Estaba en una reunión de domingo, en el templo bíblico Maranatha (congregación cristiana evangélica) de San Salvador de Jujuy. Cuando de pronto, llegan dos señores junto a su moscota. Uno de ellos estaba alcoholizado y en medio de la reunión tomaba su mochila y sacaba su botella disimuladamente.
Me quedé escuchando el sermón de las 15 horas, pero no pude dejar de escuchar lo que pronunciaba el señor que estaba a mi lado.
El estaba atento al sermón también, pero se denotaba un dolor en sus palabras. Cuando leían la biblia, justamente bajo la temática sobre que Dios brinda descanso a los que están cargados y agobiados, este varon bajos los efectos del alcohol, no dudó en decir a viva voz: “¿Te acordás que me tiré del puente? ¿Tengo ganas de pegarme un tiro a veces? ¿Es feo vivir en la calle en esta vida? . En ese momento, su amigo (también en situación de calle), que estaba a su lado, le dijo: “Amigo, Dios siempre está con vos, por eso estamos aquí” En tanto, el otro respondió: “Quiero desahogarme. Por eso vengo. Quiero sacar todos los problemas que llevo…”
Sólo me quedé sentado viendo como por momentos se desbordaba en llanto y enojo, y era calmado por los amorosos ujieres del lugar, que en ningun momento buscaban que se vaya, sino que se quedara a escuchar y lo acompañaban dándoles palabras de ánimo.
Me enteré que al final de esa reunión, dónde llegan personas en estado de ebriedad, o saliendo de algunos vicios en el alcohol o drogas o distintas problemáticas, compartieron un plato de comida.
Me contaron que esos señores, van casi todos los domingos, sin falta, para poder llevar calma a sus cuerpos cansados.
El templo Maranatha, se ubica en Av. Hipólito Yrigoyen 1172 de la capital jujeña. Tiene 6 reuniones. A las 8 am, 10 am, 12 am, 3 pm (nuevos), 5 pm y 7 pm.