Una de cada 3 personas, es cristiano en el mundo. América latina, podría convertirse en el centro de cristianos
Foto: Facebook
La fe cristiana es la religión con más seguidores del mundo, pero se encuentra dividida en varias confesiones que se reparten la influencia política y social.
El cristianismo es la religión con más seguidores del mundo. Una de cada tres personas profesa la fe de la cruz, que se extiende por prácticamente todos los continentes y decenas de países, donde ha penetrado en casi todos los ámbitos de la vida política, social y económica. Sin embargo, no se trata de una confesión homogénea y estática, sino más bien una amalgama de credos, ramas e iglesias construidas durante siglos.
En la actualidad, el cristianismo se divide en numerosas confesiones —catolicismo, protestantismo, Iglesia ortodoxa, etc.— que cuentan con su propios centros de poder y zonas de influencia: de El Vaticano a Estambul, pasando por Moscú, Jerusalén, Canterbury o incluso Salt Lake City.
América y crecimiento imparable de los evangélicos
Aunque Europa se mantiene como el centro político y religioso del catolicismo, las corrientes protestantes se están abriendo paso rápidamente por América Latina, otro de los grandes feudos de la Iglesia romana. Allí, el evangelismo se ha convertido en una de las puntas de lanza de la nueva religiosidad, especialmente en países como Brasil, donde atraen a mucha población joven.
Aunque el país sudamericano sigue siendo el que registra un mayor número de católicos en el mundo, su peso en la sociedad ha ido cayendo de forma abrupta en las últimas décadas: en 1980, nueve de cada diez brasileños pertenecían a la Iglesia católica, pero en la actualidad esa cifra ha bajado al 50%.
Para 2032 se espera que el número de evangélicos —término que en Brasil se usa como sinónimo de protestante, cubriendo las Iglesias protestantes tradicionales y las Iglesias evangélicas propiamente dichas— supere al de católicos en el país.
El mapa del cristianismo
Las distintas ramificaciones y escisiones del cristianismo dan lugar en la actualidad a un mapa del mundo en el que el catolicismo es la corriente predominante en América Latina y Europa occidental, así como en muchos países del África central. El protestantismo, en todas sus ramas, es mayoritaria en el mundo anglosajón —Canadá, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, etc.—, en los países nórdicos y en el África austral. Mientras, los ortodoxos son predominantes en Europa del este, Rusia, la península balcánica y Etiopía.
En el caso concreto de Europa, Polonia, Croacia, Italia y Portugal son los países que cuentan con un mayor porcentaje de población que se declara católica. El ratio de protestantes más alto se registra en Reino Unido y Dinamarca, mientras que el de ortodoxos se da en Rusia y Grecia. En último término, Chequia y Países Bajos son los países con más población sin afiliación religiosa.