Los vecinos del Barrio San Martín de San Salvador de Jujuy, viven momentos de mucha tensión, tras el avance de la delincuencia, a sus residencias. Días atrás mantuvieron una reunión vecinal y los testimonios de terror, fueron expuestos nuevamente sobre la mesa.
“No salgan tarde, me dicen mis hijos”, dijo una vecina consternada, ya que ni sus hijos viven tranquilos porque temen que le roben o golpeen para llevarse algo de valor por parte de los malvivientes.
“Hasta que llega la policía ya te vaciaron la casa”, remarcó otro vecino, quién se mostró preocupado porque ya no sabe como lidiar con la inseguridad latente y sabiendo que las instituciones no están pudiendo dar respuestas eficientes.
“Les queremos pagar adicionales a los policías pero nos dicen que no se puede”, dijo una vecina, quién intentó que un policía se quedara un rato más cerca de su vivienda, porque ya no soportaba la idea de un robo más.
Lo cierto es que dentro de esta reunión emergieron tantos interrogantes y posibles soluciones, pero mezclados con un enojo vecinal que empieza a pelear a la inseguridad desde la soledad y cada vez mas alejada de las instituciones del gobierno que deberían velar por ellas.
“No nos podemos ir ni de vacaciones porque estos delincuentes ya andan controlando las casas”, sostuvo otro vecino, quién pidió que vuelvan a intentar confiar en la policía de Jujuy en tanto, buscan otros recursos para poder salir solos adelante.
“Cansados de que los delincuentes entren y salgan. Si son menores, sucede lo mismo. Nada cambia. Nada a favor del vecino que trabaja”, dijo otro vecino.
“Me tocó recoger una perrita que estos delincuentes violaron. Están enfermos. ¿Qué confianza podemos tener por nuestros niños cuando vayan a la escuela?”, sostuvo otro vecino que alentó a custodiar las casas e invitó a ser los nuevos policías vecinales para poder dar calma a los ancianos, mujeres y niños del barrio.
De esta manera, los vecinos avanzan como en otros barrios, sintiendo que son zonas liberadas, y buscan cuidarse entre ellos.