SOCIEDAD

Retrato del general Francisco Antonio Ocampo, datado (1812), muestra la imagen de la Escarapela original

Foto: Irene Ballatore

“Nuestra escarapela. Retrato del general Francisco Antonio Ocampo, datado en Chuquisaca 1812, muestra la imagen de la Escarapela original. Es la imagen más antigua que se tiene del emblema de nuestra nacionalidad. Luce en el sombrero de dos picos”, señaló la periodista e historiadora jujeña, Irene Ballatore.

Este 18 de mayo se conmemora el Día de la Escarapela, uno de los símbolos patrios de Argentina y característico por sus dos colores, celeste y blanco. Si bien fue creada en 1812 por Manuel Belgrano, la historia de su origen acumula varias revisiones.

La escarapela es un símbolo patrio que sirve como insignia distintiva para denotar un sentimiento de unidad ante determinados festejos y sentimientos patrios. En nuestro país, tiene los colores blanco y celeste. Inicialmente se utilizó para distinguirse de los enemigos y fomentar la fuerza y pertenencia.

Llevar la escarapela en el lado izquierdo pecho es una declaración pública. Poner el pecho ante la mirada común por una causa, por un puñado de valores, por un proyecto más o menos realizable, siempre en construcción.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEIDO

Exit mobile version