Así lo indicó el abogado querellante, Raúl Delgado, quién acompaña a la familia del joven atropellado en la ruta 9 el 2 de marzo a la noche. Asimismo, en declaraciones a la prensa señaló: “Se procedió a la detención de funcionarios públicos de la Municipalidad de Humahuaca. Alejandro Escobar, como supuesto autor y responsable de homicidio agravado previsto por el articulo 84 bis”.
Alejandro Escobar, es Secretario de Acción Social, de la Municipalidad de Humahuaca y está indicado como el conductor del rodado e imputado de “homicidio culposo agravado”.
En tanto, Antonio Ríos Secretario de Gobierno y Alejandro Cazón Secretario de Hacienda, están señalados como los encubridores y cómplices en el ocultamiento de información, destruidores de pruebas del delito, como por ejemplo, ocultaron la camioneta con la que atropellaron a Emanuel Vasquez que tiene la titularidad del municipio quebradeño, remarcó el letrado, el cual manifestó también que ambos están imputados de “encubrimiento agravado”, ya que habrían ayudado a ocultar la camioneta en otra ciudad de Jujuy.
“Ocultaron la camioneta por 10 días y trasladarla a San Salvador de Jujuy”, sentenció Delgado.
Por lo cual, los cuerpos de investigación, tuvieron que allanar el domicilio del barrio Alto Comedero para llegar al rodado.
Por ello, podrían ser condenados a 6 años de prisión. Sin embargo por las evidencias encontradas, la querella pedirá una condena superior mediante una carátula de homicidio doloso. La condena para los encubridores podrían tener una pena de 6 años.
“La intendente de Humahuaca Karina Paniagua, no brindó ninguna explicación y, el silencio de ella, ante una camioneta que fue escondida y vinculada al asesinato del joven Emanuel Vasquez, es algo que no entendemos”, dijo el abogado Raúl Delgado.
También remarcó que “El fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Fernando Alancay, comentó que para llegar a estos resultados durante la jornada del siniestro lograron “secuestrar un espejo retrovisor de la camioneta protagonista. Luego se siguió con el análisis de las cámaras de seguridad de los comercios de la ciudad de Humahuaca, logrando identificar a las camionetas”. En este sentido, explicó que “inmediatamente se logró llegar hasta hacer registros voluntarios en búsqueda de las camionetas y ya teniendo confirmado que una de las camionetas pertenecía a la Municipalidad de Humahuaca y teniendo indicios que había un camión que había salido desde la ciudad de Humahuaca trasladándose a Palpalá, se realizó un allanamiento donde se descartó que esa era la camioneta que había protagonizado el siniestro vial”. Agregando además que “luego con otros indicios se logró establecer la ubicación de la camioneta y en tal sentido se solicitó cinco órdenes de allanamientos con detención a efectos de encontrar la camioneta lo que se logró en el día de la fecha en horas de la mañana, donde se logró cautelar a la camioneta blanca que había intervenido en el ilícito y además se logró la detención de tres personas. Uno está acusado de homicidio culposo agravado y dos acusados de encubrimiento agravado”.