivó en un millonario perjuicio económico a la Sociedad Anónima, que llevó a la liquidación de la misma.
Fuente: MPA Jujuy