El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical se expresó en enérgico repudio a las declaraciones del Presidente de la Nación, Javier Milei, contra la figura del expresidente Raúl Alfonsín, pronunciadas en el marco de la conmemoración del Día de la Recuperación de la Democracia, por considerarlas ofensivas y sin fundamento histórico.
En un parte oficial del cuerpo, indicaron también:
En ese sentido, los ediles Lisandro Aguiar, María Galán, Blanca Ontiveros, Leandro Giubergia, Gastón Millón, Mario Lobo y Néstor Barrios, presentaron un Proyecto de Minuta de Declaración para ser tratado por el cuerpo, en sesión ordinaria, en cuyos considerandos se afirma que “Raúl Ricardo Alfonsín fue un referente indiscutido de la democracia argentina, liderando el proceso de recuperación institucional luego de años de violencia y represión, y promoviendo la pacificación y la justicia en un contexto extremadamente complejo”.
“Las afirmaciones del actual Presidente, quien acusa a Alfonsín de ‘partidario de un golpe de Estado’, en relación con la salida anticipada del expresidente Fernando de la Rúa, tergiversan los hechos históricos y ofenden la memoria de un líder, que fue y sigue siendo símbolo de los valores democráticos en nuestro país”, dice el texto de la iniciativa.
Agregan que “la figura de Raúl Alfonsín representa los principios de diálogo, respeto y defensa de los derechos humanos, valores que la Unión Cívica Radical defiende y continuará defendiendo en todos los ámbitos de la vida pública”, y sostiene que “estas expresiones desafortunadas y sin sustento histórico, carecen de fundamento y contribuyen a deslegitimar las instituciones democráticas y la memoria de quienes trabajaron incansablemente para su consolidación”.
En el Artículo 1° de la iniciativa se establece que “el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy expresa el más enérgico repudio a las declaraciones del Presidente de la Nación, Javier Milei, por sus manifestaciones ofensivas y sin fundamento histórico contra la figura del expresidente Raúl Alfonsín, en el marco de la conmemoración del Día de la Recuperación de la Democracia”.
En el artículo siguiente se destacar y reivindica “el rol fundamental de Raúl Ricardo Alfonsín en la reconstrucción democrática de la República Argentina, su compromiso con el respeto de los derechos humanos, y su defensa incansable de las instituciones republicanas y democráticas”.
A través de Artículo 3°, se solicita “a los funcionarios públicos y a los referentes de todos los sectores políticos que, en su rol de representantes de la ciudadanía, asuman el compromiso de defender el respeto hacia quienes forjaron la democracia argentina y que promuevan un discurso respetuoso y acorde con la responsabilidad institucional que ostentan”.
Asimismo, en el Artículo 4º se dispone que se comunique “la presente declaración a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, al Congreso de la Nación, expresando el respeto de este Concejo Deliberante hacia la figura del expresidente Raúl Alfonsín y su invaluable legado para el sistema democrático argentino”. Puntualizaron.