Médicos del Hospital Materno Infantil Dr H. Quintana indicaron que los problemas empeoraron debido a la falta de respuesta por parte de los directivos. Destacaron que el problema principal es la falta de médicos pediatras para cubrir las guardias ( tanto las guardias en las 4 salas de internacion como también en guardia principal).
Destacaron que esto se agravó en los últimos meses debido al incremento del número de pacientes que llegaron por consultas por guardia, y sumado a los bajos sueldos que se reciben por este tipo de trabajo.
En tanto, remarcaron que existe una sobrecarga laboral que se quiere imponer al profesional, ingresando a una guardia de 24 hs más 4-8 hs de atención en sala más 20 hs de control de una sala de internado. Dejando como resultados cálculos de un día de 48 a 52 hs de trabajo con un sueldo más bajo que en otras áreas de igual complejidad.
A todo ello, señalaron los profesionaes que la respuesta de los directivos fue enviar un memorándum al jefe de guardia donde se solicita que ‘‘DEBE ESTABLECER LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA LA COBERTURA DE LA SALA DE INTERNACION POR LOS MEDICOS DE GUARDIA CENTRAL”. Ante ello, los profesionales manifestaron que el mensaje es: que como no hay capacidad de solucionar el problema por parte de dirección, se le traslade el problema al medico que se presento ese día a trabajar ( el medico cumple una función de atención no de administrador de salud, para esos fines hay una direccion).
Ante ello, los profesionales indicaron, lo que se olvidaron de mencionar los directivos:
El médico que cumple 2 funciones el mismo dia pierde la cobertura de su seguro de mala praxis, por lo tanto el profesional que trabaja 52 hs en un día de 24 hs solo recibe el sueldo por 24 hs no hay bonificaciones de ningún tipo (productividad, sobrecarga laboral, horas extra, etc.), por lo que es ilegal el pedido que realizan, en tanto los pacientes no reciben una correcta atención.
Finalmente señalaron que tanto los internados como los que consultan por guardia externa, ante cualquier situación sigue siendo el responsable el directivo el nosocomio, pese a cualquier memorándum que se presente. Al cierre de la nota vociferaron:“Por el bien de los pacientes del hospital de niños y el bienestar de los médicos del Hospital Materno Infantil esperemos escuchar alguna solución de parte de los directivos y no sólo una “lavada de manos” como la que intentan realizar con este memorándum”