Si bien aún no hubo oferta del Gobierno, son optimistas en que se logrará un acuerdo por el salario inicial de los maestros antes del inicio del ciclo lectivo.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, recibió en el Palacio Sarmiento a los representantes de los cinco gremios -Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet-. Si bien en la primera reunión no hubo una oferta, los sindicalistas pidieron un aumento que le gane a la inflación, es decir, que esté por encima del 50%.
La negociación será clave de cara al inicio del ciclo lectivo, que en casi todo el país tendrá lugar el 2 de marzo. La paritaria nacional lo que hace es fijar el salario mínimo docente, el piso a partir del cual luego los gobiernos provinciales -los encargados de pagar los sueldos- deben negociar con sus sindicatos de base.
De ambas partes hay optimismo para sellar un acuerdo antes del comienzo de las clases. En el encuentro, que duró una hora y 20 minutos, según las fuentes oficiales, no se habló de porcentajes de aumentos pese al pedido gremial.
Pese a eso, Perczyk se mostró en línea con los reclamos de los gremios: “Nuestro compromiso es que las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación. Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”. Y agregó: “Estamos trabajando para comenzar un ciclo lectivo con presencialidad plena y segura y para recuperar la normalidad escolar, que es en definitiva la normalidad social”.
Fuente: Infobae