Por segunda vez, se desestimaron los pedidos de medidas cautelares destinadas a frenar la operación de litio en la zona de la puna jujeña.
La Justicia desestimó el pedido de una medida cautelar que tenía por objetivo frenar la exploración de litio en la Mina Agonic, ubicada en Salinas Grandes.
De esta manera, la cautelar fue rechazada porque no se comprobó daño ni urgencia que amerite paralizar ninguna actividad y porque la misma, según indicó el fallo, no fue impulsada por la comunidad de influencia directa, que es la comunidad aborigen de Lipán.
Tras el pedido de la Dra. Alicia Chalabe por la detención de la actividad de litio en Salinas Grandes,por segunda vez, la justicia de Jujuy, falló a favor de continuar con la actividad de litio en dicho lugar.
El comunicado del Juzgado Ambiental, señaló que la única comunidad de influencia directa al proyecto que se lleva adelante en la Mina Agonic es la comunidad aborigen de Lipán, que en el mes de noviembre del 2023, expresó su apoyo y la cual remarcó que recibió la consulta previa, libre e informada a través de asamblea y no encaró ningún tipo de recurso ante la justicia para detener la actividad, según documento publicado y compartido en diversos medios.
Según la Cartera de Minería de Jujuy, en la provincia, existen numerosos proyectos de litio que promueven la inversión y el desarrollo de la zona.
Por ahora, dos de los tres proyectos que ya están en producción en Argentina están ubicados en Jujuy: uno en el Salar de Olaroz, de Sales de Jujuy, y otro en Cauchari-Olaroz, de la minera Exar. Ante declaraciones de las autoridades gubernamentales, ambas cumplieron con el marco legal vigente y reciben desde hace años el apoyo de las comunidades originarias de Susques, Olaroz Chico, Huáncar, Puesto Sey, Catua, El Toro, Pastos Chicos, entre otras.
Fuente de Información:
25.3 Castillo Máxima con Jujy Arg y otros – Expte N° 125273-23 (resuelve) (1)