La candidata a concejal capitalina de LyDER (Frente Cambia Jujuy), Liliana Giménez, sostuvo que los municipios, además del rol tradicional de prestadores de servicios, deben constituirse con premura en herramientas para la generación y protección del empleo en el sector privado.
“La gravísima situación económica del país, consecuencia del desgobierno e incapacidad del Frente de Todos, nos impone el desafío de repensar el funcionamiento del Estado para tratar de evitar daños mayores a los que ya se hicieron y salir lo antes posible de este marasmo”, señaló Giménez.
En ese orden, la candidata propone el establecimiento de un régimen tributario simplificado, con el fin de “simplificar las obligaciones y reducir la carga de los contribuyentes, removiendo factores que desalientan la actividad económica e impiden el surgimiento de nuevos emprendimientos”.
Además propicia crear la “Ventanilla única digital”, para despapelizar y desburocratizar el municipio, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de evitar prácticas que afectan el medio ambiente e incrementan el costo de los trámites tanto para los contribuyentes como para el Estado municipal.
Giménez agregó que la desburocratización es también una acción que tendrá impacto favorable sobre la recuperación de la actividad económica y, en consecuencia, sobre el empleo, al facilitar las gestiones de los emprendedores.
“La actividad económica que gira en torno al municipio es muy significativa, de ahí que al pensar en cómo alentar la generación de puestos de trabajo este problema debe ser una prioridad de los representantes del pueblo capitalino en el Concejo Deliberante”, subrayó.
Giménez, responsable del plan de infraestructura educativa del PROMACE, recordó que “la generación de trabajo genuino es un eje de la política del gobernador Gerardo Morales y lo será de Carlos Sadir a partir del 10 de diciembre”.
El otro gran aspecto de la propuesta de la candidata a concejal se refiere al cuidado del ambiente, a través de la “Ciudad Verde”, que contempla “planes de incentivo para fomentar que los vecinos se involucren en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. Todas las acciones influyen, desde las más simples como ser el recupero de la arborización de las calles, la construcción en nuestras viviendas de terrazas y muros verdes, a las un poco más complejas como la incorporación de instalaciones fotovoltaicas para la generación de energías limpias, que incluso permitiría a los vecinos un gran ahorro en el gasto de energía eléctrica de su hogar, y la instalación de sistemas de recuperación de aguas, acciones que deben ser incentivadas a través de premios o compensaciones al aporte del ciudadano”, explicó.