ESPECTÁCULOS

Taller de Clown en el Teatro el Pasillo

Foto: Teatro el Pasillo

Taller de Clown
“…Mi vida, mi oficio, todo es parte de lo mismo,
Yo no interpreto a un personaje, estoy desnudo.
El clown es el más desnudo de todos los artistas
Porque lo que pone en juego es a sí mismo,
sin posibilidad de hacer trampa…”
(Dimitri)

Destinatarios: Jóvenes y adult@s con o sin experiencia.
Fecha y hora: 11, 12 13 y 14 de enero. De 18 a 21hs.
Lugar: Teatro El Pasillo (José de la iglesia 1120, San Salvador De Jujuy).
Coordina: Lucia Miller.
Carga horaria: 12 horas reloj.
Reserva de vacante con seña.
Contacto de WhatsApp: +5491140319927

FUNDAMENTACIÓN:
El clown es el arte de darse permiso a través del juego teatral, es una forma de actuar que demuestra a los seres humanos que la maestría y la torpeza son parte de su humanidad.
Al cuerpo cotidiano lo rige el principio del menor esfuerzo, de la utilización mínima de energía, en tanto que el clown trabaja con el máximo caudal de su energía, aunque sea en la quietud. De esta forma captura la atención; su herramienta fundamental es la mirada a público, rompe con la cuarta pared.
El trabajo apunta a capitalizar esta mirada, preparando al clown para la exposición. Entregándose al intento constante, entusiasta y positivo al extremo el clown acepta el vacío, el error, el accidente, lo espontáneo, que son la materia prima del trabajo. Mostrándose vulnerable busca convocar las miradas y transitar en este encuentro con el público la transformación constante de su ser y estar.
Su única excusa es el deseo, avalado por la nariz roja. La máscara más pequeña, que paradójicamente, desenmascara.
Un clown es un ser entusiasta, expuesto, un creador y provocador de emociones. Es la apertura hacia el aspecto inocente y ridículo que todos tenemos.
Es el arte de darse permiso a través del juego teatral, es una forma de actuar que demuestra a los seres humanos que la maestría y la torpeza son parte de su humanidad.
En este taller trabajaremos en la búsqueda de los estados personales que se presienten pero que, generalmente, están ocultos detrás de lo aprendido en nuestro camino hacia la adultez.
El género clownesco trabaja sobre los aspectos exacerbados de las personas, que se hallan en estado de latencia y que, habitualmente, están condicionados por la cultura y las exigencias sociales. Este trabajo posibilita el encuentro con dichos aspectos y la posibilidad de transformarlos en una fuerza actoral con su propia poética.

Contenidos:
• El juego como herramienta de introducción a la técnica
• El cuerpo como punto de partida del proceso creativo
• Disponibilidad escénica
• Proyección de la energía y la mirada
• Vulnerabilidad y exposición
• Percepción y comunicación con el público
• El impulso como guía de la acción
• Calidades de energía y cualidades de movimiento
• Positividad extrema
• Asociación libre y acumulación

Metodología
Juegos de apertura sensorial, individuales y grupales que parten de:
La exploración del mundo cercano.
La exploración de los propios recursos corporales.
La exploración de los propios recursos vocales.
La proyección y la relación con el público.
El trabajo sobre la energía.
La improvisación.
La musicalidad en el cuerpo y en la acción.
La ejercitación grupal para la conformación de un colectivo que opere a partir de la comunicación.

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