Casi 11 millones de niños, quedaron sin padres, a causa del Covid-19, en el mundo. Bolivia, es la más afectada
Foto: HeraldoMexico
Los hallazgos son “desgarradores e inquietantes”. Bolivia y Perú son los países con las tasas más altas de niños afectados. Advierten por los problemas a largo plazo por falta de asistencia
Una nueva investigación estimó que más de 10,5 millones de niños perdieron a uno o ambos padres debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) de los últimos dos años, el doble de los pronósticos anteriores.
El estudio estimó que, entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de mayo de 2022, casi ocho millones de niños menores de 18 años perdieron a un padre o cuidador principal por una causa relacionada con la pandemia. Sin embargo, al agregar las muertes de cuidadores secundarios como abuelos u otros parientes mayores, la cantidad de niños afectados aumentó a 10,5 millones.
Los hallazgos son “desgarradores e inquietantes”, lamentó Susan Hillis, autora principal del nuevo estudio y copresidenta del Grupo de Referencia Global sobre Niños Afectados por Covid-19 y Crisis, un equipo internacional que se dedica a rastrear el costo indirecto de la pandemia en los niños.
A principios de este año, una investigación había estimado que eran 5,2 millones los niños que habían sufrido ese tipo de pérdidas, con fecha límite en octubre de 2021. La duplicación de ese número indignó a los autores del estudio publicado en JAMA Pediatrics, que aseguraron: “Mientras se invierten miles de millones de dólares en la prevención de muertes asociadas con el Covid-19, se está haciendo poco para cuidar a los niños que quedan atrás”.
La investigación encontró que entre los países con las tasas más altas de muertes de padres y cuidadores se encuentran Bolivia, Perú, Namibia, Egipto, Bulgaria, Sudáfrica, Ecuador, Eswatini, Botswana y Guyana.
Los 10,5 millones de niños que experimentaron la pérdida de uno o ambos padres incluyen 4,2 millones en el Sudeste Asiático, 2,5 millones en África, 1,5 millones en América, 1,5 millones en la región del Mediterráneo Oriental y 500.000 en Europa.