SOCIEDAD

Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy: “Basta de salarios de hambre”

Foto: Juan Quispe
En un fuerte comunicado, se posicionaron ante las negociaciones por paritarias. En ella indicaron lo siguiente:
“Nuevamente el gobierno y las direcciones sindicales se sientan en mesa paritaria a espalda de los trabajadores y las trabajadoras docentes. Estamos atravesando una galopante inflación que día a día devora los pésimos salarios. Frente a ello, tanto el gobierno nacional como el provincial, abrieron nuevamente las paritarias para docentes y la administración pública. En el caso del gobierno provincial, que ya acordó con los gremios estatales y docentes (CEDEMS y ADEP) un aumento salarial del 20% en tres tramos para la primera mitad de año, en sintonía con lo acordado por las paritarias nacionales, ahora ofrece un mísero 18% que por supuesto es en cuotas, hasta diciembre. Por lo que es un acumulado de 38% frente a una inflación que promete superar el 70% para el año próximo. Ante este contexto, el planteo de “cláusulas de revisión” es solo una carta de las burocracias sindicales para cubrirse de la presión de las bases ya que es obvio que ese aumento quedará por detrás de la inflación.
Ayer se conoció por medio del INDEC que para no ser pobre, una familia tipo (4 personas) necesita ganar 100.000 pesos. Por supuesto, estamos hablando de una canasta que mide pobreza, en la medida que no cubre todas las necesidades de los trabajadores. Si tenemos que plantear una más realista, como la medida por la Junta Interna de ATE-INDEC, tendría que superar los 160 mil. Un salario inicial testigo sin antigüedad, apenas alcanza los 50 mil pesos, por lo cual ni trabajando doble turno se alcanza los 160 mil que plante ATE-INDEC. Tampoco lo hacen los docentes con dos cargos y 5 años de antigüedad. Por eso, es casi “natural” que en las escuelas muchos compañeros y compañeras vendan diversas cosas para complementar sus sueldos y ver si así puede llegar a fin de mes, la autoexplotación del doble turno, con jornadas de más de 10 horas de trabajo, es la otra cara de estos salarios de miseria.
Los demás trabajadores estatales no están en mejor situación. Aquí juegan un papel fundamental las direcciones sindicales, que son afines a los gobiernos, nacional y provincial. Una muestra clara de ello, es que el gobierno recibe a Jorge Montero, ex dirigente de Cedems, con mandato vencido, en medio de una crisis institucional del gremio, y la dirigencia de Adep, también hace lo suyo, hace rato que no llama a asambleas, por lo que es fácil concluir que hablan a espaldas de nuestros verdaderos reclamos.
Por eso también es fundamental recuperar los sindicatos para nuestros propios intereses, la de la clase trabajadora.
Llamamos a los y las docentes a organizarse en asambleas por escuelas para rechazar el 18% ofrecido”.
Así cerró parte del comunicado oficial.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEIDO

Exit mobile version