No pudo ser. “Argentina, 1985” no logró llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera, que finalmente fue para la alemana “Sin novedad en el frente”. Una hinchada internacional hizo fuerza por el film de Santiago Mitre a través de las redes, pero cuando finalmente se anunció que no habría tercera estatuilla para Argentina, se multiplicaron los memes en forma de catarsis. Entre alusiones a derrotas de la selección contra Alemania y referencias a la cultura popular argentina (como Gran Hermano), la catarsis fue muy divertida.
Un par de guiños habían aumentado la ilusión minutos antes del anuncio final. Primero, Antonio Banderas y Salma Hayek, que presentaron la categoría, se habían pronunciado a favor de “Argentina, 1985”.
La posibilidad de que el nombre de Santiago Mitre y de la película fueran pronunciados sin acento sajón entusiasmó a todos. Después, la dupla ingresó al escenario mientras sonaba “Libertango”, de Piazzolla. Todo parecía armado para recibir a Darín y compañía en el escenario, pero no.
Rápidamente, Twitter se convirtió en campo fértil para descargos de todo tipo. Tanto así, que la frase “QUÉ BRONCA” se volvió tendencia.