SOCIEDAD

Si aprendes a controlar tus emociones, fortalecerás tu sistema inmunitario y mejorarás tu sistema cardiovascular.

Foto: Facebook

Si no eres capaz de controlar tus emociones, no serás capaz de controlar tu estrés y serás una víctima fácil de problemas como el burnout laboral. Por el contrario, si sabes controlar tus emociones, fortalecerás tu sistema inmunitario y mejorarás tu sistema cardiovascular.

De la misma forma, si no sabes cómo controlar tus emociones, tendrás muchas dificultades en construir buenas relaciones personales lo cual puede llevar a situaciones de soledad que pueden terminar generando problemas como la depresión.

Qué es inteligencia emocional

La inteligencia emocional, también conocida como coeficiente emocional, es la habilidad que se tiene de reconocer, entender, usar y controlar las emociones de manera positiva. Esta habilidad no solo nos permite reconocer nuestras propias emociones sino también las de las personas que nos rodean.

Gracias a esto, podemos utilizar la inteligencia emocional como una guía para nuestras acciones y forma de pensar que nos permite liberarnos del estrés, comunicarnos efectivamente, desarrollar empatía hacia los demás, superar los retos y neutralizar situaciones de conflicto.

Importancia de la inteligencia emocional

La mejor forma de entender la importancia de la inteligencia emocional consiste en ver los enormes beneficios que se obtienen cuando tenemos una inteligencia emocional bien desarrollada.

Relaciones e interacciones sociales

La inteligencia emocional te permite expresar tus emociones y entender aquellas de las personas que te rodean. Gracias a ello puedes desarrollar una buena comunicación con los demás construyendo, además, relaciones personales sólidas.

Contar con una buena inteligencia emocional tiene también un propósito social que te permite conectarte de manera natural con las personas y el mundo en el que vives lo cual, de paso, te ayuda a conseguir lo siguiente:

  • Reconocer los amigos de los enemigos.
  • Medir el interés que otras personas tienen en ti.
  • Lograr un equilibrio de tu sistema nervioso a través de buena comunicación.
  • Sentir amor y felicidad.

Consejos para mejorar los componentes de la inteligencia emocional

1. ¿Cómo mejorar la conciencia de uno mismo?

  • Mantén un diario para escribir tus pensamientos ya que esto te ayudará a tener más conciencia de tus propios sentimientos y forma de pensar.
  • Cuenta hasta tres antes de reaccionar impulsivamente. Si te acostumbras a hacerlo serás más consciente con respecto al modo en que reaccionas.

2. ¿Cómo mejorar la autorregulación?

  • Analiza tus valores y código ético para que tus emociones se ajusten a ellos.
  • Sé crítico y acepta tus errores ya que esto te ayudará a no caer en el error de culpar siempre a los demás por los errores.

Fuente: oberlo.com.mx

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEIDO

Exit mobile version