El Movimiento Cívico Nacional determinó este miércoles en Santa Cruz, respaldar a Luis Fernando Camacho con una marcha nacional y la ampliación de los bloqueos en todas las carreteras del país. Se demanda la libertad del gobernador, respeto a la democracia y justicia.
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue el encargado de hacer conocer las conclusiones del encuentro nacional, determinando que el 11 de enero se declara día de movilizaciones en los nueve departamentos.
“Respaldamos los bloqueos de carreteras que mantiene el departamento de Santa Cruz hacia el interior del país, acción que será replicada de manera escalonada en cada región de Bolivia”, es uno de los puntos aprobados por los cívicos y cuyas conclusiones fueron brindadas por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
La resolución del Movimiento Cívico Nacional determina que “con carácter de emergencia nos hemos convocado ante la violación permanente a los derechos humanos, la persecución política y el encarcelamiento de nuestros líderes. Repudiamos y rechazamos el irrespeto de la Policía Nacional, su accionar violento y desmedido, reprimiendo y deteniendo a la población que ejerce su derecho constitucional a la protesta. Denunciamos ante los organismos internacionales la ausencia de los principios del derecho y de la Justicia por este régimen dictatorial y autoritario del MAS”.
El líder cívico informó también que en el encuentro se cuestionó el secuestro y abuso policial de cívicos y líderes políticos, la persecución judicial y la vulneración del Estado de Derecho en el país, a raíz de una justicia servil que se origina producto de las elecciones judiciales pasadas.
Las resoluciones
1. Respaldar los bloqueos de carreteras que mantiene el departamento de Santa Cruz hacia el interior del país. Acción que será replicada de manera escalonada en cada región de Bolivia.
2. Apoyar e iniciar en cada departamento el resguardo pacífico y permanente de oficinas e instalaciones del Estado y el Ministerio Público para evitar los auto atentados de funcionarios públicos serviles al MAS.
3. Rechazar las elecciones de Magistrados programadas para el mes de octubre de éste año.
4. Ante los constantes abusos policiales, el secuestro terrorista líderes cívicos y políticos, la violación a los derechos humanos y la ausencia del debido proceso, la Justicia corrupta y servil nos declaramos en Estado movilizado de emergencia ciudadana en todo el país.
5. Exigir que de manera inmediata se restaure el estado de derecho en el país, garantizando los derechos constitucionales de todos los bolivianos y el cese a la persecución política y la inmediata liberación de todos los presos políticos; para lo cual convocamos a la ciudadanía en toda Bolivia a unirse a la lucha pacífica y democrática en las calles.
6. Por la democracia, la libertad y la justicia se declara día de protesta nacional el martes 11 de enero de 2023.
Fuente:hoybolivia