Los vecinos de un sector de las 47 hectáreas en el barrio Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, expresaron su profunda preocupación por los constantes episodios de inseguridad que enfrentan a diario. Un residente, en particular, destacó que prácticamente todas las viviendas de la zona han sido víctimas de robos, señalando que, en algunos casos, los ladrones han ingresado hasta en cuatro ocasiones. La situación ha generado un clima de temor generalizado entre los habitantes, quienes aseguran que viven “enrejados” dentro de sus propias casas, sin poder caminar tranquilos por las calles o dejar sus viviendas sin la preocupación constante de ser víctimas de un delito.
“Vienen drogados y son menores de edad y nos miran las casas y ante una salida, te desvalijan todo. Pero lo peor es que así como los agarran, al otro día salen”, señaló una vecina.
Ante estos hechos, los vecinos han denunciado que, a pesar de sus repetidos llamados a la Seccional 63 de la Policía, dependiente de la regional 7, la respuesta es limitada debido a la falta de recursos y personal. Consideran que la zona se ha convertido en un “espacio liberado” para la delincuencia, sin la presencia adecuada de las fuerzas de seguridad que pueda contrarrestar esta problemática. Esto ha aumentado la sensación de abandono y vulnerabilidad en el sector.
“Llamé a la policía, y núnca llegaron”, dijo otra vecina, quién se mostró desamparada, y pidió respuestas.
Los residentes también manifestaron su malestar ante la desigualdad en la calidad de vida, argumentando que, mientras en otros barrios se puede circular sin miedo, ellos están atrapados en una realidad de constante inseguridad. En este sentido, hicieron un llamado urgente al ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, y al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, para que brinden soluciones concretas. Entre los reclamos más insistentes figuran la mejora de la iluminación en algunas calles y la limpieza de los yuyarales, ya que estas condiciones facilitan el ocultamiento de los delincuentes y agravan aún más la situación.