Desde que entró en vigencia la polémica Ley de Alquileres en julio de 2020 se agravó como nunca los aumentos de los precios, los cuales se han incrementado por encima de una inflación que es muy alta en nuestro país, golpeando desde entonces los bolsillos de los inquilinos que deben renovar su contrato o quienes buscan una vivienda para alquilar.
En Jujuy, algunos alquileres subieron 7 mil a 8 mil pesos en enero del 2023, gracias a los legisladores nacionales que aprobaron la ley de alquileres, pero en otros casos, los alquileres duplicaron o casi triplicaron su valor. Dejando a muchos con el bolsillo acabado.
“Los alquileres suben de por si por los contratos, pero este aumento, está fuera de ello, y en este momento un aumento así, en plena crisis, es muy dificil pagarlo. Yo me voy de dónde estoy, pero así no se puede”, indicó una docente universitaria jujeña.
La realidad es que la demanda por alquileres en Jujuy, es alta. Muchos aducen al altísimo precio de los terrenos y la construcción de una casa, por lo que deriva a alquilar, al menos, para estar un poco más tranquilos.