SOCIEDAD

En septiembre de 1943: en una margen del Xibi Xibi se terminó de construir un lavadero destinado a las humildes mujeres que lavaban ropa en las aguas del río

Foto: Irene Ballatore
Por Irene Ballatore. Efemérides Jujeñas
14 de septiembre de 1943: en una margen del Xibi Xibi se terminó de construir un lavadero destinado a las humildes mujeres que lavaban ropa en las aguas del río.
La obra fue realizada por la municipalidad de la capital jujeña durante la gestión del intendente Luis Osías Schapira, con el propósito de dar a las lavanderas mejores condiciones de trabajo, si bien el servicio doméstico carecía de reconocimiento legal y de derechos las trabajadoras.
La prensa de la época se hizo eco del sufrimiento de estas mujeres, que realizaban su tarea a la intemperie, bajo el sol, la lluvia o con frío.
El municipio adquirió una fracción de terreno ubicado en la “prolongación Lamadrid” y la avenida Río Chico (hoy Hipólito Yrigoyen) para la construcción del lavadero público municipal.
El 14 de septiembre de 1943, según se desprende de una información publicada por el diario La Opinión, el contratista Atilio Greppi hizo entrega a la Intendencia de las llaves del flamante lavadero.
Curiosamente, las mujeres se negaron a usar el lugar porque no se habían previsto espacios para tender la ropa.
Con la expansión de la red de agua corriente, las lavanderas fueron desapareciendo del río.
Las lavanderas del Xibi Xibi son un símbolo del trabajo femenino y una expresión de nuestra identidad cultural y social que ha inspirado durante décadas a poetas y folkloristas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEIDO

Exit mobile version