En noviembre se define que modelo de país se viene para los próximos 4 años
Foto: Facebook
Las elecciones generales del 22 de octubre del 2023, terminaron de dilucidar dos modelos de país que continuarán desde el 19 de noviembre.
Con una aprobación del Massismo y de Milei, para el balotaje, ahora se definen dos modelos antagónicos para gobernar el país.
Sin embargo, quedaron varias observaciones. El derrumbe de la izquierda, el apoyo alto para Schiaretti y la disolución brusca de Juntos por el Cambio.
Sin embargo, ahora se posiciona un Sergio Massa con mayor apoyo y un Milei que podría traccionar los votos de Juntos por el Cambio.
Aunque se observa un 25% de argentinos que no aceptaron los propuestas de los candidatos.
Pese a que se espera para Marzo una inflación del 200%, el camino lleva a una hiper para cualquier candidato que gane. Por ahora, el camino a resolver las deudas del país se muestra incierto.
El 19 de noviembre sabremos que modelo de país se viene.
Con el 97% del voto escrutado en la primera vuelta de este domingo, Massa obtuvo el 36,5% de los votos, seguido por Milei con 30,04% y en tercer lugar con 23,8% quedó Patricia Bullrich, que se cayó de la carrera por la presidencia.
Para evitar el balotaje, el ganador de las elecciones debería haber obtenido más del 45% de los votos o del 40% y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo.
El oficialista Massa, el candidato del peronismo, dio la sorpresa al ser el más votado aglutinando los votos de centro-izquierda, y competirá por la presidencia aparentemente sin que le haya pesado ser el responsable de la economía en un país que tiene una inflación de casi el 140%.
Su rival será el ultraliberal Milei, que propone medidas radicales como dolarizar la economía y acabar con el Banco Central.
Bullrich quedó tercera al sufrir la división del voto de centro-derecha y la mayor preferencia de ese electorado por Milei.
El futuro presidente deberá lidiar con una economía en estado crítico: la inflación alcanzó el 12,7% mensual en septiembre, la pobreza llegó al 40% y las arcas del Banco Central se encuentran vacías.
Además, tendrá que afrontar una deuda de US$44.000 millones contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).